domingo, 20 de abril de 2014

Montanus.

(Floreció del siglo segundo), fundador del montanismo , un movimiento cismático del cristianismo en Asia Menor (la actual Turquía) y el norte de África desde el segundo hasta el siglo noveno. El movimiento profético en un principio esperaba una inminente transformación del mundo, pero más tarde se convirtió en el sectarismo reclamando una nueva revelación.
Poco se sabe sobre Montano. Antes de su conversión al cristianismo, al parecer, era un sacerdote del culto extático Oriental de Cibeles, la diosa madre de la fertilidad. Según el historiador de la iglesia del siglo cuarto Eusebio de Cesarea, Montano en aproximadamente 172 o 173 entró en un estado de éxtasis y comenzó a profetizar en la región de Frigia, ahora en el centro de Turquía.
Montano se convirtió en el líder de un grupo de iluminados ("el iluminado"), incluyendo el profetisas Priscila (o Prisca) y Maximilla. Los miembros mostraron la naturaleza frenética de su experiencia religiosa por convulsiones y expresiones extasiadas de lenguas extrañas que los discípulos considerados oráculos del Espíritu Santo.
Convencida de que el fin del mundo estaba próximo y que la Nueva Jerusalén se menciona en el Nuevo Testamento (Apocalipsis) estaba a punto de descender cerca del pueblo de Frigia Pepuza, Montano establece una moral rigorista para purificar los cristianos y separarlos de sus deseos materiales . La crítica oficial de Montano y su movimiento en consecuencia enfatizó expresión extática poco ortodoxo de la nueva profecía y su abandono de la regla divinamente señalado los obispos.
A pesar de la desaprobación oficial y el hecho de que el mundo llegará a su fin, el montanismo sobrevivió en las zonas rurales de Asia Menor. Las inscripciones explícitamente cristianas fuera de las catacumbas de Roma han sido descubiertos en el valle del río Tembris en Frigia, fechada por los estudiosos de la mitad del siglo tercero. Una iglesia Montanist con una jerarquía completa sobrevivió hasta el siglo octavo. Su figura más importante, sin embargo, vivió en el norte de África. Tertuliano, que se convirtió al montanismo aproximadamente 207, era un escritor brillante y la primera cristiana importante para componer en latín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.