viernes, 30 de mayo de 2014

Capuchinas.

La Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas (O.S.C.Cap) es un instituto religioso perteneciente a la segunda orden de San Francisco. Constituyen la rama femenina de la reforma franciscana de los Hermanos Menores Capuchinos

Orígenes de la reforma

Los inicios de la orden se encuentran en la fundación en Nápoles de un hospital que realizó María Lorenza Longo,1 atendido por una comunidad de terciarias franciscanas.
Con la llegada de los Hermanos Capuchinos a Nápoles en 1529, María Lorenza se interesó por la nueva reforma capuchina. En 1533 el hospital quedó bajo la dirección de San Cayetano de Thiene que consiguió en 1535 la aprobación canónica de Roma bajo el título de Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden, dándole un marcado carácter contemplativo y adoptando la clausura.
En 1538 San Cayetano confía su atención espiritual a los Capuchinos, cuya influencia ahora se hizo más intensa. El 10 de diciembre de ese mismo año, Paulo III confirmaba de modo definitivo la fundación, colocándolo bajo la Regla de Santa Clara y la dirección espiritual de los Capuchinos.2
Para una mayor observancia, María Lorenza adoptó las Constituciones de Santa Coleta de Corbie, adaptándolas y haciendo algunos añadidos de las constituciones de los mismos Capuchinos.

Fundaciones

Santa Verónica Giuliani, primera santa de la Orden.
María Lorenza Longo murió en 1542. Para entonces el monasterio de Nápoles había adquirido fama de santidad. Pronto comenzó a extenderse la nueva reforma. En 1553 se fundó en Perusa; en 1561 en Gubbio; después llegaron a Roma en 1575. En Milán San Carlos Borromeo fundó tres monasterios.
El primer monasterio en España fue erigido en 1588 en Granada por Lucía de Ureña, aunque hasta 1625 no se les autorizaría a emitir votos solemnes. En 1599 fundaría en Barcelona Ángela Serafina Prat según los estatutos de las capuchinas de Roma.
La primera fundación en América fue en México en 1665.
En 2005 la orden contaba con 160 monasterios y 2209 monjas.3

Personajes relevantes

Bibliografía

  • Iriarte, Lázaro (1979). Historia Franciscana. Valencia, Editorial Asís. ISBN 84-85461-01-0.

Véase también

Notas

  1. Era de origen catalán, y su apellido era Llonc, aunque acabó italianizado en la forma Longo.
  2. Bula Cum Monasterium.
  3. Anuario Pontificio 2007, p. 1524.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.