sábado, 2 de agosto de 2014

Religiones.

Religiones abrahámicas

Monoteísmo clásico. Las que afirman que sus fundadores son descendientes de Abraham.

Corrientes heréticas del Cristianismo

A falta de una terminología mejor, esta categoría agrupa corrientes de pensamiento no ortodoxas o minoritarias del ámbito cristiano, la mayoría de las cuales (con excepción del monofisismo egipcio y del arrianismo entre los godos) no llegaron a constituirse en iglesias independientes.

Religiones dhármicas

Religiones que se basan en el concepto de dharma (ley o verdad fundamental, normas para la acumulación de buen karma), también en esta categoría se encuentran las principales religiones de la India histórica.

Religiones iniciáticas antiguas

Religiones del ámbito indoeuropeo, contemporáneas del Cristianismo, que afirman la necesidad de una iniciación para el acceso a niveles superiores de conocimiento. Cabe distinguir por un lado los cultos mistéricos del mundo helénico; por otro, las creencias gnósticas, que son híbridos de la cultura pagana y la judeo-cristiana y que enfatizan el conocimiento directo de la divinidad (frente a las religiones relevadas, que enfatizarían la fe), y por último las religiones que son derivaciones dualistas de origen mazdeísta y con un contacto más o menos estrecho con el Cristianismo gnóstico y con el Neoplatonismo helénico, cuya última manifestación cronológica sería el Catarismo medieval.


Neopaganismo

Religiones modernas que buscan recrear o revivir creencias y prácticas indígenas europeas y americanas, generalmente pre-cristianas.

Filosofías y religiones chinas

Religiones y sistemas filosóficos provenientes de la China antigua. Estas doctrinas no reconocen ningún tipo de seres celestiales o superiores, y por tanto, no reclaman un origen divino. Su influencia se ha extendido a las artes, la arquitectura y los estilos de vida. Junto con el budismo se las considera las Tres grandes enseñanzas. El Budismo no ha sido ubicado en esta categoría ya que se considera una de las cinco religiones mundiales y por su conexión con la India.

Religiones Afroamericanas

Religiones que fueron influenciadas por característica cristiana y característica de religiones africanas, en su mayoría eran africanos que llegaron a América con sus religiones africanas y con el tiempo se mezclaron con el cristianismo, dando origen a nuevas religiones con influencias africana y cristianas

Otras religiones y sistemas de creencias alternas

Incluye, entre otras, creencias sincréticas, enfoques específicos presentes en múltiples religiones y nuevos movimientos religiosos

Corrientes de opinión no religiosas


Pseudoreligiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.