domingo, 8 de junio de 2014

UN MONJE CARISMÁTICO CON UNA GRAVE DOLENCIA INTESTINAL: BERNARDO DE CLARAVAL.



Bernardo de Claraval fue, junto con Santo Tomás de Aquino y San Francisco de Asís, uno de los grandes santos de los siglos XII y XIII, Y tal vez el más influyente de los tres tanto en terreno religioso como en el social. 

Bernardo pertenecía a una familia noble de Dijon y en 1112 pidió ser admitido en la orden cisterciense. Estos monjes, desgajados de la observancia de Cluny iban a conseguir, bajo la reforma de Bernardo, ser una de las Órdenes más poderosas de Europa. En apenas cuarenta años, los monjes blancos tenían unas 343 abadías esparcidas por todo el continente y su fuerza moral era tan grande que ocupaban los mejores puestos como teólogos, obispos y cardenales y hasta hubo un Papa que perteneció al Císter. 

Este éxito tan grande se debió a que los planteamientos de Bernardo se basaban en una vuelta a la regla que San Benito hubiera impuesto hacía ya 600 años, buscando el sacrificio, el silencio, la pobreza absoluta y la entrega al trabajo y a la comunidad. El famoso ora y labora, impuesto con severidad por Bernardo despertó la admiración de todos los estamentos sociales y abrió las puertas a campesinos, menestrales y artesanos. 

Su personalidad era extraordinaria y su elocuencia convencía a todos por igual y fueron muchos los príncipes, reyes y nobles guerreros que se sintieron fascinados por sus prédicas dominadas por la pasión y el convencimiento en lo que decía. Su opinión era requerida para todos los asuntos divinos y mundanos y pocos se resistían a su poder de convicción, en ocasiones incluso demasiado fulminante o soberbio. 

Sólo a él se debe que el ideal del Císter alcanzase tal reputación y jamás se conoció en la Iglesia, ni antes ni después de él, un abad que tuviera tanto poder. 

Este hombre poderoso, sin embargo, estaba lastrado por una dolorosa enfermedad, una enfermedad denigrante para un santo y un místico, alejado de las miserias de la carne. Sufría una serie de trastornos gástricos y digestivos que apenas le permitían asimilar los alimentos por lo que se tuvo que cavar un receptáculo en el suelo, bajo el asiento del coro que él ocupaba, pues según comía, "descomía", en medio de un hedor que poco tenía de divino. Incluso, algunas temporadas, tuvo que vivir aislado y en habitaciones alejadas de sus compañeros de Orden porque su sola presencia resultaba repelente. Pero fue, sin duda, la fuerza de su espíritu lo que hizo de él un trabajador infatigable y un escritor notable. Su obra los Sermones sobre el Cantar de los Cantares es un libro magistral de la literatura mística. 

A los 20 años de su muerte, ya subió a los altares, lo que nos puede dar una idea del concepto de santidad de que gozó Bernardo en su vida y tras su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.