domingo, 3 de agosto de 2014

ARGUMENTO DE LA IGNORANCIA (ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM)

El argumento de la ignorancia es una falacia lógica de irrelevancia que ocurre cuando uno afirma que algo es verdad sólo porque no se ha probado como falso, o que algo es falso sólo porque no se ha probado como verdadero. La verdad o falsedad de una aseveración depende de la evidencia que la soporte o la refute, no de la carencia de soporte o refutación de lo opuesto a tal aseveración. Yo no puedo demostrar que la Teoría de la Relatividad de Einstein es correcta, pero eso es irrelevante a la verdad o falsedad de la teoría. No puedo demostrar que los extraterrestres nunca hayan visitado este planeta, pero eso no tiene relevancia respecto al asunto de si la afirmación es cierta o no.
Esta falacia no incluye la afirmación de que una persona sea ignorante. Si piensas en la ignorancia como no tener conocimiento, el nombre de esta falacia podría no ser tan engañoso como lo sería de otra forma. La falacia sucede cuando se deduce de la carencia de conocimiento de que una posición es verdadera que una posición contraria por tanto es verdadera. Tal vez esta falacia podría ser mejor llamada como "la falacia de la falta de evidencia suficiente de lo contrario".
El argumento de la ignorancia parece ser más seductivo cuando actua bajo el pensamiento deseoso. Por ejemplo, las personas que quieren creer en la proyección astral pueden ser más propensas a pensar que la falta de evidencia de lo contrario a su deseada creencia es de alguna manera relevante para apoyarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.