miércoles, 7 de mayo de 2014

John Bale.


John Bale
Bale1.JPG
Iglesia Iglesia de Irlanda
Ver Ossory
Nombrado 22 de octubre 1552
Instalado 02 de febrero 1553
Plazo finalizado 09 1553
Predecesor Milo Baron, OSA
Sucesor John Tonory, OSA
Datos personales
Nacido 21 de noviembre 1495
Cove , Suffolk , Reino de Inglaterra
Murió 11 1563 (67-68 años)
Canterbury , Kent , Reino de Inglaterra
Nacionalidad Inglés
Denominación Iglesia católica , protestante del cristianismo
Ocupación Clérigo, historiador y polemista. Escribió Illustrium majoris Britanniae Scriptorum, hoc est, angliae, Cambriae, ac Scotiae Summarium (1548-1549)
John Bale (21 noviembre 1495 a noviembre 1563) fue un clérigo Inglés, historiador y polemista, y Obispo de Ossory . Él escribió el más antiguo conocido histórico teatro en verso en Inglés (en el tema del rey Juan ), y desarrollado y publicado una extensa lista de las obras de autores británicos hacia abajo a su propio tiempo, al igual que se están dispersando las bibliotecas monásticas. Su disposición infeliz y hábito de peleas le ganaron el apodo de "biliosa Bale".

Esquema de su vida

Él nació en Cove , cerca de Dunwich en Suffolk . [1] A la edad de doce años, se unió a los carmelitas frailes en Norwich , eliminando después a la casa de "Holme", ​​(posiblemente el carmelita priorato en Hulne cerca de Alnwick ). Más tarde ingresó en el Jesus College, Cambridge , y tomó su grado de BD en 1529. [2]
Se convirtió en el último prior del Ipswich carmelita casa, elegido en 1533. [3] Él abandonó su vocación monástica, y se casó, diciendo, "que puede ser que nunca más servir a tan execrable una bestia, me tomó por mujer a los fieles Dorothy. " Obtuvo la vida de Thorndon , Suffolk , pero en 1534 fue citado ante el arzobispo de York para un sermón en contra de la invocación de los santos predicado en Doncaster , y después ante John Stokesley , obispo de Londres , pero él se escapó a través de la poderosa protección de Thomas Cromwell , cuyo aviso se dice que han atraído por sus obras milagrosas .
En estas obras Bale denunció el sistema monástico y sus partidarios en el lenguaje sin límites y la imaginación gruesa. La oración de Infidelitas que abre el segundo acto de sus tres leyes es un ejemplo de su parodia profana. Estas producciones algo brutales fueron pensados ​​para impresionar sentimiento popular, y Cromwell encontraron en él un instrumento invaluable. Cuando Cromwell cayó en desgracia en 1540, Bale huyó con su esposa e hijos a Flandes . Regresó a la adhesión del rey Eduardo VI , y recibió la vida de Bishopstoke , Hampshire , siendo promovido en 1552 a la sede irlandesa de Ossory . Se negó a ser consagrado por los católicos romanos ritos de la Iglesia de Irlanda, y ganó su punto, aunque el Decano de Dublín hizo una protesta contra la oficina revisada durante la ceremonia. También peleó amargamente con la edad y respetado juez Thomas St. Lawrence , quien viajó a Kilkenny para instar a la gente a rechazar sus innovaciones.
Cuando la adhesión de la reina María inauguró una reacción violenta en materia de religión, se vio obligado a salir del país de nuevo. Trató de escapar a Escocia, pero en el viaje fue capturado por un holandés buque de guerra-, que fue impulsado por el mal tiempo en St Ives, Cornwall . Bale fue arrestado bajo sospecha de traición a la patria , pero pronto liberado. En Dover tenía otro salvado por los pelos, pero finalmente se dirigió a los Países Bajos y de allí a Frankfurt y Basilea . Durante su exilio se dedicó a la escritura. Después de su regreso, sobre la adhesión de la reina Elizabeth I , que recibió (1560) un puesto de prebendal en Canterbury , donde murió y fue enterrado en la catedral.

Misterios, Miracle Juegos, Kynge Johan

John Bale atacado a sus enemigos con vehemencia y scurrility, gran parte de la cual fue dirigida con firmeza y la fuerza en contra de la Católica Romana Iglesia y sus escritores: pero esto Cavill no disminuye significativamente el valor de sus contribuciones a la literatura. (El católico simpatizante romano y anticuario Anthony Wood , un hombre de "modales groseros" y una libeller condenado, lo describieron como "malhablado Bale" un siglo después.) De sus misterios y milagros juega sólo cinco se han conservado, pero el títulos de los otros, citados por él mismo en su Catalogus, muestran que fueron animados por los mismos objetivos políticos y religiosos. Las Tres Leyes de la Naturaleza , de Moisés y de Cristo, corrompidos por los Sodomytes , fariseos y Papystes más malvado [4] (producido en 1538 y de nuevo en 1562) fue un juego de moralidad . La dirección para el aderezo de las partes es instructivo: "Que La idolatría se viste de gala como una vieja bruja, la sodomía como un monje de todas las sectas, la ambición como un obispo, codicia como un fariseo o un abogado espiritual, Falsa Doctrina como un doctor papista, y La hipocresía como un fraile gris "A Tragedye.; o enterlude manifestar las principales promyses Dios para el hombre, [5] El Temptacyon de nuestra Lorde, [6] y A Comedia brefe o Enterlude de Johan Baptystes preachynge en el Wyldernesse, etc [7] fueron todos escritos en 1538.

Kynge Johan

Bale es una figura de cierta importancia-literario dramático como el autor de Kynge Johan (c.1538), [8] que marca la transición entre el viejo juego de moralidad y el Inglés drama histórico . No parece haber influido directamente en los creadores de las historias de crónica (como The Troublesome reinado del rey Juan (1591)), pero llama la atención que un tal intento desarrollado en el drama histórico debería haberse hecho catorce años antes de la producción de Gorboduc . Kynge Johan es en sí misma una polémica contra la Iglesia Católica Romana. rey Juan se representa como el campeón de los ritos eclesiásticos ingleses contra la sede romana : -
"Esta noble Kynge Johan, como faythfull Moisés
Withstode Pharao proude por su poore Israel ".
Pero los ingleses permanecieron en la esclavitud de Roma, -
"Tyll que duque Josue, whych fue nuestro difunto Kynge Henrye ,
Clerely nos sacó de la tierra de mylke y honye ".
En otra parte Juan es llamado un Lollard y acusado de "langage heretycall", y finalmente se envenena por un monje de Swinestead . Personajes alegóricos se mezclan con las personas reales. Ynglonde vidua (Viuda Inglaterra) representa a la nación, y el elemento jocoso es proporcionado por Sedwyson (sedición), ocupando el rol de Vice en un juego de moralidad pura. Un actor estaba destinado obviamente a jugar muchas partes, por la dirección de escena como "Sal Ynglond, y vestido para Clargy" no son en absoluto infrecuentes.
El manuscrito original de Kynge Johan fue descubierto entre 1831 y 1838 entre la Corporación (es decir, gobierno local) Papers en Ipswich , donde fue probablemente realizado, ya que hay referencias a fundaciones de caridad por el rey Juan en la ciudad (que recibieron su carta de la ciudad de Juan en 1200 AD) y el vecindario. Se describe al final del manuscrito como dos jugadas, pero no hay ninguna división obvio, sólo el extremo de la primera acto que se ha señalado. La primera parte se corrige Bale: la segunda mitad está en su letra, pero su nombre no aparece en ninguna. En la lista de sus obras, sin embargo, menciona una obra de teatro De Joanne Anglorum Rege (del rey Juan del Inglés), escrito en materno idiomate (en la lengua materna).
El texto fue editado por John Payne Collier para la Sociedad de Camden en 1838. [9]

Resumen de los Escritores de Gran Bretaña

Algunos ven la obra más importante de Bale como Illustrium majoris Britanniae Scriptorum, hoc est, angliae, Cambriae, ac Scotiae Summarium ... ("El Resumen de los escritores famosos de Gran Bretaña, es decir, de Inglaterra, Gales y Escocia") publicó en Ipswich y Wesel . para John Overton en 1548 y 1549 Este contenía autores a través de cinco siglos: sin embargo, una edición más, casi totalmente reescrito y contiene catorce siglos, fue impresa en Basilea con el título Scriptorum Illustrium majoris Britanniae ... Catalogus "(Catálogo de los escritores famosos de Gran Bretaña), "en 1557-1559.
Este catálogo cronológico de autores británicos y sus obras fue fundada en parte en el De uiris illustribus de John Leland . Bale era un coleccionista incansable y trabajador, y examinado personalmente muchas de las valiosas bibliotecas de los agustinos y carmelitas casas antes de su disolución . Su obra contiene mucha información que de otra manera se han perdido irremediablemente. Su cuaderno de autógrafos se conserva en la Colección Selden de la Biblioteca Bodleian , Oxford . Contiene los materiales recogidos por sus dos catálogos publicados en orden alfabético, sin la ampliación sobre ellos ni los comentarios personales que colorean el trabajo completado. Se incluye las fuentes de su información. [10] Señaló: "Tengo bene también en Norwyche, nuestro segundo citye del nombre, y no todos los monumentos de la biblioteca se volvieron hacia el uso de sus grossers, candelmakers, sopesellers, y otro mundo occupyers ... Por mucho tienen que salvé allí y en otros lugares certen en Northfolke y Southfolke relativas a los nombres de los autores y los títulos de sus workes, como pude, y tanto wold que he hecho a lo largo de todo el reino, yf hubiera podido haber dado los cargos, ya que no soy ".

Otros escritos y catálogos

Trabajos escritos de John Bale se enumeran en Athenae Cantabrigienses. [11] Mientras que en Alemania, publicó un ataque contra el sistema monástico titulado El Actes de Englysh Devotos, [12] tres vidas como los exámenes de Lord Cobham , William Thorpe y Anne Askewe, & c , [13] y el desfile de los Papas. Mientras Rector de Bishopstoke produjo La imagen de ambas Iglesias, y después de su asociación tormentosa con Ossory él imprimió una cuenta de su "Vocacyon 'para que vea. [14] La Resurreccion del Masse, presentada como si estuviera escrita por uno Hugh Hilarie, generalmente se atribuye a Bale. [15] [16] [17] [18]
John Pitts o Pitseus (1560-1616), un Inglés católica exilio, fundada en el trabajo de Bale su Relationum historicarum de rebus anglicis tomus primus (París, 1619), más conocido por su título consecutivo de De Illustribus angliae scriptoribus. Este es realmente el cuarto libro de una obra más extensa. Omite los Wyclif y protestantes teólogos mencionados por Bale, y la sección más valiosa es la vida de la Iglesia Católica Romana exilia residente en Douai y otras ciudades francesas. Afirma (Nota de Joanne Bale) que Catalogus de Bale fue una tergiversación de John Leland trabajo 's, aunque con toda probabilidad sólo conocía la obra de Leland través de su lectura de Bale.

La imagen de ambas iglesias

La imagen de ambas iglesias fue publicada por John Bale en 1547, y es un comentario a fondo en el libro del Apocalipsis, el último libro de la Biblia cristiana. Bale procedió al tomar pasajes cortos y siguiendo con una paráfrasis detallada para explicar el sentido y el significado de las cosas tales como la apertura de los siete sellos, la primera bestia, la segunda bestia con dos cuernos, el sonido de las trompetas, y el ir adelante de los jinetes. Una preocupación central era la correcta identificación del Anticristo .
Comprensión de Bale de Apocalipsis difiere notablemente de la opinión popular actual. Por ejemplo, no sabe nada de un futuro Anticristo, un encantador hombre de trabajo es de extrañar que se levantará en el final de la era. Este concepto fue enseñada por la Iglesia Católica Romana, pero fue refutado por reformadores como William Tyndale , y también Martin Luther mientras maduraba en su comprensión. Sin embargo, se aceptó de nuevo en las enseñanzas populares de dispensacionalismo . Bale dice, sin embargo, el Anticristo está con nosotros ahora, en la imagen de una Iglesia. La apertura de los sellos se describe lo que sucede cuando la palabra de Dios se lleva adelante en la luz. Él creía que estaba viviendo en el momento de la apertura del sexto sello, la Reforma , una época de gran agitación cuando las Escrituras fueron siendo liberados de las garras de la Iglesia de Roma. Entendió el momento del séptimo sello a ser cuando la Palabra de Dios saldría más libremente y en paz: la última temporada de la palabra de Dios, mientras que el mundo actual está.
Bale escribió durante una época en que muchos hombres tenían gran pasión por las escrituras cristianas. Su tesis central es que el libro de Apocalipsis es una profecía de cómo la palabra de Dios y el que la ama (los "santos") le iría a manos de los hombres y una falsa Iglesia durante la última edad, es decir, el tiempo entre la ascensión de Jesús y el fin del mundo. Bale identificó dos tipos de iglesias. Primero fue, y será hasta el fin del mundo, una iglesia falsa, o la Iglesia del Anticristo, que persigue a los que no se someten a sus dictados. No se limitaba por completo su crítica a los católicos militantes, pero comentó, si circunspección, sobre otros que siguieron el mismo ejemplo, tanto en Inglaterra - que podría ser una referencia a la temprana Iglesia de Inglaterra - y en "otras regiones", tal vez un referencia a la reina teocráticos tiránicos de los líderes protestantes como Ulrico Zwinglio en el continente. También habla críticamente de la Iglesia de Mohammed ("Mahoma"): su tiranía sobre el pueblo (los "Turcos") y la persecución de los santos. Vista de Bale es que las persecuciones reflejan la imagen de la Iglesia del Anticristo. Por el contrario, la verdadera Iglesia ama y enseña la Palabra de Dios con verdad
La imagen de ambas iglesias está claramente influenciada por el tenor y el terror de la época. Escritores luego utilizan a menudo extremos de la expresión - sea muy halagador o muy insultante - y Bale no fue la excepción. Pero los tiempos de entonces no eran como lo conocemos ahora. Según lo documentado por el historiador John Foxe , los tiempos eran feroces: los hombres y las mujeres fueron quemadas públicamente con vida, muriendo en agonía en llamas, o fueron encarcelados o habían confiscado sus bienes y medios de vida los llevaron, por el delito de "herejía" - es decir , el desacuerdo con la Iglesia reinante en cuanto al significado o la importación de la palabra de Dios. Algunos fiereza de expresión es tal vez comprensible; Sin embargo, también es lamentable en el que profesa seguir al Cordero de Dios, para los corderos no son feroces.
A pesar de que ha caído en el olvido, muchos a mediados del siglo 16 suscritas a las opiniones de Bale. Edmund Becke, que en 1549 re-publicó la Biblia de Matthew , la revisión de muchos de los 1.537 billetes y commentaires originales, incluidos los comentarios de Bale en el libro de Apocalipsis y se refirió a los lectores a la imagen de las dos iglesias. Sin embargo, es dudoso que William Tyndale , el traductor original del libro del Apocalipsis en la Biblia de Matthew, habría aprobado las notas de Bale, al menos no del todo. Tyndale veces comentó que "los turcos" eran (entonces) más cristianos que los católicos romanos, y sus propios comentarios en el libro de Apocalipsis eran escasos.

En la cultura popular

Él es la figura central en los 1.988 nuevos libros de Bale por el novelista y dramaturgo John Arden .

Véase también

Referencias

  1. El núcleo de este artículo está tomado de la Encyclopædia Britannica de 1911 (ver Encyclopædia Britannica, ed. (1911). " Bale, John ". Encyclopædia Britannica (11 ª ed.). Cambridge University Press. ). Un breve esbozo biográfico está en Alfred W. Pollard (Ed.), Inglés Milagro Juegos, moralidades y Interludios (Clarendon Press, Oxford 1914), 218-219. Ver también Oxford Dictionary of National Biography .
  2. "Bale, John (BL528J)" . Una base de datos Cambridge Alumni. Universidad de Cambridge.
  3. B. Zimmerman, 1899, ' Los Frailes blancos en Ipswich , "Proc. Suffolk Instituto de Arqueología 10 Part 2, 199.
  4. Impreso en Anglia, Bd. v: fuente citada en Pollard 1914, 219.
  5. Impreso en Robert Dodsley , Select Collection of Old obras de teatro (12 vols, 1744;. 2 ª edición con notas de Isaac Reed , 12 vols, 1780;. 4 ª edición, por William Carew Hazlitt ., 1874-1876, 15 vols), volumen 1.
  6. AB Grosart (Ed.), 1870, Misceláneas del Fuller Worthies Library, vol. i.
  7. Harleian Miscelánea volumen i.
  8. JP Collier (Ed.), John Bale "The Tragycall Historie de Kynge Johan", ( Camden Sociedad , 1838). Vea un extracto de largo en Pollard 1914, 146-154.
  9. JP Collier, ed. (1838). Kynge Johan: Un juego en dos partes, por John Bale . Camden Society 2.
  10. Crítico edición anotada: Reginald carril Poole y Mary Bateson, quos Índice Britanniae Scriptorum ... collegit Ioannes Baleus ( Clarendon Press , 1902), Anécdota Oxoniensia, Parte IX.
  11. Athenae Cantabrigienses, vol. i. pp 227 ff.
  12. cit. Pollard en 1914, 219.
  13. Editado por Enrique de Navidad para la Sociedad de Parker en 1849.
  14. Pollard 1914, 219.
  15. Christina Garrett, "La Resurrección de la masa: (?) Por Hugh Hilarie-o John Bale ', La Biblioteca, cuarta serie, xxi (1940-1), pp 143-159.
  16. Rainer Pineas, 'la autoría de la Resurreccion de la Masse', 5 Biblioteca XVI (1961), 210-213.
  17. Rainer Pineas, 'La moral Jugar Inglés como arma de controversia religiosa ", en" Estudios en Literatura Inglés, 1500-1900 ", vol. 2, N º 2, isabelino y jacobino teatro (primavera de 1962), páginas 157-180.
  18. Rainer Pineas, 'no dramáticas Obras de John Bale de controversia religiosa "en" Estudios en el Renacimiento ", vol. 9 (1962), pp 218-233.

Para leer más

  • Graham, Timoteo y Andrew G. Watson (1998) La recuperación del pasado en Early Inglaterra isabelina:. Documentos de John Bale y John Joscelyn del Círculo de Matthew Parker (Cambridge Bibliographical Society Monografía 13). Cambridge: Cambridge Bibliographical Society.
  • Carley, James P., ed. (2010) De uiris illustribus:. Sobre hombres famosos. Toronto y Oxford. (Introducción esp.).

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.