Es la enseñanza de los métodos aptos para modificar
artificialmente los procesos de la herencia y de la reproducción actuando
directamente sobre el patrimonio genético. En esta definición entra todo género
de manipulación en el terreno de la transmisión de la vida, considerando no
solamente las intervenciones actualmente posibles, sino también las que por ahora son sólo hipotéticas y
realizables en el futuro.
La bioingeniería genética puede actuar bien a nivel
molecular, introduciendo en una célula un gen, bien a nivel celular actuando
directamente sobre los núcleos y modificando todo el patrimonio genético de
una célula.
En las perspectivas positivas de este terreno de la
investigación pueden entrar estos objetivos: modificar, introducir y eliminar
genes patógenos; mejorar las especies vivientes: intervenir en patologías
hereditarias: solucionar grandes problemas médicos. El moralista tiene que
aislar y examinar específicamente cada uno de estos objetivos para poder
pronunciar un juicio sobre la licitud moral de esas intervenciones a la luz de
criterios universales y de la aportación del conocimiento empírico. Las
conquistas de la bioingeniería genética pueden beneficiar a la humanidad, pero
también pueden preverse consecuencias gravemente negativas.
A este propósito la Donum vitae es muv explícita: "Las técnicas de fecundación in vitro
pueden abrir la posibilidad de otras formas de manipulación biológica o genética
de los embriones humanos, como son: los intentos o proyectos de fecundación
entre gametos humanos y animales y de gestación de embriones humanos en úteros
de animales; la hipótesis o el provecto de construcción de úteros
artificiales para el embrión humano. Estos procedimientos son contrarios a la
dignidad del ser humano propia del embrión y al mismo tiempo, lesionan el
derecho de toda persona a ser concebida y a nacer en el matrimonio y del
matrimonio. También las hipótesis o los intentos dirigidos a obtener un ser
humano sin ninguna conexión con la sexualidad mediante "fisión
gemelar", clonación, partenogénesis, deben considerarse contrarios a la
moral, va que son contrarios a la dignidad tanto de la procreación humana como
de la unión conyugal».
B. Marra
Bibl.: AA. w ,
Manipulación genética y moral cristiana, CEM, Madrid 1988: B. Haring, Ética
de la manipulación, Herder. Barcelona 1978,
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