viernes, 25 de abril de 2014

SANKOFA.

El motivo sankofa es uno de los símbolos adinkra del pueblo ashanti. Muestra un ave que gira su cabeza para coger un huevo, transmitiendo el mensaje de "regresa y cógelo", lo cual indica que la clave para un futuro fructífero se halla en volver la vista al pasado.
Adinkra símbolo de Sankofa
 
Sankofa puede significar la palabra en el Akan lenguaje de Ghana que se traduce en Inglés de "llegar a la espalda y hacer las cosas" (san - volver; ko - ir, fa - mirar, buscar y aceptar) o los Asante Adinkra símbolos de un pájaro con su cabeza volteada hacia atrás tomando un huevo fuera de su espalda, o de una forma de corazón estilizado. A menudo se asocia con el proverbio, "Se wo eran fi na wosankofa un yenkyi," que se traduce "No está mal para volver por la que se le ha olvidado". [1]
El símbolo Sankofa aparece con frecuencia en tradicional arte Akan , y también ha sido adoptado como un símbolo importante en un afroamericano y diáspora africana contexto para representar la necesidad de reflexionar sobre el pasado para construir un futuro exitoso. Es uno de los símbolos adinkra más ampliamente dispersos, apareciendo en la joyería moderna, tatuajes y ropa.
Símbolo del pájaro por Sankofa

Simbolismo Akan

Las personas Akan de Ghana utilizan un símbolo de Adinkra para representar esta misma idea y una versión de la misma es similar al símbolo oriental de un corazón, y otra versión es la de un pájaro con la cabeza vuelta hacia atrás tomando un huevo fuera de su espalda. Simboliza una recolección en el pasado lo que es bueno y ponerla en el presente con el fin de hacer progresos positivos a través del uso benevolente de conocimiento. Adinkra símbolos son utilizados por las personas Akan expresar proverbios y otras filosóficas ideas.
El pájaro sankofa también aparece en las heces Akan de madera tallada, [2] en goldweights Akan , en algún gobernante paraguas estatales o parasol (ntuatire) remates y en los remates del personal de algunos lingüistas judiciales. [3] Su función es fomentar el respeto mutuo y la unidad en la tradición. [4]

El uso del Sankofa en América del Norte

La imagen sankofa ha sido adoptado por numerosas organizaciones afro-céntricos en América del Norte
Durante una excavación de la construcción en el Bajo Manhattan en 1991, se descubrió un cementerio para los africanos libres y esclavos. Se identificaron más de 400 restos, pero un ataúd, en particular, se destacaron. Clavado en su tapa de madera fueron tachuelas de hierro, 51 de los cuales forman un diseño enigmático, en forma de corazón que podría ser un Sankofa. [5] [6] El sitio ahora es un monumento nacional, conocido como el Entierro monumento nacional de tierra de África , administrado por el Servicio de Parques Nacionales . Una copia del diseño que se encuentra en la tapa del ataúd se talla un lugar destacado a un gran monumento de granito negro en el centro del lugar. [7]
El Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura utiliza el símbolo en forma de corazón en su sitio web. [8] El "mouse over" para la imagen dice: "El Sankofa representa la importancia de aprender del pasado."
Símbolos Sankofa se manifiestan por todo Washington, DC , en especial en los diseños de la cerca.
Sankofa es un evento utilizado por la Saint Louis University en honor a los graduados y los estudiantes que se gradúan con títulos de estudios afroamericanos de estudiantes afroamericanos.
El símbolo y el nombre se utilizaron en la película Sankofa (película de 1993) por Haile Gerima , así como en el título de gráfico de la película 500 años después de Owen Alik Shahadah .
Cassandra Wilson grabó la canción "Sankofa", que apareció en su "Blue Light 'Til Amanecer CD 1993.

Referencias

El diccionario Adinkra: Una introducción visual en el lenguaje de Adinkra, W. Bruce Willis, Complejo de Pirámides (1998) ISBN 0-9661532-0-0

Notas

  1. El Proyecto Espirituales en la Universidad de Denver. "Tradición Africana, Proverbios y Sankofa" . Consultado el 19 de febrero de 2010.
  2. Un ejemplo se muestra en conradiator.com
  3. Un ejemplo se muestra en la página myfundi.co.za en el oro y los proverbios de África Occidental
  4. sitio fa.indiana.edu en goldweights Akan
  5. Seeman, Erik R. (enero de 2010). "Reevaluación de la 'Sankofa Symbol' en African Burial Ground de Nueva York," William and Mary Trimestral 67:. 101-22. Consultado el 17 de abril de 2011.
  6. Sewell Chan (26 de enero de 2010). "Coffin Emblema desafía Certeza" . The New York Times. Consultado el 19 de febrero de 2010.
  7. "African Entierro monumento nacional de tierra" . Consultado el 19 de febrero de 2010.
  8. "Museo Nacional de Historia y Cultura de América" ​​. Consultado el 2 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.