lunes, 14 de abril de 2014

BERDIAEV, NIKOLAI ALEXANDROVICH


Vida. Filósofo ruso n. en Kiev el 19 mar. 1874 y m. en Clamart (París) el 24 mar. 1948. De familia noble, impregnada completamente del racionalismo volteriano, pasó en Kiev una infancia poco feliz. A los 14 años leía e intentaba comprender a Kant, Hegel y Schopenhauer. La oposición al medio familiar hará nacer en él el gusto de la independencia y de la libertad que no le abandonará jamás y que será la intuición fundamental de su visión del mundo. Siendo joven aún, esta oposición le condujo a distanciarse del medio aristocrático de su familia y a simpatizar con los pensadores populares rusos (Nicolás Mijailovski y Pedro Lavrov). La orientación de estos autores, socialista y personalista a la vez, le marcó profundamente. En 1894, cuando entró en la Universidad, descubrió el marxismo. Participó en las actividades revolucionarias en cuerpo y alma. La búsqueda de verdad espiritual de B. era sin embargo demasiado inquieta para quedarse en el marxismo ortodoxo y, poco a poco, en los años siguientes, llegó a no tener en cuenta sino el aspecto idealista y pragmático del sistema marxista. En 1898 fue arrestado y expulsado de la Universidad. Los años siguientes fueron de los más fecundos en su vida intelectual: escribió artículos y libros. En 1900 fue desterrado a Vologda. De vuelta a Kiev, encontró a Sergei Bulgakov; encuentro que sería determinante para su evolución religiosa ulterior. En 1904 fue a San Petersburgo, centro de un renacimiento intelectual y religioso en el que colaboró activamente. Desde esta época, B. se sentía cada vez más inclinado hacia la Ortodoxia, guardando sin embargo una reticencia tenaz con respecto a las instituciones, de manera que casi no se puede hablar de conversión.
      En 1916 apareció su célebre obra El sentido de la creación. En 1917, la Revolución fue para él como una liberación y como un cataclismo espiritual. En 1918 escribió su Filosofía de la desigualdad, que es un conjunto de acusaciones violentas respecto del bolchevismo. A pesar de todo, desde 1918 a 1920 B. no fue molestado y llevó una vida activa; pronunció numerosas conferencias y fundó en Moscú una Academia libre de cultura espiritual. Hasta llegó a enseñar durante un año en la Univ. de Moscú. En 1922 fue arrestado y expulsado de Rusia. De 1922 a 1924 residió en Berlín. En 1924 emigró a París, en donde se ocupó activamente de la revista «La Voie». En adelante se dedicaría a meditar ya escribir.
      Pensamiento. La de B. es una filosofía profética en la que la libertad se eleva sobre el ser. Es lo mismo que decir que el mundo espiritual (noumenal) precede al mundo objetivo de las apariencias físicas (fenoménico). Este mundo fenoménico aprisiona al yo y a sus fuerzas espirituales en una mediocridad burguesa que le impide llegar al nivel de la persona en el que la conciencia es liberada de toda objetivación. La persona es a la vez espíritu, alma y cuerpo. Se realiza en la creación, en el conocimiento y en el amor. El acto creador se opone a la necesidad que caracteriza al mundo objetivado, y da un másser a la persona y al cosmos. El conocimiento no es una recepción pasiva: cuanto más existo, más se me desvela el misterio de la existencia. El proceso del conocimiento es activo y creador. El amor también es creador: «Todo acto de amor-eros y de amor-ágape es un acto creador por el que aparece la novedad en el mundo;...lleva en él la esperanza de una transfiguración del mundo». Estas intuiciones fundamentales de su pensamiento, las ha plasmado igualmente en una serie de obras sobre la historia espiritual de Rusia. De este modo, el pensamiento de B. se emparenta a la vez con la corriente existencialista, personalista y gnóstica.
     
BIBL. : Obras: El sentido de la creación (1916); El espíritu de Dostojevsky (1923); Una nueva edad media (1924); Espíritu y libertad (1927-28); Cinco meditaciones sobre la existencia (1934); Las fuentes y el sentido del comunismo ruso (1946); Ensayo de metafísica escatológica (1947); Ensayo de autobiografía espiritual (1949). Estudios: M. M. DAVY, Nicolas Berdiaev, l'homme du huitieme jour, París 1964; DONALD A. LOWRIE, Rebellious Prophet. A Life of Nicolai Berdiaeff, Nueva York 1960; E. PORRET, Nicolas Berdiaev, prophete des temps nouveaux, Neuchatel 1951; R. ROSSLER, Das Weltbild Nicolai Berdjajews, Gotinga 1956.

MICHEL JAN. VAN PARYS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.