viernes, 11 de abril de 2014

Bautismo de sangre.


Aun permaneciendo siempre firme la necesidad de la relación objetiva entre el gesto bautismal sacramental y la salvación de todos los hombres de cualquier edad, tiempo y lugar, la Iglesia tiene conciencia de que hay otras acciones o modos que pueden conceder, en cierta medida, los frutos del bautismo sin la modalidad sacramental. En efecto, la Iglesia ha considerado, en primer lugar, el martirio como un verdadero bautismo, incluso más noble y glorioso. Afirma san Cipriano: «La fuerza del bautismo quizás sea superior y más eficaz por la confesión y el martirio de quien confiesa a Cristo ante los hombres y de quien es bautizado en su sangre» 30.
Hay, pues, quienes tienen la gracia de lavar directamente ellos mismos sus vestidos en la sangre del Cordero (cfr. Ap 7, 14). La eficacia del bautismo de sangre le viene de la pasión de Cristo y del Espíritu Santo mediante la imitación concreta, con una expresión total de amor y de pertenencia a Jesucristo, sin la celebración del sacramento y, en consecuencia, sin el carácter bautismal, que se obtiene sólo con la realización del signo sacramental 31.
El valor del martirio procede de una profesión de fe absolutamente personal y tan radical que llega hasta la donación de la propia vida por el Señor (cfr. Jn 15, 13). La pasión del mártir prolonga sobre la tierra la presencia redentora de Cristo y de su sacrificio. Enriquece a la Iglesia confirmándola en la fidelidad absoluta, en la unidad y en la santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.