lunes, 23 de junio de 2014

William Caxton

Nacido en el Weald de Kent , C. 1422; murió a Westminster , 1491; la primera Inglés impresora y el introductor de la técnica de impresión en Inglaterra . De su vida tenemos poca información definida más allá de eso que nos ha dado a sí mismo en los prólogos y epílogos a sus libros impresos. Da las gracias a sus padres por haberle dado una educación que le quedaba para ganarse la vida, aunque no dice nada en cuanto al lugar donde había sido educado . A partir de los registros de la Mercers Company nos enteramos de que en 1438 (la primera definida fecha de su vida que es conocido ) Fue aprendiz de Robert Grande, un conocido y rico Londres mercer . Acerca de 1446 se convirtió en un comerciante por cuenta propia y se estableció en Brujas , y, al ser un bueno hombre de los negocios, pronto se convirtió en próspero. En 1453 se fue a Inglaterra para su ingreso formal a la Mercers Company, y en 1465 fue nombrado gobernador de Brujas del Comerciante Los aventureros , Una asociación de Inglés mercaderes. Esta posición importante implicado negociaciones comerciales delicadas y responsables, y Caxton parece haber cumplido sus deberes con honor y con éxito. Acerca de 1470 se produjo un cambio en su vida. Renunció a su relación con el comercio, y entró al servicio de Margaret , Duquesa de Borgoña , hermana de Edward IV. No se sabe por qué lo hizo, pero es muy posible que deseaba una mayor libertad para literario trabajo. Él ya había comenzado su primera traducción de la Francés , El "Recuyell de los Historyes de Troye ", Y esto terminó en 1471, dedicando que a su patrona , La duquesa de Borgoña . Fue este trabajo el que le llevó a dirigir su atención al arte de la impresión. El libro en manuscrito fue muy solicitado, y el trabajo de copia era demasiado pesado y demasiado lento para satisfacer la demanda. Por lo tanto, dice, "He practysed y lerned en mi grete carga y dispensar a ordeyne este dicho libro en prynte ... que todo hombre puede hacer que attones ".
Hay algunas pruebas para demostrar que Caxton se enteró de impresión en Colonia , donde otras impresoras famosos habían aprendido, pero la cuestión sigue siendo objeto de debate. Su primer libro, el "Recuyell", sin duda, fue impreso en Brujas en 1474, en la prensa de Colard Palacio , Un iluminador de manuscritos , que habían establecido una prensa en esa ciudad en 1473. El segundo libro de Caxton, el "Juego y Pleye de Ajedrez ", Una nueva traducción de la Francés , Vino, es casi cierto , Desde la misma prensa en 1475.
El punto más alto de interés en Caxton vida se alcanza cuando en 1476, volviendo a Inglaterra , estableció una imprenta de su propio en Westminster . La primera fechado libro publicado por esta prensa era el "Dictes y dichos del Filósofos "Y lleva la impronta 1477. Desde esta fecha hasta el final de su vida publicó noventa y seis libros de la Westminster presione, incluyendo, entre otros, las obras de Chaucer y Gower , De Sir Thomas Malory "Morte d'Arthur", y varias traducciones de obras más o menos clásicos de Francés , Latino y holandesa , así como una serie de libros más pequeños, un bueno muchos de los cuales son religioso . Su industria era muy grande, y murió en medio de su trabajo. Él no sólo fue un maestro impresor hábil y editor de libros, pero hasta cierto punto un hombre de letras-editor, autor, traductor-con un cierto estilo propio y un cierto entusiasmo por literatura . Su trabajo como escritor y traductor ayudó a solucionar el literario lengua de Inglaterra en el siglo XVI. Muestras de sus libros impresos existir en diversos públicos y privados bibliotecas . El Museo Británico posee ochenta y tres Volúmenes Caxton, veinticinco de los cuales son duplicados.

Fuentes

BLADES, la Vida y la tipografía de Wm. Caxton (Londres, 1861-1863); edición revisada y condensada de lo anterior (Londres, 1882); GORDON DUFF, William Caxton (Chicago, 1903); LEE, en Dict. Nat.. Biog, sv;. British Museum Catálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.