viernes, 3 de octubre de 2014

CUERVO SIMBOLOGÍA.

Por su color negro, asociado a las ideas de principio (noche materna, tinieblas primigenias, tierra fecundante). Por su carácter aéreo, se le asocia al poder creador y demiúrgico (según Platón, aquella entidad superior que crea la realidad material a partir de las ideas), a las fuerzas espirituales. Por ello en numerosas culturas el cuervo aparece investido de una extraordinaria significación cósmica. En las culturas clásicas se le asocia además con el poder de adivinación.

En Europa el cuervo es asociado con elementos negativos, aunque únicamente desde tiempos recientes. Se le considera como un signo de mal augurio relacionado con la desgracia y el miedo. Es el ave negra de los románticos que planea sobre los campos de batalla en busca de la carne de los cadáveres. No obstante, en India se le considera como el mensajero de la muerte, y en Laos que el agua de la bebe el cuervo está mancillada y es impura.
Sin embargo, ha sido esencialmente sobre los aspectos positivos donde se ha construido la simbología del cuervo. En China simboliza la gratitud de los hijos hacia los padres, mientras que en Japón expresa el amor familiar. Es precisamente en Japón donde se considera al cuervo como mensajero divino y signo de victoria y virtud. En China se considera al cuervo como el pájaro solar que trajo la luz al mundo. El cuervo de tres patas es el símbolo de la dinastía Han haciendo referencia al amanecer, el cénit y el atardecer.
Es también símbolo de perspicacia, como así se enfatiza en el Génesis. Igualmente en Grecia el cuervo se asocia con Apolo. Es de hecho un mensajero de los dioses y tiene funciones proféticas. Así es también como aparece en muchas leyendas celtas. En la mitología escandinava dos cuervos están tallados en el trono de Odín, Hugin y Munnin, el espíritu y la memoria.
Incluso entre los Indios de América del Norte o entre los Mayas, el cuervo sigue siendo el mensajero solar o el dios del trueno y el relámpago, respectivamente. En África se le asigna un papel protector.
Pero el cuervo también representa el aislamiento voluntario de aquel que ha decidido vivir en un plano superior. Los alquimistas asocian al cuervo con la fase de putrefacción y la materia negra, la cual debe ser purificada.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos Juan-Eduardo Cirlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.