lunes, 13 de octubre de 2014

Significado de la Obra de Arte Africana en el Contexto Religioso 3


A finales del siglo XVIII, Sierra Leona está habitada por grupos étnicos diversos, pero los Mende en el sur y Temne en el norte suponen más del 60 % de la población total. Hay aproximadamente nueve grupos etno-lingüísticos más pequeños, los británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a África y Sierra de Leona fue elegida, como la futura patria de estos esclavos liberados. los siguientes 50 años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown.
Ngewo es el creador y gobernante del universo y es ayudado por los antepasados y otros espíritus (Nga-fa). Los dos se disputan la protección y fertilidad de la comunidad y los individuos. Todas las manifestaciones de estos espíritus, incluidas las máscaras utilizadas en las ceremonias religiosas, son consideradas Nga-fa. Las máscaras se tallan tratando de que estéticamente sean del agrado del espíritu representado. Hay una excepción interesante en el uso de estas máscaras; se trata de la máscara Bondu de la sociedad Sande que es exclusivamente utilizada por mujeres, tradición desconocida  entre los pueblos vecinos. Aunque las mujeres, a menudo, en otros lugares suelen actuar como intermediarias entre el mundo de los espíritus y el mundo terrenal, no se conoce ningún otro caso en que las mujeres usen máscaras.
En las sociedades africanas, las máscaras las suelen llevar en las danzas rituales, por regla general los hombres , aunque representen seres femeninos Una excepciones a esta regla, es la alianza secreta de mujeres denominada Sande de Sierra Leona.
Un elemento central de la sociedad Sande son las máscaras de sowei, que aparecen en las celebraciones de iniciación de nuevos miembros que se celebran cada tres años, en los enterramientos de mujeres y, hoy en día, además en fechas cristianas o islámicas, aparecen las máscaras que celebran también la solidaridad y pertenencia de los miembros en una sociedad marcada por jerarquías sociales.
La máscara Sowei teñida de negro y pulida con aceite de palma, representa la imagen  femenina ideal de la sociedad.  La configuración contemplativa de los ojos y la boca simboliza la unión de la sociedad con el mundo de los espíritus. Que se muestra en la aparición de las máscaras en las iniciaciones y enterramientos.
El pájaro simboliza la  función mediadora entre el mundo de los antepasados y la sociedad,  con la gracia de los movimientos de las alas de los pájaros animan a los danzantes a conseguir movimientos igualmente sutiles.
Los demás atributos en la cabeza de la máscara están pensados como protección contra fuerzas negativas y malos espíritus. En la mayoría de los casos, la forma de máscara se debe al sueño de uno de los miembros de la sociedad Sande, que un escultor transforma en talla. Una máscara sowei es portada por un miembro reconocido de la sociedad. Además, otras mandatarias de alto rango pueden encargar tales máscaras, pero en la sociedad es un ritual costoso. La integración es costosa de las muchachas en  la sociedad Sande se lleva a cabo cuando tienen entre 10 y 15 años de edad ,dependiendo de la evaluación de su madurez física  social e intelectual por parte de sus propios padres y de la directora de la  sociedad . La iniciación se considera la fase más importante de su vida, por significar la transición de la niñez al mundo de los adultos. Separadas durante un largo período de sus padres y de la comunidad del pueblo, las muchachas son llevadas a un campamento en la selva, fuera del pueblo.
Allí han de sufrir la dolorosa circuncisión del clitoris: al arrancar las partes corporales consideradas como "masculinas "se convierten en mujeres auténticas. La finalización de los ritos de iniciación se celebra como una fiesta por parte de la alianza Sande  y de todo el pueblo. Las máscaras sowei acompañan todas las fases de la iniciación: integran las  muchachas en la sociedad secreta y en el mundo de los adultos.

Aún hoy, en la mentalidad de los Mende y Sherbo, una mujer está considerada como una niña si no está circuncidada y no es miembro de la sociedad Sande. Lo mismo puede decirse de un hombre no circuncidado y no iniciado en la sociedad Poro,  los hombres están organizados de igual. Manera en la sociedad Poro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.