jueves, 27 de marzo de 2014

TEXTOS DE INTERÉS.

Textos de interés 
"Los letrados que habían bajado de Jerusalén iban diciendo: Tiene dentro a Belcebú. Y también: Expulsa los demonios con poder del jefe de los demonios. El los convocó y, usando comparaciones, les dijo: ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino se divide internamente, ese reino no puede seguir en pie; y si una familia se divide internamente, no podrá esa familia seguir en pie. Entonces, si Satanás se ha aliado contra sí mismo y se ha dividido, no puede tenerse en pie, le ha llegado su fin. Pero no, nadie puede meterse en la casa del fuerte y saquear sus bienes si primero no ata al fuerte; entonces podrá saquear su casa" (Mc 3,22-27).

"Detesto y rehuso vuestras fiestas,
no me aplacan vuestras reuniones litúrgicas;
por muchos holocaustos y ofrendas que me traigáis,
no los aceptaré ni miraré vuestras víctimas sagradas.
Retirad de mi presencia el barullo de los cantos,
no quiero oír la música de la cítara;
que fluya como agua el derecho
y la justicia como arroyo perenne" (Am 5,21-24).

TEXTOS

ENÓMENOS EXTRAORDINARIOS EN LA MUERTE DE JESÚS: Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema (2ª Parte)
Ningún historiador serio puede negar que Jesús sea un personaje histórico y que murió crucificado. Pero un lector atento y crítico de los relatos evangélicos que refieren su crucifixión y muerte no puede menos de dudar acerca de la historicidad de las circunstancias que acompañaron a su muerte, pues cada evangelista las cuenta a su modo y manera, habiendo notables diferencias de uno a otro evangelio.

ULTIPLICACION DE PANES Y PECES, Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte)
La finalidad de este trabajo es ver si en los relatos de milagro de los evangelios sinópticos podemos detectar huellas o vestigios que provengan del campo de la magia. Como el tema es muy amplio, he elegido como campo de ensayo el doble relato de multiplicación de panes y peces del evangelio de Marcos (6,33-46; 8,1-9; cf. Mt 14,18-23ª; Lc 9,14-17; Jn 6,1-15), interpretado desde la antigüedad por diversos autores como obra de magia de Jesús.

ESÚS, EL EVANGELIO Y LA IGLESIA Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte)
La iglesia, si es que debemos hablar de ella en singular y no en plural, merece capítulo aparte, pues, como institución, no se ha encontrado a lo largo de la historia a la altura del evangelio de Jesús. Si entre Jesús y el evangelio podemos poner el signo de "igual", no es posible hacer otro tanto entre el evangelio y la iglesia.

L BUEN SAMARITANO  Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte)
Aunque la palabra moderna solidaridad no aparece en los evangelios, éstos pueden considerarse, sin lugar a dudas, una constante invitación a su práctica, como expresión de amor universal sin barreras de ningún tipo.


A PERSONA DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE MARCOS. Ir al tema
 Mostrar lo que tiene de común la descripción de la persona de Jesús en los evangelios sinópticos y qué tiene de peculiar en cada uno de ellos es el objetivo central de esta conferencia. La pregunta es ambiciosa y dar respuesta a ella requeriría más tiempo del que disponemos ahora. Por ello yo me limitaré a partir de ahora a dar unas pinceladas sobre lo que es común a los tres y sobre lo específico de cada uno de ellos.

A BUENA NOTICIA DE LA PAZ EN NUEVO TESTAMENTO. Ir al tema
 Por eso nuestro trabajo tendrá dos etapas: en la primera, haremos un recorrido por los textos en que aparece esta palabra en el Nuevo Testamento para ver con qué matices se presenta en cada uno de ellos; en la segunda, describiremos el concepto de paz, como resultado de unir los diferentes usos predominantes en el Nuevo Testamento.

ALORES HUMANOS PARA UNA COMUNIDAD CRISTIANA. Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte)
Jesús, por oposición a Moisés, no promulgó unos nuevos mandamientos para sustituir a los antiguos. Las bienaventuranzas, por tanto, no son un nuevo código legal, sino formulaciones extremas de un programa de vida cuyo objetivo principal no es alcanzar la vida eterna. Muestran más bien el camino de vida que ha de recorrer la comunidad cristiana para instaurar en esta tierra el reinado de Dios.

ESÚS Y EL DINERO. Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte) Ir al tema
 Y como vamos a hablar sobre Jesús y el dinero hemos de anotar también de entrada que la economía de tiempos de Jesús no es comparable a la de hoy. Sería, por tanto, un error trasladar los modelos o fórmulas económicas del pasado al presente, aunque tal vez haya algo en común entre ambas economías al estar asentadas sobre la base de la acumulación de unos bienes que pertenecen a todos en manos de unos pocos y no sobre la base de la distribución de los bienes de la tierra entre todos los que la habitan.


OS MILAGROS DE JESÚS... Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte) Ir al tema (3ª Parte)
Para situar el estudio del milagro en su contexto adecuado es preciso hacer una observación previa: Jesús no tuvo en su tiempo la exclusiva de los milagros, pues según el Nuevo Testamento también obraron milagros (ya fuesen curaciones, resurrecciones de muertos o exorcismos) los discípulos de Jesús, Pablo, los adeptos de los fariseos (Lc 11,19), un personaje anónimo que no pertenecía al grupo de discípulos (Lc 9,49) y diversos miembros de las comunidades cristianas primitivas que tenían el don de curaciones o de exorcismos (1 Cor 12,9.10.28-30; 2 Sant 5,14-16). Por lo demás, de los falsos mesías y profetas se dice en los evangelios que harán señales y prodigios que no hay que creer (Mc 13,22; Mt 24,24).

L DISCÍPULO AMADO...Ir al tema (1ª Parte) Ir al tema  (2ª Parte) Ir al tema  (3ª Parte)
 Se considera el libro como obra de un autor de quien se dice: Este es el discípulo que [...] ha escrito estas cosas (21,24). El pronombre anafórico remite a la narración inmediatamente precedente, en la que se habla del discípulo predilecto de Jesús...el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar? (21,20; cf 13,23-25).

¿Por qué me has abandonado?. Una de las frases más incomprensibles que haya pronunciado Jesús fue la que dijo antes de morir en la cruz. Tras varias horas de agonía, y presintiendo que su muerte era ya inminente, lanzó un grito terrible: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27,46; Mc 15,34).
¿ORQUÉ ME HAS ABANDONADO?Ir al tema  
 Al contar las burlas que le hacían a Jesús los que pasaban por el lugar, Mateo dice que "movían la cabeza y decían: ha confiado en Dios, que él lo libre ahora, ya que lo ama" (27,39). Para que se cumpliera lo anunciado en el Sal 22,8-9, que dice: "mueven la cabeza y dicen: ha confiado en el Señor; que él lo libre... ya que lo ama". Y Lucas añade que "hacían muecas de burlas" frente a Jesús (23,35), para recoger la profecía de ese mismo Salmo: "todos me hacen muecas de burlas" (22,8).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.