sábado, 3 de mayo de 2014

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PEDRALBES.

http://www.bcn.cat/monestirpedralbes/es/


Monasterio de Pedralbes
Bien de Interés Cultural
3 de junio de 1931
RI-51-0000431
Barcelona Monestir de Pedralbes4.JPG
Vista general
Tipo Monasterio
Ubicación Barcelona, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 41°23′44″N 2°6′45″E


Coordenadas: 41°23′44″N 2°6′45″E (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Barcelona
Orden Orden de las Clarisas
Arquitectura
Construcción 1326
Fundador El rey Jaime II y su esposa Elisenda de Moncada
Estilo arquitectónico Gótico
El Real monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la ciudad de Barcelona (España). En 1993 una zona del monasterio fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección pictórica Thyssen-Bornemisza, hasta que en fecha reciente dicha exhibición se trasladó al MNAC.

Historia

El monasterio fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles.
La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.
La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1364. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en los años 70 por Maria Assumpta Escudero i Ribot, que luego sería directora del Museu-Monestir.
Durante la llamada Guerra de los Segadores de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Moncada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.
En 1931 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. En 1993 se destinó una parte del recinto a alojar la colección Thyssen-Bornemisza, pero en 2004, esta colección se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edificio contiguo.

El monasterio

Vista interior del monasterio
El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.
La iglesia de Pedralbes consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet. El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas. Los capiteles están decorados con el emblema de los Condes de Barcelona y el de la casa de Moncada.
En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda. Dicho sepulcro tiene 2 partes, una que puede verse desde el interior de la iglesia y en la cual Elisenda está vestida como reina y otra parte, la que mira al claustro, en el que la reina está representada como viuda, ya que ella nunca llegó a tomar los hábitos de monja.
También destaca la capilla de San Miguel en la que se pueden ver diversas pinturas de Ferrer Bassa. Realizadas en 1346, las obras muestran la influencia que recibió este artista del pintor italiano Giotto.

Claustro del monasterio

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • Escudero i Ribot, Maria Assumpta i Mainar, Josep. ”El mueble catalán en el Monasterio de Pedralbes”; Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, Museo de Arte de Cataluña, 1976
  • Escudero i Ribot, Maria Assumpta i Maragall Garriga, Maria. "Arte e historia de Cataluña en el Monasterio de Pedralbes"; Barcelona: Museu-Monestir de Pedralbes: Fundació Güell, 1986
  • Escudero i Ribot, Maria Assumpta. "El Monasterio de Santa María de Pedralbes"; Barcelona: Ediciones de Nuevo Arte Thor, 1988; Tierra nuestra, 12. 2ª edición en 1993 con la guía del Museo-Monasterio.
  • Escudero i Ribot, Maria Assumpta i Ainaud de Lasarte, Joan. "Els vitralls medievals de la catedral de Barcelona i el monestir de Pedralbes"; Barcelona: IEC, Corpus vitrearum medii aevi. Espanya; 9. Catalunya; 4. 1997. ISBN 84-7283-335-6 (tela)
  • Rabuñal, Anxo et alt. Imágenes de Cataluña, El País-Aguilar, Barcelona, 1995 ISBN 84-03-59631-6
  • SANJUST i LATORRE, C. “The Construction of the Royal Monastery of Santa Maria de Pedralbes (Barcelona)”, a Dunkeld, Malcolm: Proceedings of the Second International Congress on Construction History, Cambridge, 2006. [Volume 3], pp. 2815-2832.
  • SANJUST i LATORRE, C. “El edificio del Monasterio de Pedralbes de Barcelona durante la Reforma. Usos e intervenciones” a VIFORCOS MARINAS, Mo Isabel; CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, Mo Dolores (coords.): Proceedings of III Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América, 1492-2000. Fundadores, Fundaciones y espacios de vida conventual. Universidad de León: 2005. pp. 731-745. ISBN; 84-9773-202-2
  • SANJUST i LATORRE, C. “La enfermería del Monasterio de Santa Maria de Pedralbes. Escenari de canvis en la comunitat de clarisses i novetats artístiques.” Jornades de Joves Historiadors i historiadores 3es, Sense memòria no hi ha futur: actes de les III Jornades de Joves Historiadors i Historiadores, Barcelona, Museu d'Història de Catalunya, 13, 14 i 15 de març del 2003. Barcelona, Editorial Afers, 2004. ISBN 84-95916-28-2
  • SANJUST i LATORRE, Cristina (2010). L'Obra del Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes des de la seva fundació fins al segle XVI: un monestir reial per a l'orde de les clarisses a Catalunya. Barcelona: Promocions i Publicacions Universitàries ; [Bellaterra]: Universitat Autònoma de Barcelona: Institut d'Estudis Món Juïc.
  •  
  • Introducción
    Situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona, concretamente en el entorno del exclusivo barrio de su mismo nombre, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes se presenta como uno de los conjuntos monumentales más destacados del gótico catalán, habiendo sido, igualmente, uno de los centros de poder más relevantes de la Baja Edad Media en Cataluña.
    Monasterio de Pedralbes
    El Monasterio de Pedralbes, del que ha llegado a nuestros días la iglesia, el claustro y varias de sus dependencias anejas, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el verano de 1931, habiendo desempeñado desde entonces numerosas funciones, la última de ellas sede de una de las secciones del Museu d'Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA).
    Breve aproximación histórica
    La historia del Real Monasterio de Pedralbes va íntimamente ligada a la figura de Elisenda de Montcada, cuarta y última esposa de Jaime II el Justo, Rey de Aragón y Conde de Barcelona entre 1291 y 1327.
    Elisenda de Montcada manifestó la intención de instaurar en la Ciudad Condal una comunidad religiosa con el fin de ingresar en ella una vez enviudase de su esposo, treinta años mayor que él. Así, tras obtener la licencia papal por parte de pontífice Juan XXII, la reina consorte, tras adquirir en 1326 por cuenta propia unos terrenos en la zona de Pedralbes, mandó levantar el monasterio, el cual, sería fundado mediante una misa solemne el 3 de mayo de 1327.
    El rey Jaume II el Just
    Desde el primer momento, merced a su patrocinio real, el monasterio, que albergaba una comunidad de religiosas Clarisas, fue beneficiario de numerosas donaciones, constituyéndose así como uno de los cenobios más poderosos de Cataluña y el predilecto de la nobleza a la hora de enviar a sus hijas a tomar hábitos, circunstancia ésta que le permitió, si cabe, acumular más poder en forma de riquezas y heredades.
    A la muerte del rey Jaime II, tal y como tenía previsto, Elisenda de Montcada se retiró al monasterio, en el cual, había mandado erigir un pequeño palacete para su uso y disfrute, un palacio éste que, tal y como dictaba su testamento, había de ser derribado tras su fallecimiento, el cual se produjo en 1364.
    Escudo de la Casa de Montcada en la portada principal
    Tal fue la atención que la reina consorte dispuso sobre el Monasterio de Pedralbes que, entre otros privilegios, encomendó su protección al llamado "Consejo de Ciento" (Consell de Cent), una institución de autogobierno que rigió Barcelona entre los siglos XIII Y XVIII y que, por ejemplo, en el siglo XVII, auspició a la comunidad religiosa clarisa durante la Guerra dels Segadors, siendo albergadas sus religiosas durante esos años en la residencia del Marques de Aitana.
    Ya en el siglo XIX, pese a que puntuales revueltas obligaron a dispersar la comunidad en ciertos momentos, el Monasterio de Pedralbes apenas acusó el devastador efecto patrimonial que causó la Desamortización de Mendizábal, circunstancia que ha permitido su magnífica conservación en la actualidad.
    Ya en fechas recientes, tras desempeñar distintas funciones y albergar varias instituciones públicas y privadas (entre ellas, parte de la Colección Thyssen-Bornemisza), en la actualidad acoge una de las sedes del Museu d'Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA).
    El Monasterio
    El actual conjunto monumental de Pedralbes, delimitado en origen por una muralla de la que apenas se conservan restos de una puerta, lo conforman la iglesia monacal, el claustro con sus dependencias anejas, la célebre capilla de Sant Miquel con su repertorio pictórico obra de Ferrer Bassa y, en las proximidades, un edificio recientemente rehabilitado conocido como "El Conventet", que, en origen, acogía a los frailes encargados de atender espiritualmente a la comunidad clarisa.
    Fachada de "El Conventet"
    La iglesia
    La iglesia monacal, de notables proporciones y enorme armonía de líneas, presenta una única y diáfana nave de siete tramos cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartitas que, sin solución de continuidad, desemboca en una cabecera heptagonal muy luminosa merced a los amplios vanos ojivales con vidrieras que presiden su cuerpo alto.
    Vista de la iglesia
    A cada uno de los costados de la nave principal abren varias capillas laterales que, como es prototípico en la arquitectura gótica mediterránea, se habilitan aprovechando los espacios entre los contrafuertes.
    Los últimos tramos de la nave hacia los pies, donde destaca un espléndido rosetón, quedan ocupados por un coro alto arquitectónico que aprovecha la propia irregularidad del terreno sobre el que se asienta la fábrica.
    Portada principal y torre-campanario
    Al costado sur de la iglesia, coincidente con el cuarto tramo de la nave, abre una elegante portada de arquivoltas apuntadas y coronadas por un gablete de tracería que enmarca rosetas y motivos heráldicos. Junto a ella, se eleva una torre-campanario octogonal de cinco cuerpos superpuestos, también típicamente mediterránea.
    El claustro
    El claustro, contemporáneo a la fundación del cenobio, se acomoda al norte de la iglesia, presentando una planimetría prácticamente cuadrangular de unos 40 por 40 metros.
    Contaba, en origen, con dos pisos abiertos al jardín central mediante arcos apuntados apeados sobre pares de columnas muy estilizadas y rematadas en esquemáticos capiteles vegetales y motivos heráldicos de la Corona de Aragón y de la Casa de Montcada.
    Claustro del Monasterio de Pedralbes
    En fechas más modernas sería añadido el tercer y último piso, abierto en forma de balconada arquitrabada sobre columnas cilíndricas. Muy llamativo es el hecho de que, aprovechando el espacio central ajardinado, haya sido habilitado un interesante huerto de plantas medicinales, algo que, durante la Edad Media, no era en absoluto ajeno a los monasterios europeos.
    Detalle de un capitel del claustro
    En una segunda fase constructiva, quizás ya entrado el siglo XV, serían levantados en torno al claustro el resto de equipamientos monásticos básicos, como el refectorio, con su bóveda de cañón apuntada reforzada por fajones; o la sala capitular, abierta a la crujía claustral mediante un amplio vano de medio punto doblado flanqueado por dos apuntados. Conserva igualmente el monasterio de Pedralbes, aneja al refectorio, su antigua cocina.
    Entre los numerosos enterramientos que jalonan las galerías del claustro, quizás una de las piezas más interesantes de todo el conjunto de Pedralbes sea el monumento funerario de su fundadora, Elisenda de Montcada, el cual presenta la peculiaridad de habilitarse entre el muro que separa la iglesia del claustro, siendo visible desde ambas estancias.
    Tumba de Elisenda de Montcada
    Erigido poco antes de su muerte según reza su testamento, el monumento, al ser bifronte permite, como decíamos anteriormente, ser contemplado tanto desde la iglesia como desde el claustro, pudiendo apreciarse a la reina consorte Elisenda, según el punto de vista, en su doble faceta: como reina para el público asistente a la iglesia, y como religiosa para la comunidad monacal que la observase desde las restringidas galerías claustrales, solo accesibles entonces a las monjas de clausura.
    La Capilla de Sant Miquel
    De gran relevancia artística es la Capilla de Sant Miquel, accesible desde el claustro y que ocupa un espacio irregular de apenas veinte metros cuadrados al haber sido levantada entre dos contrafuertes del ábside de la iglesia monacal y la propia crujía claustral norte.
    La Oración en el Huerto (Ferre Bassa)
    Concebida como capilla de oración particular de Sor Francesca de Saportella i Pinós, sobrina de la reina Elisenda de Montcada y segunda abadesa del monasterio a la muerte de ésta, su decoración fue encomendada a Ferrer Bassa, sin duda, el pintor catalán más relevante del momento y a quien se le debe el honor de haber introducido en la Península Ibérica los nuevos gustos de la pintura gótica trecentista italiana, que tiene a Simone Martini y a los hermanos Lorenzetti como principales figuras.
    El trabajo pictórico de Ferrer Bassa en la Capilla de Sant Miquel de Pedralbes fue realizado en 1436, habiéndose conservado, incluso, el propio contrato entre el artista y abadesa, en el cual, queda especificado hasta el más mínimo detalle: desde la propia técnica a emplear, hasta el programa iconográfico a representar.
    Capilla de Sant Miquel: escena de la Adoración de los Magos (Ferrer Bassa)
    Las pinturas, perfectamente adaptadas al espacio disponible, presentan dos registros en altura, desarrollándose en el superior las escenas correspondientes Ciclo de la Pasión y Muerte de Jesucristo, mientras que en el inferior, de acuerdo con el contrato, fueron plasmados en otras tantas composiciones, los pasajes de los Siete Gozos de la Virgen María.
    El programa iconográfico se completa, en la pared opuesta, con escenas del Juicio Final, del Cordero Místico, las representaciones de las virtudes de la caridad y la castidad, así como varias efigies de santos, entre ellas, las de San Francisco y Santa Clara.
    El Descendimiento
    Como nota curiosa, llama la atención el magnífico estado de conservación del conjunto pictórico, circunstancia que se debe a que, durante siglos, el pequeño habitáculo fue empleado por la comunidad religiosa para guardar ropa, lo que mantuvo a las pinturas libres de las agresiones de la luz y de la humedad.
    El Conventet
    Se conoce con el popular nombre de "El Conventet" a un pequeño edificio situado a pocos metros del recinto monacal principal que, antiguamente, albergaba una pequeña comunidad de frailes encargados de asistir espiritualmente a las clarisas de Pedralbes.
    Fachada del "Conventet"
    Construido en el año 1329, sufrió, como tantas construcciones religiosas de la Península Ibérica, los estragos de la Desamortización de Mendizábal en 1836, quedando abandonado y en un estado de semirruina de la que tan solo se salvaría, en parte, su pequeño patio interior de estilo gótico.
    Piezas románicas reaprovechadas en "El Conventet"
    En 1920, tras pasar a manos privadas, concretamente a la familia Godia, le fueron encomendadas las obras de rehabilitación del "Conventet" al arquitecto Enric Sagnier i Villavechia, quien aprovechó varias piezas románicas originales procedentes de la desaparecida iglesia gerundense de Santa María de Besalú para plantear un proyecto de tipo historicista, muy de moda durante los primeros años del siglo XX.
    TÍmpano
    Entre las piezas románicas reaprovechadas, destacan el magnífico tímpano de la portada principal, los capiteles que sotienen las galerías del segundo piso, así como los ventanales de la planta baja. Otros elementos originarios de Santa María de Besalú se custodian en la actualidad en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
     

4 comentarios:

  1. Pedralbes tiene una bonita historia y un increíble patrimonio histórico. Enhorabuena por el post

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  2. Excelente post aunque como profesional de la encermeria que soy hubiese agradecido profundizar en el dia a dia de la enfermeria del monasterio

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  3. Excelente post aunque como profesional de la encermeria que soy hubiese agradecido profundizar en el dia a dia de la enfermeria del monasterio

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