jueves, 5 de junio de 2014

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Hermanitas de la Caridad en Brasil, año 2013.
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
FDC-emb.jpg
Armand Gautier Nuns.gif
Una pintura de las Hijas de la Caridad usando su toca alada, por Armand Gautier (1825–1894).
Nombre latino Societas Filiarum Caritatis a S. Vincentio de Paulo
Siglas F.d.C.
Fundador San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac
Fundación 29 de noviembre de 1633
Lugar de fundación Francia
Superior General Evelyne Franc
Religiosos 19 436
Sitio web www.filles-de-la-charite.org
San Vicente de Paúl, Santa Luisa de Marillac y las primeras "Hijas de la Caridad"; Iglesia de San Carlo al Corso, en Milán.
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanitas de la Caridad, son una sociedad de vida apostólica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.
La congregación fue fundada por San Vicente de Paúl, un párroco francés y Luisa de Marillac con el nombre de Hijas de la Caridad, sirvientes de los enfermos pobres, y posteriormente se le agregó el nombre de su fundador para distinguir esta congregación de las distintas comunidades de caridad que, animadas de un espíritu similar, se desarrollaron posteriormente por toda Francia.
El origen de la congregación surge de la necesidad de organización de la ayuda a los pobres de su parroquia para lo que creó un confraternidad que creció tanto que pronto se extendió desde las áreas rurales hasta París, donde las damas de la nobleza procuraban cuidados a los pobres a través de sus sirvientas, lo que hacia que las labores de caridad se realizaran con indiferencia y desgana. San Vicente de Paúl envió un grupo de mujeres a París que, bajo la dirección de las Damas de la Caridad de París, se dedicó al cuidado de los pobres. Estas mujeres crearon el omunidad.
A la muerte de Marillac y Vicente de Paúl en 1660, había más de cuarenta casas de la Hijas de la Caridad por toda Francia y los enfermos eran cuidados en 26 parroquias de París.
Durante el siglo XIX la comunidad se extendió a Austria, España, Portugal, Hungría, el Reino Unido, Irlanda y América. Actualmente esta comunidad religiosa está presente en 94 países con aproximadamente 40.000 miembros.
La casa matriz de la congregación se encuentra en París, Francia donde yace Luisa de Marillac en la capilla de la misma.
En el año 1998, la congregación recibió el Premio Creu de Sant Jordi otorgado por la Generalidad de Cataluña, y en el 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de manera ejemplar durante casi cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".

Hábito

El actual hábito de las Hijas Caridad ha evolucionado del típico hábito negro y largo con toca alada. Actualmente el hábito está compuesto por.
-Falda azul.
-Blusa blanca o azul.
-Toca sencilla azul(actualmente de uso opcional)

Véase también

  • [[Catalina Labo

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.