martes, 1 de abril de 2014

John Patrick Crichton-Stuart, Tercer Marqués de Bute

John Patrick Crichton-Stuart, 3ro marqués de Bute KT , KSG , KGCHS [1] (12 septiembre 1847 hasta 9 octubre 1900) fue un terrateniente aristócrata , industrial magnate , anticuario , erudito , filántropo y arquitectónico patrona .
Él era un Caballero de la Gran Cruz del Santo Sepulcro, Caballero de la Orden de San Gregorio Magno y hereditaria Guardián del Castillo de Rothesay . [1]

Primeros años

La tercera Marqués nació en el asiento de la familia de Mount Stuart , en la Isla de Bute , en Escocia , a John Crichton-Stuart, segundo marqués de Bute y Sophia Rawdon-Hastings (hija de Francis Rawdon-Hastings, 1r marqués de Hastings ). Los Crichton-Estuardo eran ilegítima progenie del escocés real Casa de Estuardo , ennoblecida en el siglo 17. Los fundamentos de la fortuna de la familia fueron puestos por Juan Estuardo, 3ro conde del Bute , el primer ministro de Jorge III , que se casó con una heredera, Maria Wortley Montagu- , y alcanzó gran protagonismo político, aunque esto no fue acompañado por un gran éxito político. Su hijo, John Stuart, 1r marqués de Bute , fuera despojado de su padre al casarse con dos herederas, Charlotte Hickman, hija del segundo vizconde Windsor , y Frances Coutts, de los Coutts banca dinastía. Por su primer matrimonio, el marqués engendró a John Crichton-Stuart, segundo marqués de Bute , el fundador de la moderna Cardiff y padre de la tercera marqués. El segundo marqués era un industrial de principios de visión de futuro y comenzó, con gran riesgo financiero, el desarrollo de Cardiff como un puerto para exportar la riqueza mineral de los Valles Gales del Sur . La acumulación de grandes deudas e hipotecas sobre sus, sin duda, grandes propiedades, el marqués previó correctamente el potencial de Cardiff, le dijo a su abogado de que se trate, en 1844: "Yo estoy dispuesto a pensar bien de mi ingreso en la distancia." Los cincuenta años que siguieron vieron su fe triunfante reivindicado pero las riquezas siguientes fueron para ser disfrutado, y pasó, por su hijo, en lugar de a sí mismo.
Estatua del marqués de Bute tercero en los jardines conventuales, el parque de Cathays , Cardiff , País de Gales
El segundo marqués murió en 1848 y John Patrick Crichton-Stuart se adhirió al Marquesado en menos de seis meses de edad. Fue educado en la Escuela Harrow y Christ Church, Oxford . Bute había sentido atraído por la Iglesia Católica Romana desde la infancia, y los esfuerzos de sus tutores para debilitar esta atracción sólo añadido a la misma. Él nunca fue un miembro de la Iglesia de Inglaterra, a pesar de los esfuerzos de Henry Parry Liddon para atraerlo a ella. [2] Las cartas de Bute a uno de sus pocos amigos íntimos durante su carrera en Oxford muestran con qué cuidado concienzudo trabajó la religiosa pregunta por sí mismo. El 8 de diciembre de 1868, fue recibido en la Iglesia por monseñor Capel en un convento de Southwark , y un poco más tarde fue confirmado por Pío IX , en Roma : hubo un escándalo público. Su conversión fue la inspiración para Benjamin Disraeli novela 's, Lotario .
Educación de la primera ecléctica de Bute le dio un interés de por vida en la arquitectura y la riqueza acumulada de su padre era que le dará los medios para disfrutar de este interés en una escala estupenda. Él llegó a amar la investigación académica, y escribió en el Celtic y los períodos medievales. [3] Sin embargo, sería totalmente erróneo ver el 3ro marqués como un diletante , sus intereses eran serios, estudiosos y profunda.

Intereses

Mount Stuart House
Amplia gama del marqués de intereses; religión , el medievalismo , el ocultismo , la arquitectura , los viajes, la lingüística , la filantropía, llenó su relativamente corta vida. Un escritor prolífico, bibliófilo y viajero, así como, un poco a regañadientes, un hombre de negocios, sus energías estaban en una escala monumental de estilo victoriano. Pero a la distancia, algo más de cien años a partir de su muerte, es su arquitectura clientelismo que crea su recuerdo duradero.
En 1865, el marqués se reunió William Burges y los dos se embarcó en una asociación arquitectónica, cuyos resultados a largo sobrevivieron propia muerte Burges 'en 1881. Deseos y el dinero de Bute, aliados con la imaginación y la habilidad fantástica Burges 'llevaron a la creación de dos de las mejores creaciones de finales de la época victoriana neogótica , el Castillo de Cardiff y Castell Coch . Los dos edificios representan tanto el potencial de la riqueza industrial colosal y el deseo de escapar de la escena de la creación de esa riqueza. El tema se repite una y otra vez en el gran derramamiento del patrocinio de Bute, en las capillas, castillos, abadías, universidades y palacios. Edificios posteriores del Bute apenas son menos notables que sus colaboraciones con Burges. RR Anderson construyó Mount Stuart House para él, y Bute trabajó en colaboración con muchos de los colegas de Burges incluyendo Frame William y HW Lonsdale en los interiores. John Kinross fue el arquitecto de Bute para la reelaboración simpática y creativa del Palacio de Falkland, parcialmente en ruinas. Kinross también restauró Greyfriars en Elgin para Bute. [4]

Patronato

Su ex libris
Patronazgo del marqués era extenso, con un entusiasmo particular para los edificios de la religión y el mundo académico. Mientras Rector de la Universidad de St Andrews , proporcionó a la Universidad con un nuevo hogar para su Escuela de Medicina y dotó a la Cátedra de Medicina Bute. Un partidario de la educación para las mujeres, que también pagó un primer conferenciante femenino de la Universidad de St Andrews, quien enseñó la anatomía de las mujeres estudiantes de medicina cuando el profesor James Bell Pettigrew se negó a hacerlo. [4] En la Universidad de Glasgow , que regaló los fondos necesarios para completar enorme hall central de la Universidad, llamado el Salón de Bute en su honor, y él se conmemora tanto en conmemoración del día de la Universidad y en su Memorial de Puertas . Fue nombrado Presidente de Honor ('Ceannard Urramach un' Chomainn ') a la Sociedad de la montaña de la Universidad de Edimburgo .
Entre 1868 y 1886 se financió la reconstrucción de la iglesia parroquial de Santa Margarita , Roath , Cardiff, la creación de un nuevo mausoleo para la familia Bute con sarcófagos de mármol rojo. [5]

El marqués de la caja de Bute

El marqués estaba involucrado en una notable Derecho de sociedades caso, conocido como "el marqués de la caja de Bute", informó en apelación en 1892, llamado Re Cardiff Savings Bank [1892] 2 Ch 100. El marqués había sido nombrado miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Cardiff como "presidente", a la edad de seis meses, en efecto, heredando la oficina de su padre. Él sólo asistió a una reunión de la junta en los próximos 38 años. Cuando el banco se fue insolvente siguiente maniobra fraudulenta de un compañero director, Stirling J sostuvo que el marqués no era responsable como él no sabía nada de lo que estaba pasando. No se sugirió que él debería haber sabido lo que estaba pasando, y tenía el deber de cuidar de informarse en cuanto a los asuntos del banco. El caso sentó un famoso precedente legal , ahora reemplazado por la visión mínima de los deberes de los directores de la empresa. Era, naturalmente, una vergüenza considerable para el marqués, a pesar de escapar de la culpa legal.

La vida familiar

John Patrick Crichton-Stuart casado Gwendolen Fitzalan-Howard (hija de Edward Fitzalan-Howard, 1r barón Howard de Glossop ) en 1872 y tuvieron cuatro hijos:

Obras

Muerte

Bute murió en 1900 después de una larga enfermedad, su primer golpe que se haya producido en el año 1896, [3] y fue enterrado en una pequeña capilla en la isla de Bute , su hogar ancestral. Su corazón fue enterrado en el Monte de los Olivos en Jerusalén .

Referencias

  1. Convierte a Roma por Gordon Gorman 1885
  2. R. Hannah (2012) El Gran Diseñador: tercer marqués de Bute.
  3. R Hannah (2012) El Gran Diseñador: tercer marqués de Bute
  4. R Hannah (2012) El Gran Diseñador: tercer marqués de Bute.
  5. Lynn F. Pearson, Mausoleos , Shire Publications Ltd. (2002), página 39. ISBN 0 7478 0518 0

Enlaces externos

Oficinas Académicos
Precedido por
El marqués de Dufferin y Ava
Rector de la Universidad de St Andrews
1892 - 1898
Sucesor:
James Stuart
Títulos honoríficos
Precedido por
James Crichton-Stuart
Señor teniente de Buteshire
1892 - 1900
Sucesor:
Andrew Murray
Dignidad de par de Gran Bretaña
Precedido por
John Crichton-Stuart
Marqués de Bute
1848 - 1900
Sucesor:
John Crichton-Stuart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.