viernes, 30 de mayo de 2014

Capuchinos.

Orden de los Hermanos Menores Capuchinos
Francescocoa.png
Sigla O.F.M. Cap.
(Ordo Fratrum Minorum Capuccinorum)
Gentilicio Capuchinos
Lema Paz y Bien
Tipo Orden mendicante
Fundador San Francisco de Asís
Fundación 1525
Aprobación 3 julio de 1528 (Bula Religionis Zelus)
Superior General Maestro General
Fr. Mauro Jöhri
Religiosos 11,229
Religiosos sacerdotes 7,080
Presencia 103 Países
Curia Via Piemote, 70
00187 Roma, Italia
Página Web http://www.ofmcap.org
Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (Ordo Fratum Minorum Cappuccinorum, abreviado OFMCap) más conocidos como los capuchinos. Son una reforma de los Franciscanos de la observancia (OFM) y pertenecen a la Primera Orden de San Francisco. Esta es la única división de los observantes que ha podido permanecer independiente hasta el día de hoy.

Historia

Fue iniciada en 1528, por Fray Mateo de Bascio y por los hermanos Ludovico di Fossombrone y Rafaele di Fossombrone, en compañía de otros franciscanos.
Sus iniciadores fueron observantes que se retiraron a conventos de retiro, para allí tener una vida más contemplativa. Con el tiempo su número creció y decidieron hacer una reforma de la orden franciscana. Esto era muy común en aquella época, ya que son muchas las reformas franciscanas que se sitúan dentro de la observancia. Se separaron de los observantes y estuvieron bajo obediencia del ministro general de los Conventuales hasta tener su propio ministro general.
Como las otras ramas, por lo general los capuchinos se dedican al cuidado pastoral de parroquias. Sin embargo aprecian la vida contemplativa y el estudio.
Los capuchinos son la rama heredera de los espirituales de los primeros tiempos.[cita requerida] Usan un hábito marrón con una cuerda (como los franciscanos observantes), pero la diferencia principal con los otros dos grupos es que lleven una capucha unida a la túnica (de acuerdo a la forma del hábito original que usaba San Francisco) y es más larga comparada con la de las otras ramas.

Rama tradicionalista

Ante los cambios impuestos tras el Concilio Vaticano II un fraile capuchino francés, fray Eugenio de Villeurbanne OFMCap, rompe con este movimiento y con los superiores de su orden, entendiendo que debe mantenerse la pureza de la reforma capuchina dentro de la tradición. Entra en contactos con el arzobispo Marcel Lefebvre y funda en Morgon (Francia) un monasterio capuchino. También existe una rama femenina de clarisas capuchinas.

Personajes relevantes de la orden

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.