lunes, 24 de noviembre de 2014

Culdees

Una palabra tan frecuentemente se reunió con en historias de la Edad Media Iglesias de Irlanda y Escocia , y así entendida y aplicada, que un escritor bien informada (Reeves) lo describe como el texto más se consume en Scotic iglesia-historia diversamente. La etimología del término, las personas designadas por él, su origen, su doctrinas , La regla o reglas bajo las que vivían, los límites de su autoridad y privilegios todos han sido materia de controversia; y sobre estas cuestiones mucho aprendizaje y la capacidad se ha demostrado, y no poco partizan celo . En el irlandés idioma la palabra fue escrito Ceile-De, lo que significa compañero, o incluso su cónyuge, de Dios , con la Latín equivalente en el plural, Colidei, anglicismo en Culdees; en Escocia se escribe a menudo Kelidei. Todos admiten que, en un principio, en todo caso, la Culdees fueron separados de la masa del fiel , que sus vidas se dedicaron a religión , Y que vivían en comunidad. Pero el Escocés escritores, poco dispuesto a rastrear el nombre a un irlandés de origen, prefieren derivarlo de "cultores Dei", adoradores de Dios , o de Cuil, un refugio, o de kil, un iglesia . El irlandés derivación, sin embargo, es el más fácil y el más natural , Y el que ahora generalmente aceptada. Desde Ceile-De la transición es fácil Colideus y Culdee; y en los irlandeses anales el epíteto Ceile-De se da adecuadamente a St. John , Uno de los doce Apóstoles , A un misionero en el extranjero cuya venida a Irlanda se registra en el Four Masters en el año 806, y para Aengus (Qv), el conocido monje y autor de Tallaght, cuya penitencias y mortificaciones , cuya humildad , piedad , y religioso celo , sería especialmente marcarlo como el compañero de Dios .
Tomándolo como un ejemplo de la clase a la que pertenecía, probablemente el más alto ejemplo que se podría dar, cuando recordar la personaje de su vida, nos encontramos con que el Culdees eran santo hombres que amaba la soledad y vivida por el trabajo de sus manos. Poco a poco se reunieron en la comunidad, que todavía ocupaban celdas separadas, aún falta mucho por sí solo y en comunión con Dios , pero reunidos en el comedor y en el iglesia Y entrega obediencia a un superior. común St. Maelruan , bajo quien Aengus vivió, y que murió ya en 792, redactó una regla para el Culdees de Tallaght que prescriben la tiempo y la forma de su oraciones , ayunos , y oraciones , La frecuencia con que se debe ir a confesión , La penitencias que deben imponerse por faltas cometidas. Pero no tenemos ninguna evidencia de que esta regla fue ampliamente aceptada incluso en el otro Culdean establecimientos. Tampoco pudo el Culdees en cualquier tiempo decirse que ha alcanzado la posición de una religiosa orden, compuesta de muchas casas, dispersas en muchos países, unidos por una regla común, reverenciando la memoria e imitando la virtudes de su fundador, y mirando hacia el padre casa de la que surgió, como los hijos de Columbano parecía Luxeuil o Bobbio O la Columbano monjes miraron a Iona . Después de la muerte de Maelruan Tallaght se olvida, y el nombre Ceile-De desaparece de los irlandeses anales hasta 919, cuando el Four Masters registro que Armagh fue saqueada por el Danes , Pero que las casas de oración ", con la gente de Dios , Es decir Ceile-De ", se salvaron. Entradas posteriores en los anales muestran que hubo Culdees en Clonmacnoise , Clondalken y Clones, en Monahincha en Tipperary, y en Scattery Island.
Para los del siglo VIII, como fueron representados por Aengus , Pronto se añadieron sacerdotes seculares que asumieron el nombre de Culdees, vivían en comunidad, ellos mismos sometidos a monástico disciplina , Pero que no estaban obligados por monástica votos . Tal orden de sacerdotes tenía, en el medio del siglo VIII, se fundó en Metz . Al vivir de acuerdo a las normas y cánones de consejos , Que llegó a ser llamado secular cánones y por lo general se adjunta a colegial o iglesias catedrales . Se hicieron populares y rápidamente extendido incluso a Irlanda , y es significativo que en las cuentas de la da Establecimientos Culdee en Clones, Devenish Y Scattery Island, Culdee y canon se toman como términos convertibles. Los daneses guerras , lo que trajo la ruina a tantos orgulloso monástico establecimientos, efectúa fácilmente la destrucción de la Casas Culdee con sus poderes resisten más débiles. Algunos, como Clondalken y Clones, desaparecieron por completo, o arrastraron fuera un desgraciado existencia que difería poco de la muerte. En Clonmacnoise , Ya en el siglo XI, la Culdees eran laicos y casado , Mientras que los de Monahincha y Scattery Island siendo completamente corrupto e incapaz, o no, con la reforma, dio paso a la normal cánones , Con su [p. 564] más pura moral y estrictas disciplina . (Ver cánones y canonesas REGULAR .)
Los que están en Armagh eran más tenaz de existencia . Al igual que sus hermanos en todo Irlanda , que habían sentido la influencia corruptora de los daneses guerras ; y mientras poner abades gobernado en Armagh la Hasta ahora Culdees habían apartado de su primitiva piedad que en el ordinario siglo XII cánones se introdujeron en la iglesia de la catedral y en adelante tenía prioridad de la Culdees. Pero este último, en número de seis, una anterior y cinco vicarios , Siendo seguido un corporativo existencia en Armagh . Ellos fueron especialmente acusados ​​de la celebración de los oficios divinos y el cuidado del medio iglesia edificio, tenía tierras separadas, ya veces tenían cargos de parroquias . Cuando una capítulo se formó, alrededor de 1160, la anterior por lo general lleno de la oficina del chantre , siendo sus hermanos vicarios coral Y el mismo rango en la capítulo junto a la canciller. Era elegido por su hermano Culdees y confirmado por el primate , y tenía una voz en el elección del arzobispo en virtud de su posición en el capítulo . Como Ulster fue el último de los irlandeses provincias para ser llevado efectivamente bajo Inglés regla, el Armagh Culdees largo sobrevivido a sus hermanos en toda Irlanda . Hacia el final del reinado de Isabel, sin embargo, habían desaparecido, y en 1628, un nuevo cuerpo fue incorporado por Carlos I - el "Antes y Vicarios Coral "De la iglesia de la catedral de Armagh - A la que fueron trasladados de las tierras que habían sido ocupadas por el Culdees. Cinco años después, la Católica primate , 11294bly , anunció a Roma que había sido elegido "Antes de la Colegio de los Culdees ", y quería saber si al asumir el título que tenía actuado de acuerdo con derecho canónico . No sabemos cuál fue el naturaleza de la respuesta que recibió, pero esta es la última mención que se hace de la irlandesa Culdees.
En York era su única Inglés establecimiento, donde se llevan a cabo en el siglo X, la doble obligación de oficiar en la iglesia de la catedral y de aliviar a los enfermos y pobre . Cuando una nueva catedral surgió en virtud de un Normando arzobispo , dejaron su relación con la catedral , pero, con recursos aumentados por muchos donaciones , Continuaron para aliviar la miseria. La fecha a la que finalmente desaparecieron es desconocida. Tampoco sabemos el destino del single Culdean casa en Gales , que existido en Bardsey en los días de Giraldus Cambrensis . En Escocia eran más numerosos aún que en Irlanda . No menos de trece monástico establecimientos estaban poblados por ellos, ocho de los cuales fueron en relación con las iglesias catedrales . Nacional orgullo indujo algunos de los Escocés escritores afirman que la Culdees eran Escocés y no irlandés . Pero la influencia de Irlanda en la primitiva Iglesia cristiana de Escocia fue tan abrumadora, y los hechos para demostrar esto son tantos, que los más capaces entre los Escocés historiadores , Tal como Pinkerton , Innes Y Hill- Burton, se ve obligado a admitir que la primera Culdees eran irlandeses , y que a partir de Irlanda se propagan a Escocia . No eran, sin embargo, Columbano monjes , pues no hay ninguna mención de cualquier Culdees en cualquier Columbano monasterio , ya sea en Irlanda o en Escocia , hasta mucho después Columba estaba en su tumba; ni fue hasta 1164 que Culdees se mencionan como en Iona , y sólo en una posición subordinada. Apareciendo, entonces, por primera vez en Irlanda , que posteriormente aparecieron en Escocia , y en ambos países su historia y destino son casi idénticos. Se adjunta a la catedral o colegial iglesias , Que viven en monástico la moda, aunque no teniendo monástica votos , el Escocés , Como el de Irlanda Culdees, eran originalmente hombres de la piedad y celo . La turbulencia de los tiempos y la adquisición de riqueza sembró las semillas de la decadencia, el celo dio paso a la indolencia y el descuido, un célibe comunidad casado hombres , propiedad de la iglesia se desperdició o alienado, incluso la altar ofrenda , Captado por la avaricia , fueron desviados para usos personales, y para el final del siglo XIII, la Escocés Casas Culdee tenían en casi todos los casos desapareció. Algunos, como Dunkeld y Abernethy , Fueron reemplazadas por regulares cánones ; otros, como Brechin y Dunblane, se extinguieron con la introducción de la catedral capítulos ; y uno al menos, Monifieth, habían pasado a manos de los laicos . En St. Andrews vivían en, al lado de la normal cánones , Y todavía aferrado a su antigua privilegio de elección el arzobispo . Pero su reclamo fue rechazado en Roma , y en 1273 se les inhabilitó incluso de votar. Antes de la Reforma que finalmente habían desaparecido, y en 1616 las tierras que alguna vez contuvieron se anexa al Ver de St. Andrews .

Fuentes

REEVES, Los Culdees en Transacciones Royal Irish Academy (Dublín, 1864); LANIGAN, Historia eclesiástica de Irlanda (Dublín, 1822); Stokes, El Feliré de Aengus en las Transacciones de la Real Academia de Irlanda (Dublín, 1880) (ed.); STUART, ed. COLEMAN, histórico Memorias de Armagh (Dublín, 1900); Pinkerton, una investigación en la historia de Escocia (Edimburgo, 1814), I; COSMO INNES, Escocia, en la Edad Media (Edimburgo, 1860); THOMAS INNES, un ensayo crítico sobre los antiguos habitantes de la zona norte de Gran Bretaña y Escocia (Londres, 1729).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.