domingo, 23 de marzo de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE DAVID Y GOLIAT.



De todas las historias del Antiguo Testamento ninguna es tan conocida como la de David y Goliat. La hemos oído centenares de veces y, con el paso de los siglos, se ha convertido en el paradigma de la victoria de los débiles sobre los fuertes.

A Goliat, el filisteo, se le presenta como un gigante y a David, el judío, como un mozalbete ágil pero de contextura mucho más débil que su oponente y, además, pastor de cabras. El relato bíblico se complace en detallar minuciosamente cómo eran ambos contendientes. Goliat medía "seis codos y un palmo" que traducido a las medidas actuales equivaldrían a una estatura extremadamente alta e iba pertrechado con un yelmo de bronce y revestido con una coraza, mientras blandía una lanza cuya punta pesaba "seiscientos siclos de hierro" según se especifica en Libro de Samuel. David, mucho más bajito, iba a cuerpo gentil, o sea, desprovisto de protección alguna y por toda arma llevaba una honda. 

Los filisteos y los hebreos, las dos grandes potencias de la zona, se enfrentaban con frecuencia. Los primeros pusieron en el campo de batalla a Goliat para causar el pavor entre sus enemigos y durante algún tiempo aquel gigantón amedrentó a los judíos que no osaban batirse con él. David, el futuro rey de Israel, fue el único que aceptó el reto ante el desprecio de Goliat, pero de un certero golpe de honda el campeón filisteo fue derribado lo que aprovechó David para cortarle la cabeza. Hasta aquí ésta es la versión que todos conocemos. 

Pero parece que la hazaña del pastorcito David pudo darse porque Goliat, que sufría acromegalia, enfermedad que produce el gigantismo, padecía también un tumor que le oprimía el nervio óptico como secuela de dicha enfermedad. Esto hizo que en determinados momentos Goliat no pudiera ver a David con lo que éste jugó con ventaja, mientras el gigante, despistado, buscaba a su enemigo sin poderlo localizar en su campo visual. Esta última teoría es la que plantea el neurólogo Vladimir Berguiner de la Universidad Ben Gurión. Con los conocimientos actuales se están haciendo numerosas revisiones de muchos hechos y situaciones históricas que abren una nueva perspectiva sobre relaciones y narraciones que se han mantenido intactas durante siglos ... 

¡En esta ocasión vamos a quedarnos con la primera versión porque, tal vez por la cuenta que nos trae, es bueno mantener la esperanza de que los sometidos o los débiles podemos plantar cara, con posibilidades de éxito, a los grandes y poderosos!

4 comentarios:

  1. Esta explicacion,la mas absurda que escuche,no entiendo lo que quieren decir con esto?
    Piensan que el ejercito filisteo iba poner al frente una persona con problemas visuales para enfrentar al enemigo?me parece absurdo.cada uno quiere creer lo que quiere,me parece mas razonable la historia literal y original como es y como se piensa que fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocer y descubrir otras posibilidades de muchos sucesos históricos no va a impedir nunca que sigas creyendo lo que estimes oportuno, faltaría más. Pero te recuerdo que el espíritu humano solo puede crecer tras una catarsis continua. El comentario que aquí te dejamos te lo damos de una investigación realizada por el profesor Vladimir Berguiner, un neurólogo del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, revela que la posible causa de que el gigante filisteo Goliat perdiera su batalla frente a David fue que tenía problemas de vista. Según el diario Maariv, Goliat padecía acromegalia, por la producción excesiva de la hormona del crecimiento y a la que obedecía su elevada estatura. Es una posibilidad, no le quita mérito al valor del pastor (David), pero es una posibilidad de que este venciera en el combate. De todos modos, muchas gracias por tu reflexión. Un abrazo.

      Eliminar
  2. se debe estudiar a fondo sobre cada tema, Goliat no sufría de gigantiasis sino que era descendiente de los hijos de anas la cual era una raza de gigantes destruidos durante el diluvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ¿me estás hablando desde el punto de vista mitológico o científico?

      Eliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.