domingo, 23 de marzo de 2014

PROFECÍAS DEL LIBRO DE ENOC 5

(Parte V)
 
 Capítulo 90
1 Observé en esta forma hasta que treinta y cinco pastores emprendieron el pastoreo y ellos cumplieron estrictamente sus turnos: desde el primero, cada uno las fue recibiendo en sus manos, a fin de apacentarlas cada pastor en su turno respectivo.
2 Después de esto, en una visión vi venir a todas las aves rapaces del cielo: águilas, buitres, gavilanes y cuervos; las águilas guiaban a todas esas aves y se pusieron a devorar a estas ovejas, a picarles los ojos y a devorar sus carnes.
3 Las ovejas gritaron porque su carne estaba siendo devorada por las aves. Yo miraba y me lamentaba en mi sueño por el pastor que apacentaba las ovejas.
4 Observé hasta que esas ovejas fueron devoradas por las águilas, los gavilanes y los buitres, que no les dejaron ninguna carne ni piel ni tendones sobre ellas y no les quedaron más que sus huesos hasta que los huesos también cayeron al suelo y las ovejas llegaron a ser muy pocas.
5 Vi cuando veintitrés pastores habían apacentado y habían cumplido estrictamente sus turnos cincuenta y ocho veces.
6 He aquí que unos corderos nacieron de esas ovejas blancas y llegaron a abrir sus ojos y ver y le balaron a las ovejas
7 y les gritaron, pero no les escucharon lo que decían porque estaban extremadamente sordas y demasiado ciegas y cada vez peor.
8 Vi en la visión como los cuervos volaban sobre estos coderos y agarraban a uno de ellos y dispersaban a las ovejas y las devoraban.
9 Observé hasta que retoñaron los cuernos de estos corderos y los cuervos se los hacían caer y vi hasta que allí un gran cuerno retoñó en una de estas ovejas y sus ojos se abrieron.
10 Ella los miró y le gritó a las ovejas y los carneros la vieron y acudieron todos a su lado.
11 A pesar de esto, todas las águilas, buitres, cuervos y gavilanes seguían arrebatando a las ovejas, se echaban sobre ellas y las devoraban. Aun las ovejas permanecían en silencio pero los carneros gritaban y se lamentaban.
12 Luego estos cuervos lucharon y batallaron con ella y quisieron tumbar su cuerno, pero no pudieron hacerlo.
13 Vi hasta que los pastores, las águilas, los buitres y los gavilanes vinieron y le gritaron a los cuervos que rompieran el cuerno de ese carnero y lucharon y batallaron contra él y el combatió contra ellos y gritó para que acudieran en su ayuda.
16 Todas las águilas, buitres, cuervos y gavilanes se congregaron y llevaron con ellos a todas las ovejas del campo, se unieron y se conjuraron para hacer pedazos este cuerno del carnero.
17 Vi al hombre que había escrito el libro por orden del Señor, abrir el libro acerca de la destrucción que habían ejecutado los doce últimos pastores, revelar ante el Señor que ellos habían destruido mucho más que sus predecesores.
14 Vi a ese hombre que había anotado los nombres de los pastores y lo había llevado y presentado ante el Señor de las ovejas que llegó en ayuda de aquel carnero, lo socorrió, lo rescató y le mostró todo.
15 Y vi venir a su lado al Señor de las ovejas, enfurecido; todos los que lo vieron huyeron y ensombrecieron ante su presencia.
19 Observé el momento en que una gran espada fue entregada a las ovejas y ellas procedieron contra todas las fieras del campo para matarlas, y todas las bestias y las aves huyeron de su presencia.
18 Y vi cuando el Señor de las ovejas fue junto a ellas, tomó en sus manos la vara de su cólera, golpeó la tierra y la tierra se resquebrajó y todas las bestias y las aves del cielo cayeron lejos de estas ovejas y fueron engullidas por la tierra que se cerró sobre ellas. 98
98. Sin duda alguna esta profecía de Enoc se cumplirá en el futuro, cuando ocurra la segunda venida del Cristo Yahúshua. Entonces él vendrá con gran ira para destruir a los enemigos de sus ovejas, es decir, a los enemigos del Israel de Dios, que es su Iglesia (Mt.16:18). Entonces esas ovejas del Cristo (los cristianos) destruirán a sus enemigos y gobernarán a las naciones con vara de hierro (Ap.19:11-15, 2:26-27). La “vara de su cólera” que tendrá el Señor en sus manos es la misma “vara de hierro” mencionada en el Apocalipsis, con la cual juzgará a las naciones y destruirá a sus enemigos (Ap.19:15).
20 Vi cuando un trono fue erigido sobre la tierra agradable, el Señor de las ovejas se sentó sobre él, y el otro tomó los libros sellados y los abrió ante el Señor de las ovejas.99
99. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando el Señor descienda en gloria a la tierra, y se siente sobre su trono de gloria para juzgar a las naciones (Mt.25:31-46).
21 El Señor llamó a esos hombres blancos, los siete primeros, y mandó que ellosllegaran ante Él, comenzando por la primera estrella que las guiaba, a todas las estrellas cuyo miembro sexual era como el de los caballos, y ellos lasllevaron a todas ante Él.
22 Luego, Él habló al hombreque escribía ante Él, uno de los siete hombres blancos, y le dijo: "Toma esos setenta pastores a quienes había encomendado las ovejas y que después de haberlas recibido degollaron a muchas más de las que se les había mandado".
23 He aquí que los vi a todos encadenados y todos sepostraron ante Él.
24 El juicio recayó en primer lugar sobre las estrellas y ellas fueron juzgadas, encontradas culpables y enviadas al lugar de condenación, fueron arrojadas a un abismo lleno de fuego, llamas y columnas de humo.100
100. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando los ángeles que pecaron (las “estrellas”) y se unieron sexualmente a las hijas de los hombres (Gen.6:2) sean juzgados. Los cristianos verdaderos participarán en este juicio de los ángeles rebeldes (1Co.6:3). Estos ángeles están ahora encadenados en el Tártaro o Abismo, hasta que sean juzgados (2P.2:4, Jud.6), y cuando sean condenados, serán arrojados al fuego eterno (Mt.25:41).
25 Entonces los setenta pastores fueron juzgados, encontrados culpables y arrojados al abismo ardiente.
26 Vi en ese momento como un precipicio que se estaba abriendo en medio de la tierra. Llevaron a aquellas ovejas ciegas hasta allí y todas fueron juzgadas y encontradas culpables y arrojadas al abismo, en semejante abismo de fuego y ellas ardieron en ese precipicio que estaba a la derecha de esa casa.
27 Vi arder a esas ovejas y sus huesos también ardían.
28 Me levanté para ver como Él desarmó esa vieja casa, se llevó todas sus columnas, vigas y adornos de la casa que fueron retirados al mismo tiempo, y se los llevaron y los pusieron en un lugar al sur de la tierra.
29 Vi cuando el Señor de las ovejas trajo una nueva casa,
 más grande y alta que la primera y Él la puso en el sitio de la primera que había sido desarmada. Y todas sus columnas eran nuevas y sus adornos eran nuevos y mayores que los de la primera, la casa vieja que se había llevado. Todas las ovejas estaban adentro. 101
101. Esta profecía de Enoc se cumplirá durante el milenio, cuando sea construida una nueva casa o templo de Yahúh en Jerusalén (Eze.40-48).
30 Vi a todas las ovejas que quedaban, a las bestias de la tierra y a las aves del cielo inclinarse para rendir homenaje a estas ovejas, suplicarles y obedecerles en todas las cosas.102
102. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando los supervivientes de las naciones de la tierra se inclinen como señal de sumisión y obediencia ante las ovejas del Cristo, es decir, ante los verdaderos cristianos, cuando ellos estén gobernado a las naciones con vara de hierro (Ap.2:26-27, 3:9).
31 Luego esos tres que estaban vestidos de blanco, aquellos que me habían elevado antes, me tomaron de la mano y también el carnero me tomó la mano y me hicieron subir y sentar en medio de estas ovejas, antes de que tuviera lugar el juicio.
32 Estas ovejas eran todas blancas y su lana abundante y pura. 103
103. Esta profecía de Enoc hace referencia a las vestiduras blancas que tendrán las ovejas del Cristo cuando sean transformadas de mortal a inmortalidad en la segunda venida del Cristo (Ap.3:4-5, 1Co.15:23, 50-54).
33 Y todas las que habían sido destruidas o dispersadas por las bestias del campo y las aves del cielo, se congregaron en esta casa y el Señor de las ovejas se regocijó con gran alegría porque todas eran buenas y porque ellas habían regresado a su casa.104
104. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando el Israel natural disperso por el mundo sean restaurados y reunidos de nuevo en su tierra y sean congregados en el nuevo templo de Jerusalén (Ez.40-48).
34 Vi cuando ellas depusieron esa espada que había sido dada a las ovejas: ellas la llevaron a la casa y la sellaron en presencia del Señor. Y todas las ovejas fueron invitadas a esta casa aunque no cabían.
35 Sus ojos fueron abiertos y ellas vieron bien y no hubo ninguna de ellas que no viera.
36 Vi que esta casa era grande, amplia y estaba completamente llena.
37 Vi que un toro blanco nació y sus cuernos eran grandes y todas las bestias del campo y todas las aves del cielo le temían y le suplicaban a toda hora. 38 Vi cuando fueron cambiadas todas sus especies y todos se convirtieron en toros blancos y el primero entre ellos se transformó en un cordero que llegó a ser un gran búfalo que tenía sobre su cabeza dos cuernos negros y el Señor de las ovejas se regocijó sobre él y sobre todos los toros.
39 Yo estaba dormido en medio de ellos y me desperté después de haberlo visto todo.
40 Tal es la visión que tuve cuando estaba durmiendo y cuando me desperté bendije al Señor de Justicia y lo glorifiqué.
41 Entonces lloré mucho y sin contener mis abundantes lágrimas hasta más no poder y cuando yo miraba se deslizaban sobre lo que veía porque todo ocurrirá y se cumplirá, porque uno tras otro me fueron revelados todos los actos de los hombres .
42 Esa noche recordé mi primer sueño y lloré y me angustié porque había tenido esa visión.
Capítulo 91
1 Ahora, hijo mío, Matusalén, convoca en torno a mi a todos tus hermanos, reúne a mi alrededor a todos los hijos de tu madre, porque la palabra me llama y el espíritu se ha vertido sobre mí, para que os revele todo lo que pasará, hasta la eternidad.
2 Así Matusalén fue y se juntó con todos sus hermanos y congregó a sus parientes;
3 y Enoc le habló a todos los hijos de justicia y les dijo: "Oíd hijos de míos, todas las palabras de vuestro padre y atended la palabra de mi boca, pues es a vosotros a quienes exhorto y digo bienamados, amad la justicia y caminad con ella.
4 "No os acerquéis a la justicia con un corazón doble ni os asociéis con los de doble corazón; caminad con rectitud hijos míos, os guiará por buenos caminos y la justicia os acompañará.
5 "Sé que la violencia se incrementa sobre la tierra y un gran castigo va a ejecutarse sobre ella y toda injusticia será exterminada, cortada de raíz y sus estructuras serán completamente demolidas.
6 "La injusticia va a a ser consumada de nuevo sobre la tierra y todas las acciones de injusticia, opresión y trasgresión se duplicarán y prevalecerán.
7 "Pero cuando toda clase de obras de pecado, injusticia, blasfemia y violencia se hayan incrementado, y la apostasía, la desobediencia y la impureza aumenten, un gran castigo del cielo vendrá sobre la tierra y el Señor santo vendrá con ira y castigo sobre la tierra para ejecutar el juicio.
8 "En esa época la violencia será cortada de raíz y la injusticia y el engaño serán destruidas bajo el cielo.
9 "Todos los ídolos de las naciones y sus templos serán abandonados, quemados con fuego y desterrados de toda la tierra.105
105. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando el pecado, la injusticia, la blasfemia y la violencia llegue a su clímax, y entonces el Señor Yahúshua vendrá del cielo con gran poder y gloria, para castigar a los impíos y para juzgar al mundo (Mt.24:29-30, 25:31-46, 2Ts.1:7.9).
10 Los justos se levantarán de sus sueños, la sabiduría surgirá y les será dada, y la tierra descansará por todas las generaciones futuras.106
106. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando los justos resuciten a la venida del Cristo (1Ts.4:15-16), y entonces la tierra descansará y entrará en el sábado o reposo milenial, pues el Cristo y sus santos glorificados estarán reinando sobre ella con justicia durante esos mil años (Ap..19:15, 20:46).
18 Y ahora voy hablaros hijos míos para mostraros todos los caminos de justicia y todos los caminos de violencia y de nuevo os los mostraré para que sepáis lo que va a ocurrir.
19 Ahora pues, hijos míos, escuchadme y escoged los caminos de justicia y rechazad los de la violencia, porque marchan hacia la destrucción completa todos los que van por el camino de la injusticia.
Capítulo 92
1 Lo que escribió Enoc y entregó a Matusalén su hijo, y a todos los que habitan la tierra firme para que obren el bien y la paz:
2 "No os angustiéis en vuestro espíritu a causa de los tiempos, porque el Gran Santo ha dado un tiempo para todo.
3 "Los justos se levantarán de su sueño y avanzarán por senderos de justicia y todos sus caminos y palabras serán de rectitud y gracia.
4 "Él otorgará la gracia a los justos y les dará su eternajusticia y su poder; Él permanecerá en bondad y justicia y marchará con luz eterna. 5 "En cambio, el pecado se perderá en las tinieblas para siempre y no aparecerá más desde ese día hasta la eternidad".
Capítulo 93
1 Enoc reanudó su discurso diciendo:
2 "A propósito de los hijos de la Justicia y acerca del Elegido del mundo, que ha crecido de una planta de verdad y de justicia, os hablaré y os daré a conocer yo mismo (Enoc), hijos míos, según he entendido y se me ha revelado todo por una visión celestial y por la voz de los Vigilantes y los Santos. En las tablas celestiales he leído y entendido todo".
3 Continuó hablando Enoc y dijo: "Yo, Enoc, nací el séptimo, en la primera semana, en la época en que la justicia aún era firme.
4 "Después de mí, vendrá la semana segunda en la que crecerán la mentira y la violencia y durante ella tendrá lugar el primer Final, y entonces, un hombre será salvado. Y cuando esta semana haya acabado, la injusticia crecerá, y Dios hará una ley para los pecadores.107
107. Esta profecía de Enoc se cumplió en la generación de su bisnieto Noé. En la época de Noé la mentira y la violencia dominaba en toda la tierra (Gen.6:5, 11-12), y es entonces cuando Yahúh decidió destruir a todos los malvados por medio del diluvio (Gen.6:13). Este fue el primer fin del mundo. El hombre que fue salvado fue Noé (Gen.6:8). Después del diluvio, la justicia creció de nuevo en la tierra, y siglos después Yahúh dio la ley por medio de Moisés (Ex.20:1-17).
5 "Después, hacia el final de la tercera semana, un hombre será elegido como planta de juicio justo, tras de lo cual crecerá como planta de justicia para la eternidad. 108

108. Esta profecía de Enoc se cumplió cuando Yahúh escogió a Abraham para formar su nación y bendecir, por medio de él, a todas las familias de la tierra (Gen.12:1-3).
6 "Luego, al terminar la cuarta semana, las visiones de los santos y de los justos aparecerán y será preparada una ley para generaciones de generaciones y un cercado.109
109. Esta profecía de Enoc se cumplió cuando Dios dio la ley por medio de Moisés
(Ex.20:1-17).
7 "Después, al final de la quinta semana, una casa de gloria y poder será edificada para la eternidad.110
110. Esta profecía de Enoc se cumplió cuando Salomón edificó el tempo de Dios en Jerusalén (1Re.6:1-38).
8 "Luego, en la sexta semana, los que vivirán durante ella serán enceguecidos y su corazón, infielmente, se alejará de la sabiduría. Entonces un hombre subirá al cielo y al final de esta semana, la casa de dominación será consumida por el fuego y será dispersado todo el linaje de la raíz escogida.111
111. Esta profecía de Enoc se cumplió durante la generación perversa de Yahúshua. El hombre que subió al cielo fue el propio Yahúshua, después de resucitar (Hch.1:9-11). La casa de dominación que fue consumida por el fuego se refiere a la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, cuando los romanos le prendieron fuego, y entonces los judíos fueron dispersados por el mundo (Lc.21:20-24).
9 "Luego, en la séptima semana surgirá una generación perversa; numerosas serán sus obras, pero todas estarán en el error. 112
112. Esta profecía de Enoc se refiere a la última generación perversa.
10 "Y al final de esta semana serán escogidos los elegidos como testigos de la verdad de la planta de justicia eterna. Les será dada sabiduría y conocimiento por septuplicado.113
113. Esta profecía de Enoc hace referencia a los escogidos de Dios durante la última generación. Ellos darán testimonio del Evangelio en todo el mundo (Mt.24:14).
11 "Ellos, para ejecutar el juicio, arrancarán de raíz las causas de la violencia y la obra de la falsedad.114
114. Esta profecía de Enoc se refiere a la predicación del Evangelio por parte de la Iglesia, el cual es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. Este Evangelio arranca de raíz las causas de la violencia, porque trae la paz con Dios (Ro.5:1).
12 "Después de esto vendrá la octava semana, la de la justicia, en la cual se entregará una espada a todos los justos para que juzguen justamente a los opresores, que serán entregados en sus manos. 115
115. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando el Cristo venga en gloria a la tierra, para gobernar las naciones con justicia (Ap.19:15), entonces los justos o elegidos reinarán juntamente con el Cristo, y gobernarán a las naciones con vara de hierro (Ap.2:26-27, 5:10, 20:4-6).
13 "Y al final de esta semana los justos adquirirán honestamente riquezas y será construido el templo de la realeza de El Grande, en su esplendor eterno, para todas las generaciones.116
116. Esta profecía de Enoc hace referencia a la construcción del templo de Jerusalén durante el Milenio (Eze.40-48).
14 "Tras esto, en la novena semana se revelarán la justicia y el juicio justo a la totalidad de los hijos de la tierra entera y todos los opresores desaparecerán totalmente de la tierra y serán arrojados al pozo eterno y todos los hombre verán el camino justo y eterno.117
117. Esta profecía de Enoc se cumplirá cuando la justicia y el juicio justo se de a conocer a todos los habitantes de la tierra durante el Milenio (Ap.2:26-27, 20:4-6).
15 "Después de esto, en la décima semana, en su séptima parte, tendrá lugar el Juicio Eterno. Será el tiempodel Gran Juicio y Él ejecutará la venganza en medio de los santos118
118. Esta profecía de Enoc se cumplirá después del Milenio. Entonces todos los muertos comparecerán delante del trono de Dios, y aquellos que no tenga su nombre escrito en el libro de la Vida, serán arrojados al lago de fuego (Ap.20:12-15).
                                           
16 "Entonces el primer cielo pasará y aparecerá un nuevo cielo y todos los poderes de los cielos se levantarán brillando eternamente siete veces más119
119. Esta profecía de Enoc se cumplirá después del gran Juicio final, entonces desaparecerán el primer cielo y la primera tierra y Dios hará un nuevo cielo y una nueva tierra (Ap.21:1-3). Los “poderes de los cielos” se refiere a los seres celestiales, las cuales brillarán siete veces más, estos poderes
o potencias de los cielos fueron mencionados también por Yahúshua (Mt.24:29).
17 "Y luego de esta, habrá muchas semanas, cuyo número nunca tendrá fin, en las cuales se obrarán el bien y la justicia. El pecado ya no será mencionado jamás"120
120. Esta profecía de Enoc hace referencia a la eternidad que vendrá cuando Dios haga el nuevo cielo y la nueva tierra, entonces el pecado y la muerte ya no existirá nunca más (Ap.21:4).
Capítulo 106
1 Pasado un tiempo tomé yo, Enoc, una mujer para Matusalén mi hijo y ella le parió un hijo a quien puso por nombre Lamec diciendo: "Ciertamente ha sido humillada la justicia hasta este día". Cuando llegó a la madurez tomó Matusalén para él una mujer y ella quedó embarazada de él y le dio a luz un hijo.
2 Cuando el niño nació su carne era más blanca que la nieve mas roja que la rosa, su pelo era blanco como la lana pura, espeso y brillante. Cuando abrió los ojos iluminó toda la casa como el sol y toda la casa estuvo resplandeciente. 3 Entonces el niño se levantó de las manos de la partera, abrió la boca y le habló al Señor de justicia.
4 El temor se apoderó de su padre Lamec y huyó y fue hasta donde su padre Matusalén.
5 Le dijo: "He puesto en el mundo un hijo diferente, no es como los hombres sino que parece un hijo de los ángeles del cielo, su naturaleza es diferente, no es como nosotros; sus ojos son como los rayos del sol y su rostro es esplendoroso.
6 "Me parece que no fue engendrado por mí sino por los ángeles y temo que se realice un prodigio durante su vida.
7 "Ahora, padre mío, te suplico y te imploro que vayas a lado de Enoc nuestro padre y conozcas con él la verdad, ya que su residencia está con los ángeles". 8 Así pues cuando Matusalén hubo oído las palabras de su hijo, vino havia mí en los confines de la tierra, porque se había enterado que yo estaba allí; gritó y oí su voz; fui a él y le dije: "Heme aquí hijo mío ¿por qué has venido hacia mí?".
9 Me dijo: "He venido hacia ti debido a una gran inquietud y a causa de una visión a la que me he acercado.
10 Ahora escúchame padre mío, le ha nacido un hijo a mi hijo Lamec, que no se parece a él, su naturaleza no es como la naturaleza humana, su color es más blanco que la nieve y más rojo que la rosa, los cabellos de su cabeza son más blancos que la lana blanca, sus ojos son como los rayos del sol y al abrirse han iluminado toda la casa.
11 "Se ha levantado de las manos de la partera, ha abierto la boca y ha bendecido al Señor del cielo.
12 "Su padre Lamec ha sido presa del temor y ha huido hacia mí, no cree que sea suyo sino de los ángeles del cielo y heme aquí que he venido hacia ti para que me des a conocer la verdad".
13 Entonces yo, Enoc, le respondí diciendo: "Ciertamente restaurará el Señor su ley sobre la tierra, según vi y te conté, hijo mío. En los días de Yared, mi padre, transgredieron la palabra del Señor.
14 "He aquí que pecaron, transgredieron la ley del Señor, la cambiaron para ir con mujeres y pecar con ellas; desposaron a algunas de ellas, que dieron a luz criaturas no semejantes a los espíritus, sino carnales.
15 "Habrá por eso gran cólera y diluvio sobre la tierra y se hará gran destrucción durante un año. 16 "Pero ese niño que os ha nacido y sus tres hijos, serán salvados cuando mueran los que hay sobre la tierra.
17 "Entonces descansará la tierra y será purificada de la gran corrupción.
18 "Ahora di a Lamec: 'él es tu hijo en verdad y sin mentiras, es tuyo este niño que ha nacido'; que le llame Noé porque será vuestro descanso cuando descanséis en él y será vuestra salvación, porque serán salvados él y sus hijos de la corrupción de la tierra, causada por todos los pecadores y por los impíos de la tierra, que habrá en sus días.
19 "A continuación habrá una injusticia aun mayor que esta que se habrá consumado en sus días. Pues yo conozco los misterios del Señor, que los santos me han contado y me han revelado y que leí en las tablas del cielo.
Capítulo 107
1 "Yo vi escrito en ellas que generación tras generación obrará el mal de este modo, y habrá maldad hasta que se levanten generaciones de justicia, la impiedad y la maldad terminen y la violencia desaparezca de la tierra y hasta que el bien venga a la tierra sobre ellos.
2 "Ahora, ve, Lamec, a tú hijo, y dile que este niño es, de verdad y sin mentiras, su hijo".
3 Y cuando Matusalén hubo escuchado la palabra de su padre Enoc, que le había revelado todas las cosas secretas, él regresó y la hizo conocer y le dio a este niño el nombre de Noé, pues él debía consolar la tierra de toda la destrucción.
Capítulo 108
1 Otro libro que escribió Enoc para su hijo Matusalén y para aquellos que vendrán después de él y guardarán la ley en los últimos días.
2 Vosotros habéis obrado bien, esperad estos días hasta que el final sea consumado para los que obran mal y hasta que sea consumido el poder de los pecadores.
3 Esperad porque verdaderamente el pecado pasará y el nombre de los pecadores será borrado del libro de la vida y del libro de los santos; y su semilla será
destruida para siempre, sus espíritus serán muertos, se lamentarán en un desierto caótico y arderán en el fuego porque allí no habrá tierra.121
121. Esta profecía de Enoc hace referencia a la futura destrucción de los impíos en el lago de fuego (Ap.20:14-15), entonces ellos serán destruidos en el fuego en cuerpo y alma (Mt.10:28).
4 Observé allí una nube que no se veía bien porque a causa de su profundidad no podía mirar por encima; vi una llama de fuego ardiendo resplandecer y como montañas brillantes que daban vueltas y se arrastraban de un lado para otro.
5 Le pregunté a uno de los ángeles santos, que iba conmigo, y le dije: "¿Qué es se objeto brillante?" Porque no es el cielo sino solamente una llama brillante que arde y un estruendo de gritos, llantos, lamentos y gran sufrimiento.
6 Me dijo: "A este lugar que ves allí son arrojadas las almas de los pecadores, de los impíos, de los que obran mal y de todos aquellos que alteren lo que el Señor ha dicho por boca de los profetas, lo que será.122
122. Las almas mencionadas en este pasaje se refiere a las personas, no a espíritus, ya que el alma es un sinónimo de persona (Gen.2:7, Eze.18:4, 20. Ap.6:9). El pasaje de Enoc hace referencia al lugar de destrucción donde serán arrojados todos los impíos (Ap.20:14-15).
7 Porque algunas de estas cosas están escritas en libros y otras grabadas en lo alto del cielo para que los ángeles y los santos las lean y sepan lo que ocurrirá a los pecadores, a los espíritus humildes, a quienes han afligido sus cuerpos y han sido recompensados por Dios y a quienes han sido ultrajados por los malvados;
8 a quienes han amado a Dios y no han amado el oro ni la plata ni ninguna de las riquezas de este mundo y sus cuerpos han sido torturados;
9 a quienes después de existir no han deseado alimento terrestre, son mirados como una brisa que pasa y viven de acuerdo con ello y el Señor ha probado sus almas y las ha encontrado puras para bendecir su nombre.
10 He expuesto en los librostoda su bendición: Él les ha recompensado pues ha sido hallado que aman más al cielo que a este mundo, y mientras eran pisoteados por los malvados y oían las ofensas y maldiciones y eran ultrajados, ellas me bendecían.
11 Ahora apelaré a los espíritus de los buenos ente las generaciones de luz y transformaré a quienes han nacido en tinieblas y no han recibido en su cuerpo honor y gloria ni recompensa como convenía a su fe.
12 Exhibiré en una luz resplandeciente a quienes han amado mi nombre santo y los haré sentar en un trono.123
123. Esta profecía de Enoc se refiere a la futura transformación de los escogidos de Dios, entonces serán transformados en un instante de mortal a inmortalidad (1Co.15:50-54), y resplandecerán como el sol en el Reino de Dios (Mt.13:43). Entonces estos santos glorificados y vencedores se sentarán con el Cristo en su propio trono, para gobernar a las naciones con vara de hierro (Ap.2:26-27, 3:21).
13 Brillarán por tiempos innumerables, pues el juicio deDios es justo y Él restaurará la fidelidad de los fieles en la morada de los caminos de la verdad.
14 Ellos verán arrojar en las tinieblas a quienes han vivido en las tinieblas, mientras que los justos brillarán.
15 Los pecadores gritaran fuerte y los verán brillar a ellos, que verdaderamente saldrán los días y tiempos que están prescritos para ellos.

COMENTARIOS DE TEXTO
Por Tito Martínez
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.