lunes, 13 de octubre de 2014

Significado de la Obra de Arte Africana en el Contexto Religioso

Primera parte
Después de los temas abordados sobre el pensamiento bantú, es imprescindible abordar otros poco tratados; el arte del estos pueblos. Arte vinculado sobre todo a un uso utilitario y cuando me refiero a tal afirmación  pienso en un arte propio al uso religioso que nos permite interpretar más el significado de cada elemento de la naturaleza, colocado en las obrasde arte. Para el  mundo occidental el arte africano paso como despectivos y primitivismo “arte de lo feo”. Clasificación otorgada por de Friedrich Ratzel uno de los padres de la etnología alemana...” Sus esculturas en su mayoría son naturales o como mucho exageradamente feas”.(revista de etnografía 1885)
Pero lo que nunca entendió el hombre occidental de la época es que la obra africana no fue creada para ser vista; su finalidad era servir para un uso, ya fuera para el más allá o el más acá.  Eran concebida para contextos rituales, políticos y sociales, por tanto las figuras en si mismas eran imágenes de representación de un ancestro, una máscara o un taburete, tenía una función; era creada para algo, o por algo. La visión occidentalizada del arte en época, de “el arte por el arte” no desempeñaba papel alguno, si tal objeto no tenía o no cumplía un finalidad de los antes mencionados, su uso por tanto no era otro que de utilidad. Los objetos eran medios de comunicación entre las personas, entre los miembros vivos, los no aún vivos y los que ya no estaban vivos en aquella sociedad. La obra servía y sirve como intermediarios entre las esferas mundanas y la supramundanas es un punto de intersección en que se funde los dos mundos o las dos esferas, según el pensamiento bantú.
De ahí que la obra africana siempre se encuentra en altares o santuarios, considerados centros de energías en los que se funden las fuerzas de los diferentes objetos y sustancias; como puertas a otros mundos, por donde los seres de ambos mundos pueden “mirar” hacia el mundo de los vivos e incluso participar en él. Estos altares y sus representaciones atraen a esos seres o fuerzas, lo importante es que estos objetos, llamados obras de arte por el mundo occidental, sean atrayentes para estos seres espirituales a los que se representan y no tanto a los seres humanos. Luego entonces no es un placer mundano, ni estético, no es ella en sí misma divina, son auxiliares para exponer la devoción de los vivos, pues ellas no representan ni a dioses, ni a espíritus, puesto que los humanos vivos no conocen el aspecto que tienen. Su posición en los altares están vinculados a agradecimientos por la ayuda prestada o el apoyo dado por estos seres que estan por encima de este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.