jueves, 1 de mayo de 2014

LOS SANTOS PAÑALES.

   
    Pañales del Niño Jesús hay (o hubo) varios, a saber: en Coria, en Lérida y en Escalona del Prado (Segovia), este último sólo un fragmento cortado al de Lérida.

    El santo pañal de Lérida se veneraba en el altar de la Piedad, segundo a la derecha según se entra por la puerta principal de la catedral nueva de la bella ciudad catalana. Estaba doblado y dispuesto en un artístico relicario de ébano con incrustaciones de plata que databan de 1820. Según la tradición, este pañal fue un regalo del sultán de la Meca a la hija del rey de Túnez.

   Las noticias más antiguas del santo pañal leridano se remontan a 1297, cuando se adoraba en una hornacina del altar mayor de la catedral antigua, al lado del Evangelio. En 1773 lo trasladaron a la sacristía de la catedral nueva. Tenía fama de milagroso y de ser inmune al fuego. Los devotos se encomendaban a él para las enfermedades de la vista y para los partos. En 1897 se restauró la antigua cofradía del Santo Pañal y volvió a celebrarse su solemne octavario de Navidad.

  Era un trozo de tela blanco tirando a gris, de "unos cuatro palmos cuadrados", de textura bastante basta, casi de saco. Un paleosindonólogo suizo, el sacerdote y arqueólogo Adolf Fäh, lo examinó en 1904 y certificó que se trataba de un tejido del siglo I procedente de Palestina.

   En 1936 fue requisado, con el resto de los tesoros de la catedral de Lérida y deposistado en el Banco de España. A la caída de Cataluña pasó a Francia y no se volvió a saber de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.