viernes, 27 de junio de 2014

Francisco Cepeda

(También llamada ZEPEDA y Zepeda)
Nacido en la provincia de La Mancha, 1532; murió en Guatemala , 1602. Llegó a ser un dominicano en el convento de Ocaña, y fue enviado a Chiapas en México . Fue un misionero muy activo entre los indios , y cuando los diferentes modos de instruirlos convirtieron en un obstáculo para su conversión , Cepeda fue enviado a México para simplificar la Indio gramáticas imprimen allí, y obtienen un estándar para la orientación de los misioneros. Como consecuencia de ese viaje, el "Artes de los idiomas chiapanecos, Zoque, Tzendal y chinanteco" (probablemente el trabajo de varios autores) fue publicado en 1560 bajo su nombre. El libro ha desaparecido, pero su antigua existencia está bien establecida, por Remesal al principio, y por autores posteriores. Es el primer libro impreso en América en cuatro idiomas (cinco con el Español ). El título se da de diversas maneras, pero lo anterior es la correcta. Cepeda fue Provincial de los Dominicos en Guatemala , 1593, y el comisario de la Inquisición .

Fuentes

REMESAL, Historia general de las Indias Occidentales y ca (Madrid, 1619).; LEON Y PINELO, Epítome (Madrid, 1737, y ca.); ANTONIO, Bibliotheca Hispana nova (1737-1738); BERISTAIN, Biblioteca y ca (Amecameca, 1883).; YCAZBALCETA, Bibliografía (1886); PIMENTEL, Cuadro DESCRIPTIVO y ca. (México, 1862).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.