viernes, 28 de noviembre de 2014

Calcedonia.


(gr. jalkdon; lat. chalcedonius).

Según los datos de Plinio, se trataría de las piedras verdes de las minas de
Calcedonia (Ap. 21:19, BJ; "ágata", RVR), un silicato de cobre o dioptasa. 
Otra variante textual, karjdon

Calcedonia

>> Familia(s) : silicatos
Descubrir en fotos :
Calcedonia: es un término que engloba la variedades microcristalinas y criptocristalinas del cuarzo, que viene del nombre griego de la célebre ciudad de Cartago "Karkëdon". Extraída en Egipto y en Siria, fué empleada desde la antigüedad en engarces y en camafeos, un comercio activo que se había establecido con Cartago.
Su color de base va del azul al gris lechoso pasando por el malva pálido, puede ser porosa, translúcida pero turbia, fluorescente en color arándalo.
El sardo, color pardo claro, pardo rojizo hacia pardo oscuro, pero unido, contrariamente a la sardónice la cual es zonificada.
El Jaspe, algunos lo colocan dentro de una familia propia. Su nombre proviene del griego que significa piedra moteada, ha sido en la antigüedad una piedra muy diferente. De colores variables y opacos, los jaspes monocromáticos son excepcionales, porque si no, son variopintos, rayados, moteados, flameados, cebrados. El jaspe hematoide se llama también ojo de hierro.
El Heliotropo, su nombre proviene de aquello que en otra época se le atribuía: la posibilidad de cambiar los colores de los rayos solares cuando se la introducía en el agua ("helios" por sol y "trepo" por "yo giro" en griego).
El anillo de Gyges quién, según la mitología griega, rendía invisible, tenía un heliotropo. Su otro nombre: ·"jaspe de sangre" es falso, porque no se trata de un jaspe, y "piedra de sangre" cuya traducción al inglés es "bloodstone, no tiene nada que ver con la palabra alemana "Blutsteain" (piedra sanguínea) que designa la hematia. Color verde sombra con puntos rojos, el verde debido a inclusiones de clorito, el rojo al óxido de hierro. En la Edad Media, fué utilizada para representar a Jesucristo en la cruz con las gotas de sangre.
La Carneola es translúcida, su nombre viene de su color anaranjado cercano al del cornejo. Ha sido utilizada en la Antigüedad para hacer camafeos y entalles.
La Crisoprasa, su nombre evoca el brillo dorado y el color verde puerro de esta variedad de cuarzo donde las fibras microscópicas tienen una textura removida. Su color es debido a la presencia de inclusiones de níquel pero se puede alterar después de una larga exposición al sol. Es la más preciosa de las calcedonias.

Lugar de extracción

Se la encuentra principalmente en Brasil, en los Estados Unidos (en California), en India,en Madagascar, en Namibia, en Sri Lanka, en Uruguay, en Zimbabue.
Sardoina: proviene de Brasil, de Egipto, de Madagascar, de India, de Uruguay.
Jaspe: se lo conoce en Francia (Poitou, Vosgos...), en Australia, en Brasil, en Canadá, en Egipto, en los Estados Unidos, en India, en Kazajistán, en Madagascar, en Rusia, en Uruguay.
Heliotropo: se lo extrae sobre todo en India (Deccan), pero también en Brasil, en Australia, en China, en los Estados Unidos.
Cornalina: se la extrae en Brasil, en India, en Sri Lanka, en Arabia, en Irán, en España, en Uruguay.
Crisoprasa: provenía durante mucho tiempo de Frankenstein, cantera conocida desde el siglo XIV y situada en Polonia (Alta Silesia), pero hoy en día se la encuentra en Sudáfrica, en Australia (Nueva Gales del Sur), en Brasil, en los Estados Unidos (California, Arizona, Oregon), en India, en Kazajistán, en Nueva Caledonia, en Arabia, en Egipto, en Japón, en Madagascar, en Rusia (Urales), en Tanzania... bajo forma de nódulos o de llenado de ranuras en las canteras de níquel.
Una variedad de jaspe mezclado con la crisocola, se llama "parrot wing", "ala de loro", a causa de su parecido con las alas de du loro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.