domingo, 3 de agosto de 2014

HADAS (ELFOS, PIXIES, DUENDES Y GNOMOS)

Las hadas son seres míticos del folklor y los romances, que por lo regular se les describe como humanos diminutos con alas y poderes mágicos. El hada de los dientes deja obsequios, normalmente monedas, a cambio de dientes que se dejan afuera o debajo de la almohada en las noches. Las hadas madrinas son seres protectores, como los ángeles de la guarda.
No se les debe confundir con los gnomos, los cuales son diminutos humanos míticos, pero deformes y que viven debajo de la tierra. Por otro lado, los pixies, pueden ser considerados un tipo de hada por su alegre naturaleza y juguetona malicia. Un elfo puede tomarse como un gran pixie, con frecuencia descrito como un enano malicioso, tal como el duende irlandés conocido por sus travesuras y que se cree que sabe dónde está escondido el tesoro. En ocasiones se piensa en los elfos como los ayudantes de los magos, e.g., los ayudantes de Santa.
La creencia en tales criaturas míticas parece común en la gente que habita en zonas rurales alrededor del mundo. En ocasiones se llega a engañar a habitantes de zonas urbanas, que se supone deberían ser más sabios, para que crean en las hadas. El ejemplo más infame de tales casos es el de Sir Arthur Conan Doyle quien fue timado por un par de niñas de escuela y sus fotografías de aficionado en las que aparecían hadas de papel (conocidas como "las hadas de Cottingley") tomadas en su jardín en Yorkshire. Tales fotografías recuerdan la aún más famosa foto del Monstruo de Loch Ness, trucada de un modo similar por Ian Wetherell, así como muchas de las fotografías de OVNIs, e.g., las de Billy Meier. Incluso Doyle publicó un libro acerca de hadas: La Venida de las Hadas (The Coming of the Fairies), él y el teosofista Edward Gardner publicaron las fotos tomadas por Elsie Wrigth, de 16 años, de su prima Frances Griffiths, de 10 años, junto con los recortes de hadas de Elsie; y afirmaron que las fotografías eran reales y no una falsificación. Pero lo más absurdo fue el debate que sobrevino de si las fotografías eran de hadas de verdad o ¡fotografías psíquicas que plasmaban los pensamientos de las niñas en la película! Doyle, como muchos otros antes y después de él, ansiaba cualquier prueba de un mundo más allá del mundo material; su deseo de hallar soporte para el espiritismo lo llevó a numerosas falsas ilusiones. Pero aún así, escribió grandiosas historias detectivescas y su Sherlock Holmes fue la creación de un ser mítico mucho más interesante que cualquier hada, aún cuando no supiera la diferencia entre inducción y deducción.
La Paramount Pictures produjo una película acerca de las chicas Griffiths y Wright llamada Cuento de Hadas: Una Historia Real (Fairytale: a True Story). Harvey Keitel hace el papel de Houdini y Peter O'Toole el de Sir Arthur Conan Doyle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.