domingo, 20 de abril de 2014

Segalelli

Gerard o Gherardo o Gherardino Segarelli o Segalelli (alrededor de 1240 - 18 de julio 1300) fue el fundador de la Hermandad Apostólica (en América Apostolici). Él fue quemado en la hoguera en 1300.

Biografía

Él nació en el Segalara cerca de Parma .
En su juventud él solicitó la admisión a un Franciscano monasterio en Parma, pero al parecer se negó porque expuso los síntomas de un demente. Sin embargo, él se mantuvo en torno al monasterio durante algún tiempo, a menudo visitar el convento y la iglesia de sentarse o arrodillarse ante el altar de la Hermandad de San Francisco . Influido quizá por una representación sobre el altar de los doce Apóstoles, Segarelli dejó la barba y el pelo para crecer, andaba descalzo y vestía sólo una túnica blanca en la imitación de los cristianos primitivos.
Después de vender sus posesiones en 1260, se fue al mercado de Parma y distribuye sus ganancias. Segarelli vagó por las calles llamando a la gente al arrepentimiento (penitentiam agite), anunciando que el Reino de los Cielos estaba cerca y rogando por su sustento en el nombre de Cristo .
Continuó esta actividad durante tres años hasta que un "Roberto" - que había sido un siervo de la unió a él-los franciscanos; antes del final de ese año, alrededor de más de treinta personas se habían unido. Segarelli comenzó a predicar en otras ciudades y el número de sus seguidores creció, extraídos de entre los pobres. Después de algún prevaricación inicial aceptó que se elegirá a su líder. El grupo caminó por las calles cantando himnos, predicó a los que quisiera escucharlo y comió lo que el pueblo dio a ellos, compartiendo con los pobres.
El movimiento se extendió no sólo a lo largo de Lombardía , pero también Alemania, Francia, España e Inglaterra. Algunos apóstoles fueron calumniado en un concilio en Würzburg y se emitió un decreto que les prohibió predicar y mendigar y el pueblo se advirtió contra animándoles al dar comida ni agua. Otros Apóstoles fueron proscritos en Inglaterra, en un concilio en Chichester en 1289; no es seguro si estas sectas se conectan directamente a la de Segarelli, hay sin embargo muchas analogías entre ellos.
En un momento posterior en 1300 los seguidores de los apóstoles se encontraron en España, donde un tal Richard de Alejandría fue un éxito en su predicación, sobre todo en Galicia . En 1320, Pedro de Lugo - un seguidor Apóstol de Richard - fue llevado ante la Inquisición en Toulouse .
Fue en Lombardía, donde los discípulos de Segarelli tuvieron gran éxito y comenzaron a atraer a los enemigos. El obispo de Parma fue informado en 1280 que Segarelli estaba dirigiendo invectivas contra la Iglesia por lo que le había aprehendido inmediatamente. Tras el examen de las autoridades llegaron a la conclusión de que era un pobre visionario demente y lo liberaron.
En 1286 sin embargo, probablemente presionado por la Inquisición, el obispo le prohibió la ciudad. Al parecer, él rompió la prohibición en 1294, regresando clandestinamente a su ciudad natal. Fue llevado de nuevo ante el obispo, abjuró y condenado a cadena perpetua, mientras que cuatro de sus seguidores fueron quemados vivos. No está claro por qué, pero en 1300 fue interrogado de nuevo por el Gran Inquisidor de Parma: declarado culpable de volver a caer en los errores anteriormente abjurado, era por lo tanto quemada en la hoguera.

Fuentes

  • Johann Lorenz von Mosheim "Geschichte des-Apostel Ordens en Büchern Dreien" en Versuch eines unparteischen und gründlichen Ketzergeschichte, Helmstaedt 1748.
  • Mariotti L. (Antonio Gallenga), memoria histórica de Fra Dolcino y su época, Brown, Londres 1853, pp.85-118 .
  • Berkhout, Carl T. y Jeffrey B. Russell. "Apostolici"; "Segarelli," herejías medievales: una bibliografía, 1960-1979, Toronto: Instituto Pontificio de Estudios Medievales, 1981 (mediaevalia Subsidia, 11).
  • Giancarlo Andenna, "Il carisma negato: Gerardo Segarelli," en Giancarlo Andenna / Mirko Breitenstein / Gert Melville (Hgg.): Charisma und religiöse Gemeinschaften im Mittelalter. . Akten des 3 Internationalen Kongresses des "Italienisch-deutschen Zentrums für Vergleichende Ordensgeschichte" Münster / Hamburgo / Berlín / Londres:. LIT 2005 (Vita regularis Ordnungen und Deutungen religiosen Lebens im Mittelalter, 26.), 415-442.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.