martes, 1 de abril de 2014

Bustamante, Carlos María

Mexicano estadista e historiador, b. en Oaxaca , México , 04 de noviembre 1774, d. en México 29 de septiembre de 1848. Aunque constantemente interesado en la política de México , Y ocupando varios cargos de gran responsabilidad en los momentos más difíciles de la República Mexicana hasta el cierre de la guerra con los Estados Unidos , Bustamante encontrado tiempo y ocio para asegurar una posición prominente en el histórico literatura de su país. En 1796 emprendió el estudio de ley , Participó en los intentos por asegurar la independencia de España , y, cuando eso fue finalmente alcanzado, se opusieron a los designios de Iturbide para transformar la república recién nacida en un hereditario monarquía. Repetidamente encarcelado y desterrado, fue, sin embargo, designó a posiciones importantes en el gobierno. La Americano la guerra era una fuente de profundo dolor para él, y él se sintió tan agudamente los desastrosos resultados de la misma para su país que sobrevivió su estrecha sólo alrededor de un año. Su histórico boceto de que la guerra es un triste récord de la decadencia y la desintegración que afligió México en el momento. Escribe con la mayor franqueza y sin escatimar esfuerzos, sobre la conducta de la era de la Mexicano lado. Su autobiografía, publicada en 1833, también es valioso como un fragmento de contemporáneo historia .
Bustamante se distinguió por la publicación histórico trabaja en la época colonial, hasta entonces en el manuscrito , y en parte olvidado. Por encima de todo, su publicación de "Historia general de las Cosas de Nueva España", de Fray Bernardino de Sahagún de la segunda mitad del siglo XVI, fue un servicio a histórico investigación. Está abierto a la tumba crítica , Siendo defectuosa ya veces descuidada, pero no hay que olvidar que se trata de la primera, de su tipo y fue publicada en el período más turbulento de los editores vida . Debe ser condenado como poco fiable en muchos aspectos, y sin embargo, ha abierto el camino a la más exhaustiva, y por lo tanto las investigaciones más valiosas. Además de la labor de Sahagún , Bustamante publicó la crónica de Gomara , el trabajo de Veytia en Texcoco , Las tesis de Gama en dos grandes Mexicano esculturas , y otros. Al historia por Sahagún , agregó una de las Relaciones si Ixtilxochitl , seleccionado por él para la pasión espíritu que se muestra en contra de los españoles . Sentimientos anti-españoles de Bustamante influyen incluso su científico publicaciones y en detrimento de su valor.
Cualquier moderno historia de México toques en la vida y los escritos de Bustamante. Además de la mencionada autobiografía (Lo Que Se dados, y Lo Que sí HACE, 1833), y la luz derramada por sus otras obras, el "Diccionario universal de Historia y Geografía "(México, 1853), contiene una relación exhaustiva del hombre. Alamán ha escrito sobre él en términos de gran elogio, poniendo en relieve sobre todo su privado carácter y el virtudes de su hogar vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.