lunes, 4 de agosto de 2014

Shikigami

Abe no Seimei y sus shikigami (esquina inferior derecha) ante una asamblea de espíritus mayores.
Shikigami (式神?) es el término utilizado para los espíritus invocados por un onmyoji o un hechicero japonés. Los shikigami se utilizan para proteger y servir a su amo, al igual que el concepto occidental de espíritu familiar de un mago. Hay muchos tipos de shikigami descritos en leyendas, siendo el tipo más común el de recortes de papel encantados que puede producir la ilusión de otro objeto de la vida real.

Descripción

Se dice que los shikigami son invisibles durante la mayoría del tiempo, aunque pueden ser hechos visibles vinculándolos a pequeños muñecos de papel. También pueden mostrarse como animales, especialmente pájaros. Los shikigami deben ser conjurados mediante una compleja ceremonia y su poder está conectado con la fuerza espiritual de su amo. Si el invocador tiene suficiente control y experiencia, sus shikigami pueden poseer a animales e incluso a personas y manipularles de esta manera; pero si el invocador es descuidado, los shikigami podrían escapar de su control y ganarían voluntad y consciencia propias, y atacarían al onmyoji en venganza por haberles invocado. Usualmente, los shikigami son invocados para realizar tareas demasiado arriesgadas para sus amos, como espiar, robar y rastrear a enemigos.

En la cultura popular

  • En Teito Monogatari, probablemente la primera obra de ficción moderna en popularizar el concepto de los shikigamis, éstos son descritos y mostrados en sus adaptaciones como hojas de papel con el símbolo de la estrella de cinco puntas o Seiman, y son capaces de adoptar diversas formas, típicamente pequeños demonios negros o masas de oscuridad sin forma dotadas de ojos y bocas humanas.
  • En Touhou Project Yukari Yakumo posee una shikigami llamada Ran Yakumo. A su vez Ran tiene su propia shikigami, de nombre Chen.
  • En Inuyasha Kanketsu-Hen Kikyo tiene a su disposición dos shikigamis que le sirven para diversas tareas, como la de cuidar de Kohaku que fue su última tarea antes de ser destruidos por Byakuya.
  • En el manga de Rosario + Vampire un miembro de Antítesis puede invocar un tipo de shikigami que tienen un ojo mientras que otro shikigami proyecta la imagen de el primero está viendo en tiempo real.
  • En el RPG Tales of Symphonia existe un shikigami que es invocado por Sheena Fujibayashi en su primer encuentro. En el OVA de Tales of Symphonia invoca a un shikigami para causar una ráfaga de viento y llegar a un rancho humano cerca de Luin, Sylvarant.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.