viernes, 4 de abril de 2014

Babismo.

Babismo
Fundador El Báb
Deidad máxima Dios
Tipo Monoteísmo
Nombre de seguidores Babíes
Libro Más Sagrado Bayán
Lengua litúrgica No hay lengua litúrgica específica
Lengua de los textos sagrados originales árabe y persa
Nace en Bandera de Irán Irán
Religiones relacionadas judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, zoroastrismo, bahaísmo   

El babismo (en persa âin-e bâbi آئین بابی) es un movimiento religioso que floreció en Persia de 1844 a 1852, después perduró en exilio en el Imperio otomano (especialmente en Chipre) y también en la clandestinidad. Su fundador fue Seyed Alí Mohammad, un comerciante iraní de Shiraz que tomó el nombre de Bâb (que significa ‘La Puerta’, término teológico chií que hace referencia a la persona capaz de estar en contacto con el Imán oculto). Esto implicaba que Seyed Alí Mohammad era una vía por la cual podían fluir las revelaciones divinas. Su nombre lo puso en una posición controvertida y de hecho peligrosa, como lo demuestra su ejecución.
El sepulcro de Bab en Haifa (Israel).
El casa de Bab en Shiraz (Irán).
La corriente religiosa iniciada por el Bâb es el antecedente del bahaísmo, escindido del babismo en 1866.

Antecedentes

Los imamíes o duodecimanos, corriente mayoritaria del chiísmo, consideran que al profeta Muhammad sucedieron una serie de Imam que culminó en el duodécimo de ellos, Muhammad ibn Hasan (al-Mahdi), que se encuentra oculto desde el año 874 d.C. a la espera de manifestarse al final de los tiempos. Según la doctrina duodecimana, hasta el año 940 el Mahdi se comunicó con algunos de sus seguidores más fieles, conocidos como bâb (en árabe, "puerta"). El título Báb hace referencia a esa comunicación con el Imam oculto.
En la Persia de mediados del siglo XIX, el dirigente de la corriente chií sheijí, Seyed Kazem de Rasht alentó a sus seguidores, antes de morir, a abandonar sus hogares en busca del Imam Oculto o Señor del Tiempo, cuyo advenimiento dijo que estaba próximo.

Origen

El 23 de mayo de 1844, un prominente discípulo de Seyed Kazem llamado Mulá Hosein (de Boshruyé, en Jorasán) llegó a Shiraz buscando al "Qa'im" y conoció al joven Seyed Alí Mohammad, de 24 años, quien lo invitó a su casa y le dio su hospitalidad. El mulá Hosein se sintió fascinado por la religiosidad del joven, que en la primera noche en que se habían conocido le dijo ser el sucesor de Seyed Kazem y portador de conocimiento divino, respondió satisfactoriamente a las preguntas que le hizo el mulá sheijí y compuso con extrema facilidad un comentario a la azora coránica de Yusuf. Esa misma noche, el mulá Hosein reconoció a Seyed Alí Mohammad como "Bâb".
El joven ordenó al mulá Hosein que saliera a enseñar a otros acerca de su persona pero, como muestra de humildad, lo conminó a esperar a que otros 17 hombres reconocieran independientemente su posición de Báb. En cinco meses, 17 amigos del Seyed lo reconocieron como el Qa'im. Estos 18 primeros seguidores del Bâb fueron designados «Letras del Viviente», y fueron los responsables de difundir el movimiento.
Poco después de revelarse, Seyed Alí Mohammad asumió el título de Bâb. En pocos años el movimiento se difundió por todo Irán, causando conmoción. Al principio, parte del público de la época entendió su nombre como una referencia a la ‘puerta escondida del imán oculto’ de Mahoma, pero pronto el Báb negó públicamente esta idea. Más adelante, —en presencia del príncipe heredero Nasereddín— el Seyed se proclamó el Qa'im.
Fue hecho prisionero repetidamente y finalmente fue fusilado en Tabriz, en 1850, por orden del gran visir Amir Kabir. En la ola de represión del movimiento que siguió, fueron asesinados más de 20.000 babíes.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.