lunes, 21 de abril de 2014

Bula.

En un primer momento indicaba el  sello de plomo que garantizaba la autenticidad del documento al que se aplicaba: luego, y por extensión, el documento mismo. Su uso es muy antiguo: los papas lo adoptaron al menos desde el s. VI y siguen usándolo todavía, Las dos partes del sello de plomo eran grabadas en relieve. El uso del material (plomo, oro, plata dorada), el tipo de incisión, con cuerda o con seda, las inscripciones, etc., han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Nos interesa ante todo saber que se indicaban también con este nombre ciertos documentos pontificios de diverso alcance por su contenido y también por el material en que se escribían o con el que se sellaban. Hoy, en vez de plomo, se suele poner en el documento un sello de color rojo en la parte inferior izquierda del documento.
La historia de los acontecimientos  principales de la Iglesia, y a veces la puntualización de su credo, estaban marcadas por importantes «bulas", por ejemplo la «Bulla in coena Domini», documento en el que se enumeraba una serie de excomuniones generales que en otros tiempos se lanzaban todos los años en el aniversario de la cena del Señor -el Jueves Santo-, desde lo alto de la logia de San Pedro.Hoy se pueden indicar con este  nombre los diversos documentos emitidos por el santo Padre: Litterae apostolicae sub p1umbo (cartas apostólicas con sello de plomo), con los que se asigna un título cardenalicio o se nombra a un obispo para una sede: Litterae decretales (cartas decretales) para las canonizaciones: Constitutiones apostolicae (constituciones apostólicas) con que se erigen nuevas diócesis: Bullae apostolicae (bulas apostólicas), que  pueden ser: Litterae Decretales o Constitutiones o Litterae apostolicae (cartas decretales, o constituciones o cartas apostólicas), donde se tratan las cosas de mayor importancia de la forma más solemne.
Se llama "Bula de la cruzada» un documento pontificio de 1500 con el que se concedía una serie de privilegios a los españoles - entre otros, la dispensa del ayuno los viernes - en recuerdo de los servicios prestados por sus antepasados a la Iglesia, en tiempos de las cruzadas. Los autores recientes las clasifican  también en «bulas mayores» y «bulas menores». "Bulla aurea" es el nombre  que se reserva a ciertos documentos de importancia excepcional que son sellados con una bula de oro. Se llaman «Bularios" las colecciones de bulas pontificias, y «bulatorios" los empleados pontificios que aplicaban el plomo. El uso de las bulas no estaba reservado a los romanos pontífices: también las usaban los reyes y los príncipes de Europa en sus intervenciones gubernamentales. Gf. Coffele  Bibl.: P Palazzini, Actos pontificios, en  DTM, 35~38; stickler, Bulle. en LTK, 111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.