viernes, 18 de abril de 2014

EL HUMOR Y LAS BROMAS.

"Guía práctica de psicología"
 Temas de hoy, Madrid 1998

Uno de los instintos que motivan la conducta humana es el de la búsqueda del placer. Este placer puede ser físico, mediante la satisfacción de los apetitos puramente sensuales, o psíquico a través de sus gozos mentales. Algunas de estas, digamos, satisfacciones mentales pueden ser de tipo intelectual o artístico, para las que se requiere un cierto nivel cultural, o simplemente lúdicas, a través del juego; estas últimas son asequibles para cualquier persona.
El hombre, sometido a múltiples frustraciones a lo largo de su vida, trata de ver compensados sus anhelos reprimidos mediante la necesaria gratificación física y mental. Es normal, entonces, que se sienta atraído por las situaciones calificadas como graciosas, porque a través de la hilaridad siente fuertemente estimulados sus centros biológicos del placer. Las risas y las bromas crean un cli­ma de distensión que anula las pulsiones agresivas y reprimidas del ser humano. La violencia, la cólera y la ira son opuestas e in­compatibles con la risa. No es raro observar cómo, cuando en una tertulia se establece una polémica que «carga» el ambiente de tensiones enfrentadas, si alguien dice una gracia ocurrente o chis­tosa, el grupo explota dicha tensión en forma de risa, descarga la agresividad y retorna a los cauces de cordialidad.
El mundo del espectáculo, la literatura y otras formas de arte están llenos de contenidos cuya pretensión es la simple hilaridad del consumidor. Porque, cuando la consigue, el éxito está asegu­rado. Raro es el acontecimiento gracioso que no atrae la expec­tación de quien lo advierte. Cuando en las reuniones y fiestas so­ciales más dispersas en grupos de conversación alguno «amenaza con relatar un chiste», generalmente todos callan y vuelcan su atención en el narrador. Es porque se remueve el principio del pla­cer, en este caso relacionado con la gracia y la hilaridad que siempre actúa como cebo apetecible.
A través del humor y las bromas, indirectamente se pretende rea­firmar un ego atormentado por las frustraciones diarias. Si obser­vamos el contenido de muchas bromas y situaciones graciosas ve­remos que en gran número de ellas nos causa risa la contemplación, un tanto sádica, de algún sujeto que por su torpeza o ignorancia cae en el ridículo más espantoso, cuanto más ridículo más gracioso. Inconscientemente integramos en la mente nuestra valía personal en comparación con un ser tan torpe, simple o estúpido. Éste sería el humor sencillo, asequible a todos y apreciado especialmente por los niños y adultos de bajo nivel cultural. Pero también existe otro humor más selecto que recurre a lo contrario: la admiración sim­pática, cuando se utiliza el dominio del lenguaje, el juego de pala­bras y la lógica de lo absurdo. O bien, la ironía, que sabe transfor­mar lo más serio e incluso trágico en algo cómico y gracioso.
El placer de la broma, frecuentemente desarrollado en el niño, es con mucha frecuencia relegado a los más oscuros rincones del subconsciente cuando el hombre llega a adulto y se ve obligado a desempeñar su vida dentro de un marco de seriedad. El dicho de que todo hombre lleva un niño en su interior es una realidad, y tal vez el dejar salir y explayarse de vez en cuando a este niño sea uno de los recursos más recomendables para lograr el equilibrio emocional. J. M. U.
Fuente: lista Escuela Familia, enviado por Manuel Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.