lunes, 14 de abril de 2014

CATEDRAL DE CÁDIZ.

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Catedral de la Santa Cruz de Cádiz
Cadizcathedral.jpg
Tipo Catedral
Advocación Santa Cruz sobre las aguas
Ubicación Cádiz, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 36°31′44.5″N 6°17′42.6″O


Coordenadas: 36°31′44.5″N 6°17′42.6″O (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Cádiz
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1722--1838
Estilo arquitectónico Barroco, rococó, neoclásico


La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es un edificio de estilo Barroco y Neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Recibe el nombre de la "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas", aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.1
Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Poniente. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al Museo Catedralicio, situado en la plaza Fray Félix, junto a la Catedral Vieja.

Historia

Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones que se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722. Acero abandonó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, dejando la dirección de las mismas en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucedió Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empezó a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta su conclusión, las obras fueron supervisadas por Juan Daura.
La decisión de sustituir la antigua catedral por una nueva se debió a dos circunstancias principales: el deficiente estado de conservación de la primera, y el deseo de contar con un espacio más monumental y representativo en consonancia con la importancia que había adquirido Cádiz con el traslado de la Casa de Contratación a esta ciudad desde Sevilla en el año 1717.
En los 116 años que duró su construcción, las trazas del edificio sufrieron los cambios de las modas y los gustos de los distintos arquitectos, lo que explica la conjunción de diferentes estilos: Barroco, Rococó y Neoclásico fundamentalmente.
Los materiales que se emplearon fueron muy variados, debido a las varias crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad; así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, jaspe, y piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.
Fue el obispo fray Domingo de Silos Moreno quien la bendijo en 1838. A causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores del tiempo. Esto y la situación misma del edificio junto al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.

Características

El templo presenta planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula, y una gran girola de forma pentagonal. El espacio en el interior queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio elevadas sobre plintos. Las cubierta se soluciona mediante bóvedas vaídas en la mayor parte del edificio, mostrando muchas de ellas una rica decoración escultórica en bajorrelieve.
El altar mayor consiste en un templete exento de estilo neoclásico, dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas (que en el momento de la construcción estaban dedicadas a albergar los talleres necesarios para la obra del templo) dedicadas a diversos santos, como la de san Sebastián, que exhibe una escultura del Ecce Homo, obra de Luisa Roldán, o la dedicada a los patronos de la ciudad, san Servando y san Germán. Una de estas capillas alberga la monumental custodia procesional de plata, obra de Enrique de Arfe, que contiene la Sagrada forma en la festividad de Corpus Christi. Cabe destacar las dos figuras en mármol de san Pedro y san Pablo que se encuentran junto a la entrada de las dos puertas menores de la catedral.
La portada principal es una conjunción de formas cóncavas y convexas, característica del estilo Barroco. Las torres que se levantan a ambos lados de la portada culminan en forma de observatorio astronómico; es un hecho excepcional que la Catedral posea campanarios de tal altura, puesto que estaba prohibido por los Borbones la construcción de tales estructuras, al constituir un blanco fácil para el enemigo.
El templo posee varias cúpulas, destacando dos: la cúpula del crucero, compuesta por un tambor y casquete semiesférico; se asienta sobre pechinas y en su exterior está cubierta por azulejos dorados que durante el día le prestan gran luminosidad. Contigua a ésta se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el altar mayor. Otra cúpula menor se sitúa sobre la capilla dedicada a guardar las reliquias.
Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, situada bajo el nivel del mar, donde están enterrados algunos gaditanos ilustres, como Manuel de Falla o José María Pemán, así como muchos de los obispos de la diócesis. La cripta destaca por la bóveda plana del espacio central y por la curiosa reverberación sonora que su forma produce.
Otro elemento interesante de la catedral es su coro; se sitúa hacia los pies del templo, en la nave central, delante del altar mayor. Verdaderas obras de arte son la sillería del coro y los dos órganos que posee. La Catedral de Cádiz posee un extenso archivo musical de la antigua Capilla musical, con obras de compositores como Padilla, García Fajer o Delgado. Actualmente existe la intención de recuperar del olvido todas estas obras que, en la mayoría de los casos, sólo se tocaron el día de su estreno para los oficios.

Véase también

Referencias

  1. Buscador de la Junta de Andalucía

Enlaces externos


La Catedral de Cádiz es una de las de más moderna construcción de todas las que hay en España puesto que su edificación no fue consumada hasta la cuarta década del siglo XIX (1722-1838).
Detalle de la fachada de la Catedral de Cádiz
Su advocación es la de Santa Cruz (Catedral de Santa Cruz de Cádiz), aunque aquí hay que hacer un comentario para no caer en una fácil confusión. En Cádiz hay otra iglesia llamada de Santa Cruz, aunque conocida por los gaditanos como Catedral Vieja. Ésta es una iglesia originaria del siglo XIII, construida poco después de la conquista por Alfonso X el Sabio y que fue reconstruida durante el siglo XVI.

Sin embargo, el templo catedralicio oficial es aquel más moderno que se inició en 1722 junto al mar (en la Plaza de la Catedral) y que para los gaditanos se denomina Catedral Nueva o Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas para distinguirla de la otra.

Es fácil suponer que en las fechas en que está construida (siglos XVIII y XIX) los estilos predominantes de la catedral sean el barroco y el neoclásico.
Interior de la catedral de Santa Cruz, Cádiz
Este templo catedralicio de Almería es amplio y se dispone mediante planta de tres naves separadas por haces de columnas más crucero. Una imponente cúpula semiesférica se alza sobre el centro del mismo. Además de esta cúpula principal tenemos otras, como la que se sitúa sobre el altar mayor. También hay otra dedicada a guardar reliquias.
También es interesante la visita a la cripta que se halla bajo el altar mayor y que dada su cercanía al mar se encuentra bajo su nivel. Entre otras cosas podemos encontrar aquí los enterramientos de gaditanos universales como Manuel de Falla y José María Pemán.

Espectacular es la fachada principal, de estilo barroco contenido, con tres puertas, la central sobre muro cóncavo con estructura columnaria y juego de frontones. Especialmente llamativas son las dos altísimas torres campanario ochavadas que se levantaron en los extremos de esta fachada.

La humedad provocada por la cercanía al mar y la mala calidad de ciertos materiales constructivos ha afectado bastante al templo produciéndose el mal de la piedra.

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