jueves, 1 de mayo de 2014

LA VERÓNICA.

Santa Verónica
Saint veronica.jpg
Imagen en la Basílica de San Pedro (Vaticano), donde se conserva el Manto de Verónica
Festividad 12 de julio1
Atributos paño de la Verónica
Patronazgo fotógrafos2

La primera mención de Verónica aparece en las Actas de Pilato (principios del siglo V) donde se dice que la hemorroísa de los Evangelios (Mt 9,20) poseía una escultura que representaba a Jesús. Un poco antes, el obispo Eusebio de Cesarea había consignado en su Historia Eclesiástica que la hemorroísa vivió en su diócesis. A partir de estos datos, la leyenda se fue enriqueciendo con nuevos detalles. A poco resultó que la hemorroísa era la mujer de aquel Zaqueo citado por Lucas (19,1-10), el que se subió al sicomoro para ver a Jesús.

En el Siglo X la hemorroísa se empieza a llamar Verónica, extraño nombre probablemente derivado de vera icona, es decir, "verdadera imagen", lo que alude a que la hemorroísa poseía una imagen fiel de Jesús. En Roma un documento de la época denominaba Verónica a una sección de la basílica de San Pedro. En 1011 ya tenía la santa su altar.

Para el 1200, la antigua estatua del Redentor se había transformado en una impresión de su rostro sobre lienzo o pañuelo efectuado antes de la Pasión. Por aquel tiempo comenzaría a mostrarse a los fieles la reliquia conocida como "paño de la Verónica". La leyenda atesoraba tales posibilidades dramáticas que los paños de la Verónica se multiplicaron en diversos santuarios cristianos. Solamente en España tenemos dos, a cual más famoso: el de Jaén y el de Alicante.



En el Siglo XV, cuando comienza la costumbre de rezar en las estaciones del vía crucis, la leyenda adquiere su forma definitiva y el velo de la Verónica resulta de la imprimación del rostro de Jesús, ensangrentado, escupido y sudoroso, camino del Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.