domingo, 29 de junio de 2014

Cesarea de Capadocia

Sede titular latina y el lugar de un obispado residencial armenio, en Capadocia (Asia Menor). El nombre nativo de esta ciudad era Mazaca, por Mosoch, el legendario héroe capadocio. También era llamada Eusebeia por el rey Ariarates Eusebio, y tomó su nuevo nombre, Cesarea, por Tiberio en 17 a.C., cuando Capadocia se convirtió en una provincia romana. Cuando Valente dividió esta provincia, Cesarea permaneció como la metrópolis de Capadocia Prima. En todo tiempo ha sido, y todavía es, la primera metrópolis del patriarcado de Constantinopla.
Lequien (I, 367) enumera cincuenta y siete obispos desde el siglo I al XVIII. Podemos mencionar a Primiano, el centurión que, según San Gregorio de Nisa, estuvo al lado de la Cruz en el Calvario; Firmiliano, un corresponsal de San Cipriano de Cartago; San Basilio el Grande; Andrés y Aretas, dos comentadores del Apocalipsis; Sotérico, un famoso monofisita, y algunos otros que se convirtieron en patriarcas de Constantinopla. Entre los principales santos están todos los miembros de la familia de San Basilio; los mártires San Mamas o Mammes, San Gordio y Santa Julita, cuyos panegíricos pronunció San Basilio. El ilustre monje San Sabas, quien fundó el gran monasterio que todavía existe cerca de Jerusalén, nació en la diócesis de Cesarea. En tiempos de San Basilio, esta diócesis tenía cincuenta chorepiscopi u obispos rurales, lo cual supone una densa población. En Cesarea se celebraron concilios en los años 314, 358, 371, etc. En cuanto a los obispos latinos, se conocen cuatro de los siglos XIV y XV (Lequien, III, 1877).
Cesarea, bajo el nombre turco Kayseri, es hoy día un pueblo principal del sanjak en la villa de Angora. Las ruinas de la antigua ciudad son todavía visibles cerca de una milla al oeste del moderno pueblo en Eski Kayseri (Antigua Cesarea). Para 1908 la ciudad parecía haber sido establecida en los primeros tiempos de la ocupación musulmana. Está situada en el Kizil Yirmak (Halis), a una altura de 3281 pies, al pie del Monte Argeo (9996 pies) y para 1908 tenía cerca de 72,000 habitantes:
  • 45,000 musulmanes,
  • 9,000 armenios gregorianos,
  • 1,200 armenios protestantes,
  • 800 armenios católicos y
  • 15,000 griegos (pocos griegos católicos);
para el 2007 tenía 696,833 habitantes.
Kayseri, además de una sede metropolitana griega, es una diócesis para los gregorianos y para los católicos armenios. Para 1908 esta última sede tenía sólo 2000 fieles con 2 parroquias, 4 iglesias y 3 sacerdotes. Una floreciente escuela era dirigida por los jesuitas, una escuela y un orfanato por las Hermanas de San José de l’Apparition. Un asuncionista del rito griego pastorea a los católicos griegos.
Los bazares son notables. La ciudad tiene un comercio en pasterma (carne de res en conserva), tejidos, telas de algodón y objetos muy hermosos. En Kayseri están las ruinas de una fortaleza seljuk, una mezquita de Houen (fundador de una orden de derviches del siglo XIV), y también tumbas antiguas. En la vecindad hay ruinas de iglesias dedicadas a San Basilio, San Mercurio, etc.

Bibliografía: BELLEY en Mém de l'Acad. des inscript. et belles-lettres (1780), XL, I, 124-48; KINNEIR, Journey through Asia Minor, 98 ss.; TEXIER, Description de l'Asie Mineure, II, 53 ss.; CUINET, Turquie d'Asie, I, 304-15; CHANTRE, Mission en Cappadoce, 119-21; PIOLET, Les missions cath. françaises au XIXe siècle, I, 156 ss.; SMITH, Dict. of Greek and Roman Geog. (Londres, 1878), I, 469.
Fuente: Vailhé, Siméon. "Caesarea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03133b.htm>.
Traducido por L H M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.