domingo, 3 de agosto de 2014

COMIENZO Y PARO OPCIONALES

Comienzo y paro opcional se refiere a una práctica común entre los investigadores psi. En muchos experimentos de poderes psíquicos al sujeto se le permite comenzar o deternerse cuando quiera que lo desee. Por ejemplo, el sujeto de estudio puede hacer un "calentamiento" tratando de recibir psíquicamente números o conjuntos de cartas que son transmitidos psíquicamente por otra persona. Sin embargo, las respuestas de los "calentamientos" son registradas, y si son buenas (i.e., parecen ser mejores que lo esperado estadísticamente) entonces son contadas en los datos experimentales. Si no, son descartadas. Del mismo modo, si el psíquico ha tenido una buena corrida de aciertos de números y cartas y comienza a tener una mala racha, puede elegir detener la experiencia.
Este fenómeno parece estar relacionado a otro factor común en los experimentos psi: registro opcional y descartación opcional de los datos. Se registran todos los datos favorables a la hipótesis y se descartan todos los desfavorables. Los investigadores psi consideran que esta práctica está justificada ya que los poderes psíquicos pueden aparecer y desaparecer.
Cualquier prueba razonable de poderes psíquicos debería tener un protocolo que especifique exactamente cuándo comienza y cuándo terminará el experimento. Imagina el permitir a un jugador de cartas tener unos rounds de práctica y declarar que si está ganando no fueron rounds de práctica sino experimentos serios, pero si está perdiendo decir que en realidad fueron rounds de práctica.
El comienzo y paro opcionales no debe ser confundido con efectos de dislocación, una práctica de contar un evento como un "acierto psíquico" no sólamente si uno adivina la carta en turno, sino además si uno adivina la carta anterior o posterior a la carta en turno, incrementando así las probabilidades de acertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.