viernes, 30 de mayo de 2014

Black Elk.

Alce Negro (en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (hacia diciembre de 186317 de agosto o 19 de agosto de 1950 (las fuentes difieren) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los Sioux Oglala.
Con unos 12 años participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.
Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.
En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más permaneciendo con ella hasta que murió en 1941.
Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fuera publicado. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.

Libros

  • Black Elk Speaks: being the life story of a holy man of the Oglala Sioux (1932) ( as told to John Neihardt.)
  • The Sacred Pipe: Black Elk's Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux (1953) (as told to Joseph Epes Brown)
  • The Sixth Grandfather: Black Elk's Teachings Given to John G. Neihardt (1984)
Books sobre Alce Negro, remarcando su catolicismo:
  • Black Elk: Holy Man of the Oglala, Michael Steltenkamp
  • Black Elk: Colonialism and Lakota Catholicism, Damian Costello

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.