lunes, 22 de septiembre de 2014

Vittorio Colonna

Italiano poeta, nacido en Marino , 1490; murió en Roma , 25 de febrero de 1547. Ella era la hija de Fabricio Colonna , Señor de varios Romano feudos y gran condestable de Nápoles . Su madre, Agnese da Montefeltro , Era una hija de Federigo da Montefeltro , Primer duque de Urbino . En 1509 Vittoria era casado a Ferrante Francesco d'Avalos , Marqués de Pescara , Una napolitana noble de Español origen, que fue uno de los principales generales del emperador Carlos V . carrera militar de Pescara culminó con la victoria de Pavia (24 de febrero 1525), después de lo cual se vio envuelto en Morone de conspiración para la liberación de Italia , y fue tentado de su lealtad al emperador por el ofrecimiento de la corona de Nápoles . Vittoria sinceramente lo disuadió de este esquema, se declara (como su primo, el cardenal Pompeo Colonna , Nos dice) que "prefería morir la esposa de un más valiente marqués y un general más recto, que vivir la consorte de un rey deshonrado con alguna mancha de infamia ". Pescara murió en el mes de noviembre siguiente, dejando a su joven heredero y su primo, Alfonso d'Avalos , Marchese del Vasto, bajo Vittoria cuidar.
Vittoria dedicará a partir de ahora por completo a religión y literatura . Nos la encontramos habitualmente en varios monasterios , en Roma , Viterbo , y en otros lugares, que viven en conventual simplicidad, el centro de todo lo que era más noble del intelectual vida y espiritual de los tiempos. Tenía un genio peculiar de la amistad, y la maravillosa espiritual lazo que la unía a Miguel Ángel Buonarroti realizó el romance de la gran artista de la vida. Pietro Bembo , el literaria dictador de la época, fue uno de sus más fervientes admiradores. Ella estaba en estrecho contacto con Ghiberti , Contarini , Giovanni Morone , Y todo ese grupo de hombres y mujeres que estaban trabajando para la reforma de la Iglesia desde dentro. Durante un tiempo había sido arrastrado a la controversia sobre la justificación por la fe , pero se mantiene dentro de los límites de la ortodoxia por la influencia del amigo querido de sus últimos años, el cardenal Reginald Pole , a quien declaró que debía su salvación . Su último deseo era ser enterrada entre las monjas de S. Anna de 'Funari en Roma ; pero es dudoso si su cuerpo finalmente descansó allí, o se retira a un lado de su marido en San Domenico en Nápoles .
Vittoria es sin duda mayor como la personalidad que como poeta. Su anterior "Rime", que se dedica principalmente a la glorificación de su marido, son un tanto monótona. Sus sonetos posteriores son casi exclusivamente religiosa , Y golpear una nota más profundo. Un poema más largo en terza rima-, el "Trionfo di Cristo" muestra la influencia de Dante y Savonarola , así como la de Petrarca . Su último y mejor biógrafo, la señora Jerrold , ¿A quién estamos en deuda para una serie de bellos y fieles traducciones de Vittoria la poesía, ha elaborado un sugerente analogía entre éste y el trabajo de Christina Rossetti. Muchos de Vittoria cartas, y una prosa meditación en la Pasión de Cristo , También se han conservado.

Fuentes

VISCONTI, Rime di Vittoria Colonna (Roma, 1840); LUZIO, Vittoria Colonna (Mantua, 1884); FERRERO Y MÜLLER, Carteggio di Vittoria Colonna, marquesa de Pescara (Florencia, 1892); REUMONT, tr. por MÜLLER Y FERRERO, Vittoria Colonna, Vita, Fede, e Poesia nel secolo decimosesto (Turín, 1892); TORDI, Vittoria Colonna en Orvieto (Perugia, 1895); Jerrold), Vittoria Colonna, con un poco de cuenta de sus amigos y su Times (Londres y Nueva York, 1906).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.