lunes, 13 de octubre de 2014

Significado de la Ceiba en la Vida de los Maya

México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador. Son lugares donde la Ceiba es considerada un símbolo se le encuentra plantado en el centro de sus comunidades Mayas, como el árbol sagrado de la vida, desde los tiempos precolombinos, bajo su follaje los nativos acostumbraban a celebrar sus ritos sagrados, en la actualidad, sus descendientes hoy la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia.
La Ceiba simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión, no hay ninguna otra planta que crezca más alta, ni que sea más vistosa, que de tanta sombra y que tenga tanto poder reconocido ni que reciba tantas ofrendas de flores, frutas, miel y hasta algún animal o unas monedas, que la Ceiba recibe con satisfacción pues en ellas está incluido el respeto a los poderes.
Entre los diversos mitos de los mayas, narran las creaciones y destrucciones cósmicas, el espacio celeste se derrumbó, y los Bacabes que son los dioses encargados de sostener el cielo, lo volvieron a levantar, situando en cada esquina a sus árboles divinos y colocando uno de estos al centro, como eje principal del cosmos. Estas esquinas tienen un color. El rojo corresponde al Este; el blanco al Norte; el negro al Oeste; el amarillo al Sur, y el verde Centro.

Es el árbol Símbolo Nacional de Guatemala. Honduras también tiene su propia ciudad Ceiba y leyenda, se dice que una gigantesca Ceiba crecía a orillas de la costa, el árbol era tan inmenso que los primeros pobladores del lugar, aseguraban que era “la escalera que Dios utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra”.
La altura de este árbol hizo creer a los Mayas que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el Inframundo.
  Los sabios mayas creían que la tierra y el cosmos eran una gran pirámide con escalones subiendo y bajando del cielo y otra invertida con escalones de igual manera hacia el inframundo en total 13 - 9 para bajar -9 para subir. La tierra es para su visión de forma plana donde se interceptan los escalones  13a y 9a. En este centro cósmico conformado por  "Axismundi"  estaba la ceiba el " Yaxchel" árbol sagrado para los mayas, es un árbol siempre verde, a través de sus raíces suben los ancestros desde el inframundo a la tierra y por sus ramas llegan los muertos hasta el cielo más alto (sin número en el gráfico). La ceiba abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esta manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias.
Existe una lucha constante entre los 13 "Oxlahuntikú" o dioses celestes contra los 9 "Blontikú" dioses infernales , el cielo representa la bondad y la rectitud y el inframundo y si conexión con la muerte , las tinieblas y las fuerzalas que salen para hacer daño a los hombres por otro lado hay un drama sexual: e cielo e masculino y la tierra femenino de su relacón nació el cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.