domingo, 27 de abril de 2014

IÑAUTERIAK ITUREN Y ZUBIETA.



Carnaval de Ituren y Zubieta


Fiestas y tradiciones / Carnaval
Localidad: ZUBIETA
Zona: Pirineos
Enlaces de Interés:
Tipo: Carnaval
Declaración de interés: Bien de Interés Cultural. Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
Fecha de celebración: 27/01/2014, 28/01/2014

Estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar, por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes.

Los Zanpantzar, comparsa de Ioaldunak (cencerros) en las que participan los vecinos de ambos pueblos, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.

Le resultará sin duda sobrecogedor, el acompasado estrépito de los grandes cencerros que los componentes del cortejo llevan sujetos a sus riñones y que baten al unísono con el juego rítmico de sus caderas.

OBSERVACIONES: en Zubieta e Ituren se celebra el carnaval el lunes y martes tras el último fin de semana de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.