domingo, 8 de junio de 2014

MOROS Y CRISTIANOS: JUNTOS Y A VECES REVUELTOS.



Que los unos y los otros se combatían a muerte, es algo que hemos venido apreciando en todo lo que se refiere a la historia patria de la Reconquista. Moros y cristianos eran enemigos, lo cual no quiere decir que no existieran periodos de treguas, intercambios comerciales y relaciones frecuentes entre las dos Españas: la musulmana y la cristiana. 

Pero las cosas iban mucho más allá. Era frecuente que en las tropas de ambos bandos, se incluyeran guerreros que combatían contra sus propios hermanos de religión aunque en honor a la verdad, eran más los cristianos que se contaban entre las tropas moras que no al contrario. Valga como ejemplo la historia que relatamos a continuación: 

Abu Amir Muhammad, más conocido por Almanzor fue uno de los caudillos hispanoárabes más conocidos y temidos por los cristianos. Hombre de notable atractivo, su solo nombre inspiraba terror entre sus enemigos, no en vano se le conocía también con el sobrenombre de Almansur bi-Allah, "el Victorioso de Dios" Llegó a tomar Santiago de Compostela, de donde se llevó las campanas, saqueó Barcelona, Coimbra, los monasterios leoneses de Sahagún y Eslonza, Pamplona y el monasterio de San Millán de la Cogolla. Pues bien, en el ejército de Almanzor estaban enrolados tantos cristianos que el caudillo musulmán tuvo que declarar el domingo día festivo y sagrado para que sus soldados, seguidores de Jesús, pudieran santificaria.  ¡Y cuando llegaba el lunes, estos cristianos no dudaban en atizar mandobles a los cristianos que se les situaban enfrente! 

En el año de gracia del Señor de 2002 se cumplen los 1.000 años de la muerte de Almanzor. Murió cerca de Medinaceli, en Soria, sin haber conocido la derrota. Por lo visto dos eran las prioridades de la vida de este caudillo árabe: aniquilar a los enemigos y seducir a las mujeres y parece que en los dos campos fue, realmente, "el Victorioso" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.