sábado, 31 de mayo de 2014

Cayado.

Moisés con su cayado (en el suelo) ante la zarza.
Un cayado o cachava es un bastón, usualmente de madera, con el mango curvo utilizado tradicionalmente por los pastores.
Por extensión, como pastores de almas, se llama también cayado al báculo del obispo como símbolo de su función. El báculo pastoral es dignidad del obispo y del abad mitrado, aunque no exactamente del Papa pues éste acaba en un crucifijo. Existe en España al menos desde el siglo VII.

Simbolismo

La función simbólica del cayado se manifiesta claramente en el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento en donde es utilizado por Moisés y Aarón. Destaca en los siguientes pasajes:
  • Dios lo transforma en serpiente ante la zarza ardiendo (E 4:2-4)
  • En Egipto, cuando Aarón arroja el cayado al suelo, se transforma en serpiente devorando las de los ancianos (E 7:10-3)
  • Aarón utiliza el cayado en la primera plaga, transformando el agua en sangre (E. 7:20).
  • Moisés utiliza el cayado para sacar agua de la roca (E. 17:5-6).
  • También lo utiliza para expulsar a los amalequitas (E. 17:9).
Archivo:Statue de Ramsès II, XIX° dynastie.JPG
Ramses II, portando el cayado heka.
En algunas culturas, principalmente en el Próximo Oriente Antiguo, el cayado de pastor evolucionó hasta convertirse en cetro o bastón de dignidad para sus reyes. Tal es el caso de la civilización egipcia, en que el cayado heka, símbolo del dios Andyeti fue emblema de poder desde las primeras dinastías. Los faraones lo llevaron como insignia real junto con el flagelo nejej.
En la mitología grecorromana, Pan / Fauno portan un cayado, lo mismo que Apolo, cuando cuidaba de su rebaño y en su papel de dios protector de los mismos. También puede identificar a seguidores dionisíacos / báquicos en los cortejos respectivos. El cayado también funcionó como amuleto y así fue encontrado en numerosos enterramientos.
Su origen puede buscarse en el cayado que sirviera de bastón de los pueblos nómadas para conducir su ganado y posteriormente para guiar personas.1 También se utiliza para alejar-ahuyentar víboras y otras alimañas y para defensa del usuario o su ganado.

Véase también

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.