domingo, 8 de junio de 2014

EL PRIMER BELÉN: NAVIDADES DE 1223.



En las Navidades de este año, Francisco de Asís atravesaba por un momento delicado y él Y sus religiosos tenían serias dificultades de supervivencia. Pero, como sin duda, la Providencia Divina cuidaba de ellos, el señor feudal de Greccio, convertido tras la predicación del santo, les invitó a celebrar esas festividades en sus territorios. 

Francisco pensó en celebrar la Navidad en unas grutas de la montaña y pidió a su amigo que reprodujese en una de ellas el nacimiento de Jesús tal como lo imaginase, con la mula y el buey, en un escenario de sencillez y pobreza semejante al que el Hijo de Dios vino al mundo. 

Así se hizo y, de todas partes, comenzó a llegar gente cantando y portando cirios como si del auténtico nacimiento se tratase. Se celebró la misa y predicó San Francisco con esa dulzura que le era característica. 

Se había creado el primer Belén de la historia. Muchos siglos después esta tradición se sigue manteniendo y en España, traída por reyes italianos, todas las casas e iglesias ponen su Belén cuando se acercan las festividades de la Navidad. Y también, en algunos lugares se escenifican los llamados Belenes vivientes, donde las figuras son sustituidas por gentes que representan a San José, la Virgen y el Niño, y también los pastores o los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.