lunes, 30 de junio de 2014

San Pedro-Louis-Marie Chanel

Nacido en CUET, diócesis de Belley , Francia , 1802; . murió a Futuna 28 de abril de 1841 fue ordenado sacerdote en 1827, y participó en la parroquial ministerio durante algunos años; pero la lectura de las cartas de los misioneros en tierras lejanas inflamó su corazón con celo , y resolvió dedicado su vida al apostolado. En 1831 se unió a la Sociedad de María , y en 1836 se embarcó para Oceanía. Fue asignado por el obispo de la isla de Futuna, y aterrizó en noviembre de 1837. No cristiana misionera había puesto un pie allí, y las dificultades que Pedro encontró en medio de esas tribus salvajes eran casi increíble. Sin embargo, él estaba empezando a ver los resultados de sus esfuerzos, cuando Niuluki, rey y pontífice de la isla, ya celoso de los avances de la nueva religión, se exasperó por la conversión de su hijo y su hija. A su instigación, uno de los ministros se reunieron algunos de los enemigos de la cristiandad y Peter fue asesinado cruelmente y sin pronunciar una sola palabra de queja. A través de su muerte, el venerable mártir obtiene lo que había deseado tan ardientemente y seriamente trabajó para la conversión de Futuna. En 1842, dos misioneros maristas reanudado su trabajo, y en ninguna parte de la predicación del Evangelio produce resultados más maravillosos. Peter fue declarado Venerable por Pío IX en 1857 y beatificado por León XIII el 17 de noviembre de 1889.

Artículo escrito por JP Sollier (del Volumen 3)

Proto-mártir de Oceanica, nacido en CUET, dep. de Ain, Francia , 1803, murió a Futuna, Islas de los Amigos, Oceanica, 28 de abril de 1841. Ser de humilde ascendencia, un celoso sacerdote , M. Trompier, con la asistencia de su educación . Ordenado sacerdote en 1827, fue como coadjutor a Ambérieux y luego como pastor de Crozet. Su deseo de servir en las misiones en el exterior le llevó, en 1831, en ​​la recién fundada Sociedad de María , que habiendo sido aprobado oficialmente, 29 de abril de 1836, se le encomendó la evangelización de Occidental Oceanica. Chanel, después de tomar las tres religiosas votos a manos del Padre Colin , fundador y primer superior de los maristas , se embarcó ese mismo año por su lejana misión bajo la dirección del Obispo Bataillon, y fue enviado a la isla llamada Horn, o Allofatu, por los geógrafos y Futuna por los nativos. La guerra entre tribus rivales y la práctica del canibalismo había reducido su población a unos pocos miles cuando Chanel desembarcó en sus costas. La religión se encontró con que había un culto de terror ofrecido a los malos deidades . Chanel trabajó fielmente en medio de las mayores dificultades, el aprendizaje de la lengua materna, asistencia a los enfermos, bautizando a los moribundos, y ganando de todo el nombre de "el hombre con el corazón bueno". Niuliki, el entonces gobernante, mostró por primera vez una disposición amistosa hacia el misionero e incluso lo declaró "tabú", o sagrada e inviolable; pero cuando vio que sus súbditos se estaban alejados de los ídolos en la religión del hombre blanco, él publicó un decreto contra él para evitar el movimiento hacia el cristianismo . En ese preciso momento en que su hijo Meitala unió al misionero.
Musumusu, el primer ministro de Niuliki y un enemigo implacable de la cristiandad , entonces urdió un complot con los pequeños jefes contra los cristianos , que se llevó a cabo con gran crueldad. Al romper el día, el 28 de abril de 1841, los conspiradores se reunieron juntos y, después de herir muchos neófitos a quien habían sorprendido durmiendo, procedieron a la cabaña de Chanel. Uno destrozado el brazo y heridas en la sien izquierda con un garrote. Otro le golpeó en el suelo con una bayoneta. Un tercero, lo agredieron violentamente con un club. El misionero estaba pronunciando las palabras de resignación mientras gentil: "Malie fuai" (que es: bien para mí). Musumusu sí mismo, enfurecido por la tardanza de la muerte, dividir abrir el mártir cráneo con una azuela. Los restos de la mártir misionero, apresuradamente sepultado, se afirmaron más tarde por M. Lavaux, comandante de la base naval francesa de Tahití, y llevados a Francia en un transporte del gobierno, 1842. La causa de la beatificación del P. Chanel, introduce 1857, terminado por el Breve "Quemadmodum" del 16 de noviembre 1889. Las solemnidades tuvieron lugar al día siguiente en la basílica de San Pedro , Roma . "Oceanicae protomártir" es el título oficial dada Santísima Chanel por la Congregación de Ritos en el decreto que declara: ". tuto Procedi posse ad solemnem Ven servi Dei PM Chanel beatificationem".
[Nota: Peter Chanel, protomártir de la Sociedad de María , y de Oceanía , fue canonizado en 1954 por el Papa Pío XII.]

Fuentes

VOLUMEN 11: BOURDIN, Vie du Ven. Serviteur de Dieu Pierre-Marie-Louis Chanel (Lyons, 1867); Nicolet, Vida del Beato PML Chanel (Dublín, 1890); Quelques guerisons et engalana signalees obtenues par l'intercesión du Bienheureux PML Chanel (Lyons, 1891); HERVIER, Les Missions Maristes en Oceanie (París, 1902); La vida del Ven. Fr. Colin, fundador y primer superior general de la Compañía de María (St. Louis, 1909).
VOLUMEN 3: Acta de autenticación beatificationis (Roma, 1889); BOURDIN, Vie du P. Chanel (Lyons, 1867); Nicolet, Vie du Bienheureux PM Chanel (Lyons, 1890), dos compendios en Inglés de lo anterior se imprimieron en Dublín y Abbeville (1890); MANGERET, Monseñor. Bataillon et les Misiones de l'Océanie (París, Lyon, 1884), I, 225; HERVIER, Les misiones Maristes en Océanie (París, 1902); Annales de la propagación de la foi (Lyons, 1842, 1843); (Nuestro folleto publicado por la Sociedad para la Propagación de la Fe, New York, 1907) Primeros mártires beatificados .
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.