lunes, 13 de octubre de 2014

Sociedad Secreta de los Fang





El pueblo fang, procede de lo que ahora es conocida como la zona sur de Sudán. Desde allí, movidos por la presión musulmana, tuvieron que emigrar hacia el suroeste, pasando por el Congo y Nigeria. Aunque hay una idea común, de que se encuentran dentro de la  gran familia de los bantú, al mismo tiempo son considerados como "los menos bantú de todos los bantú", puede decirse que han llegado a convertirse en una mezcla compleja de sudaneses, etíopes y congoleses hasta lo que son hoy en día. El pueblo fang está diseminado entre Guinea Ecuatorial donde se asienta un 75% de su población, 38% en el Congo, Camerún un 23% y Santo Tomé un 10%, por tanto la unidad de este pueblo más que todo es una unidad cultural.
Los pueblos fang se caracterizan por tener una persona como líder. Este líder procede normalmente de la propia familia o clan que fundó dicho pueblo en épocas remotas y siempre cumple las funciones de un líder político participando en todas las decisiones que se toman en la vida de la comunidad.
Los fang practican lo que se llama la exogamia matrimonial (dos personas del mismo clan o ayong no deben formar pareja), esto quiere decir que se pueden casar con una persona del clan que no sea pariente. El ayong o clan tiene una existencia autónoma, su unidad se mantiene sobre la base del matrimonio exogámico, la procedencia de un antepasado común y por el culto a los ancestros divididos en el clan. Todos los miembros no se conocen entre sí, pero si se encuentran o se descubren se comportan como parientes. Este tipo de matrimonio del que hablamos hace que los fang no sean autosuficientes en su clan, por tanto completan su existencia a través del matrimonio con una mujer de fuera; así sus hermanas se casaran entonces con hombres de otras etnias y como nadie sabe a ciencia cierta quién será su futuro pariente que les ayudará en el futuro, la cultura fang aconseja cautela en el trato con otras personas foráneas. En los pueblos del interior se dará comida gratuita y alojamiento al desconocido, es uno de sus principios "ayong ya ayong ka mbam nkie ovon" (cada clan tiene su forma diferente de fabricar el mango de su hacha).
En su organización social, la acción de gobernar (edzue) estaba separada de la riqueza (kuma), no era malo ser rico, pero ésta tenía que encontrarse fuera de la política. Los sacerdotes no podían gobernar, pero disfrutaban de grandes privilegios, se les permitían fiscalizar a las autoridades políticas y económicas. En las ceremonias religiosas cada jefe de linaje presentaba su petición a Nzama a través de los ancestros y en favor de la familia, pero tenía que hacerse en voz alta, en presencia del sacerdote y otros jefes para evitar que su petición fuera sólo en beneficio de algunos pocos, y que la misma no fuera condicional.
Los guerreros dependían de un jefe político, pero no podía manipularlos para intereses contrarios a su labor, pues no dependían del jefe económicamente.
Los hombres a la mañana y al terminar el día se reunían en un sitio llamado  aba'a. Allí todos tenían la palabra, independientemente de su estatus social y expresaban las ideas sin temor, las esposas podían entrar al aba'a después de realizar una ceremonia conocida por akulu aba'a. Allí el hombre fang también se alimentaba. El desayuno era llevado por las mujeres, en un recipiente llamado akana se lavaban las manos y la boca, mientras comían los restos de la cena del día anterior, para el almuerzo la esposa preparaba una mochila con comida la cual consumían en el bosque. La cena era la gran comida, una dieta a base de pescado, carne, yuca y plátano. El hecho de que la comida fuera llevada por tu esposa, no implicaba que tuvieras preferencia, todos comían por igual, incluso los solteros o los minusválidos. En este recinto también se dejaban unas raciones para los foráneos o extranjeros que pudieran pasar por la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.