domingo, 3 de agosto de 2014

PES (PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL)

La percepción extrasensorial, también conocida como PES, es la percepción que tiene lugar independientemente de ver, oir o cualquier otro proceso sensorial. La PES está dividida en telepatía, clarividencia y precognición. La existencia de la PES y otros poderes paranormales como la telequinesis es controversial, si bien la investigación experimental sistemática en esta materia, conocida como psi, se ha venido desarrollando por más de un siglo en la parapsicología.
La mayor parte de la evidencia de PES es anecdótica y es desechada por los escépticos como basada en trucos de mentalistas, razonamiento selectivo, falsificación retrospectiva, pensamiento deseoso, mal entendimiento de las probabilidades y de la ley de números verdaderamente grandes, credulidad, ignorancia de la lectura fría, validación subjetiva o en fraudes. El siguiente caso es típico de aquellos citados como prueba de PES; es inusual sólo en el sentido de que involucra la creencia en un perro psíquico en lugar de en un humano psíquico. El can en cuestión es un terrier que ha hecho fama con su PES que se manifiesta en su habilidad de saber cuándo su dueña, Pam Smart, está decidiendo regresar a casa mientras se encuentra fuera en las compras o algún otro negocio. El nombre del perro es Jaytee y ha sido presentado en varios programas de televisión en Inglaterra, que es donde vive el perro, y en programas en otros lugares, incluidos los Estados Unidos. Los que muestran al perro psíquico corriendo a la ventana a asomarse a la calle, afirman que el can hace esto precisamente en el momento en que su dueña está decidiendo regresar a casa mientras ella se encuentra en algún lugar a kilómetros de distancia. Dos científicos, el Dr. Richard Wiseman y Matthew Smith de la Universidad de Hertfordshire, sometieron al perro a una prueba controlada, aunque tal vez esta historia pasó a los anales de la PES como indiscutible. Estos científicos sincronizaron sus relojes e instalaron cámaras en el perro y su dueña. Y qué pena, varios experimentos después tuvieron que concluir que el perro no estaba haciendo lo que se alegaba que hacía. Iba a la ventana, todo bien hasta ahí, y lo hacía muy frecuentemente, pero sólo una vez lo hizo a un tiempo muy cercano al preciso en que su ama se preparaba para regresar a casa, pero este caso fue desechado ya que claramente el perro fue a la ventana después de escuchar a un auto que se detenía fuera de su domicilio. Otro caso aparentemente de apoyo a la idea del can psíquico fue descartado, aún y cuando el perro salió al mismo tiempo en que su dueña decidía regresar a casa, pero es que el perro salió a vomitar y no a hacer reverencia a su Señora.
El creer en la percepción extrasensorial tiene mucha de su base en eventos aparentemente inusuales e inexplicables. Sin embargo, no debemos asumir que cada evento en el universo pueda ser explicado, ni debemos dar por sentado que lo que es inexplicable requiera una explicación paranormal (o sobrenatural). Quizás un evento no pueda ser explicado porque no hay nada que explicar. Por ejemplo, una vez tuve un sueño en el que entraba en una habitación en la que se encontraba mi mejor amigo sentado de espaldas a mí. En la realidad él había muerto de una hemorragia cerebral cinco semanas antes. ¿Este sueño necesita de alguna explicación? ¿Por qué la necesitaría? ¿De haberlo tenido cinco semanas antes de que él muriera, habría necesitado explicación? ¿Mi sueño requiere ser explicado? Si lo necesita, se me ocurren varias explicaciones posibles que no necesitan ninguna referencia a la PES.
La mayoría de las afirmaciones de percepción extrasensorial no se someten a prueba, pero los parapsicólogos han intentado verificar la existencia de la PES bajo condiciones controladas. Algunos, como Charles Tart, dicen haber tenido éxito, pero han estado cargados de confirmación de prejuicios entre otras cosas. Otros, como Susan J. Blackmore, dicen que años de intentar encontrar evidencia experimental para la PES han fallado en encontrar cualquier prueba de poderes psíquicos indiscutibles y repetibles. Psicólogos como Ray Hyman, que han investigado a fondo los estudios parapsicológicos, han concluido que en ellos hay muy poco más aparte de fraudes, errores, incompetencia, y prestidigitación estadística. Otros afirman que los experimentos ganzfeld, los experimentos de visión remota de la CIA y los intentos de influenciar aleatorizadores en la Princeton Engineering Anomalies Research han arrojado evidencias de la PES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.