viernes, 30 de mayo de 2014

Casa del Israel. Casa de Jacob. Casa de José.

Mamlekhet Yisra'el
Reino de Israel
Bandera
1030 a.C.-930 a.C. Bandera
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Geba (1030-1010), Hebrón (1010-1003), Jerusalén (1003-931)
Idioma oficial Hebreo antiguo, arameo
Gobierno Monarquía autoritaria
Rey
 • 1030 — 1006 Saúl
Historia
 • Hebreos 1750 a. C. - 1030 a.C.
 • Unción de Saúl 1030 a.C.
El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlekt Yiśraˀel, moderno israelí: Mamlekhet Yisra'el, Tiberiano: Mamléḵeṯ Yisrael) fue, según la Biblia, uno de los Estados sucesores de la antigua Monarquía Unida (a menudo llamado el Reino de Israel). Se cree que existió aproximadamente desde los años 930 a. C. hasta aproximadamente los años 720 a. C., cuando el reino fue conquistado por el imperio asirio. Las ciudades principales del reino fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.
Los historiadores suelen referirse al antiguo Israel como el Reino del Norte para diferenciarlo del Reino de Judá, más al sur.

Etimología

En la Biblia hebrea, el Reino de Israel ha sido denominado "Casa de José".1

Territorio

El territorio del Reino de Israel, compuesto por los territorios de las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad.
Su capital era Samaria.

Historia

Monarquía unida

El reino unido de Israel se dice que ha existido desde aproximadamente 1030 a.C. hasta 930 antes de Cristo. Fue una unión de todas las doce tribus de Israel que viven en el área que actualmente se aproxima a la moderna Israel y los territorios palestinos.

División

Alrededor de 931 a. C, después de la muerte de Salomón, todas las tribus de Israel a excepción de Judá y Benjamín (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.
Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egipto por los descontentos. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a.C. (algunos lo datan en el 920 a. C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Pero muy poco después de la tribu de Benjamín se unió a Judá. El reino del norte sigue siendo llamado el Reino de Israel, o Israel, mientras que el reino del sur fue llamado el reino de Judá. También dice que los miembros de las tribus de Efraín, Manasés y Simeón huyeron a Judá durante el reinado de Asa de Judá.[cita requerida]
Tanto Eusebio y Flavio Josefo comenzaron la división en 997 a. C.
Siquem fue la primera capital del Reino de Israel. Posteriormente fue Tirsa. El rey Omri construyó su capital en Samaria, que continuó como tal hasta la destrucción del reino por los asirios. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria. Así, alrededor de 720 a.C., después de dos siglos, el reino de las diez tribus llegaron a su fin.2
Hoy en día, entre los arqueólogos, Samaria es uno de los sitios arqueológicos más universalmente aceptados de la época bíblica Alrededor de 850 a.C., la estela de Mesha, escrito en alfabeto hebreo antiguo, registra una victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab.

Reino de Judá

Artículo principal: Reino de Judá
El Reino de Judá continuó existiendo como un estado independiente hasta el año 586 a.C., cuando fue conquistada por el Imperio neobabilónico.

Cultura

Religión

El clima religioso del reino de Israel parece haber seguido dos tendencias principales. La primera, la de YHWH, y el segundo el culto de Baal como se detalla en la Biblia hebrea, y en el llamado "ciclo de Baal" descubierta en Ugarit.
Se registra en la Biblia hebrea que Jeroboam construyó dos lugares de culto, uno en Betel y otro en el extremo norte de Dan, para ser una alternativa al Templo de Jerusalén. No quería que la gente de su reino tuviera lazos religiosos a Jerusalén, la capital del rival del Reino de Judá. Erigió toros de oro a la entrada de los templos para representar al dios nacional. Estos actos fueron conocidos como el camino de Jeroboam o los errores de Jeroboam.
Ahab permitió la adoración de Baal para convertirla en una religión aceptable del reino. Su esposa Jezabel era devota a adorar a Baal.

Profetas

Reyes del Reino de Israel

Genealogía de los reyes de Israel.
Todos estos reyes fueron:

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.