viernes, 31 de octubre de 2014

Trimurti

Trimurti
Trimurti
Trimurti
La Trimurti (en sánscrito: ‘tres formas’) es un término sánscrito que hace referencia a los tres dioses principales de la mitología hinduista: Brahmá ―que no se debe confundir con el Brahman (divinidad impersonal hinduista)―, Visnú y Shiva.
Estos dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo. Así, Brahmá sería el creador del universo, Visnú su conservador y Shivá, el destructor.
  • trimūrti, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • त्रिमूर्ति, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación:
    • /trímurti/ en sánscrito1 o bien
    • /trimúrti/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
  • Etimología: ‘tres cuerpos’, siendo tri: ‘tres’, y murti: ‘cuerpo sólido, corporificación, manifestación, encarnación, personificación’.1

Otra trimurti más antigua

Las primeras apariciones de la palabra trimurti se encuentran en el Kumara-sambhava (2.4), en el Chatur-varga-chintámani (11.547) de Jemadri, y en el escoliasta del Rama-tapanía-upanishad (16).1
La trimurti conocida actualmente (de Brahma, Visnú y Shivá) es la puránica, llamada así porque se presentó en los Puranas (textos escritos a lo largo del I milenio d. C.).
En cambio en la mitología védica (anterior a la hinduista) esos tres dioses no existían o no tenían ninguna importancia: en el Rig-veda (el primer texto de la India, de mediados del II milenio a. C.) se nombra a otro trío de dioses principales, aunque no recibían el nombre de «trimurti». Eran los dioses Indra (heroico rey de los devas), Agni (dios del fuego), y Soma (dios de la Luna y de la bebida psicotrópica homónima).
En cambio el Nirukta (7.5), de Iaska, se presenta otro trío de dioses principales del Rig-veda: Indra (heroico rey de los devas), Agni (dios del fuego), y Suria (dios del Sol).1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.