miércoles, 26 de noviembre de 2014

Curia Romana

La Curia Romana o Curia Vaticana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica. Está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa,1 que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Se coordina y proporciona la necesaria organización central para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos. La potestad de la curia romana se considera vicaria del papa:2
En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores.
Decreto sobre la función pastoral de los obispos en la Iglesia, Christus Dominus, 9.3
Curia en el medievo y, posteriormente en el latín usual, significa "tribunal" en el sentido de "corte real", más bien que "tribunal de justicia". La curia romana, es la corte papal, y asiste al papa en el desempeño de sus funciones. La Curia Romana puede parecer imprecisa en comparación con los gabinetes de los países con gobiernos de tipo occidental, pero sólo la segunda sección de la Secretaría de Estado, conocido también como la sección de relaciones con los estados, y la Congregación para la educación católica, pueden compararse directamente con los ministerios de un gobierno civil.
Es normal que cada diócesis católica tenga su propia curia para su administración. Para la diócesis de Roma, estas funciones no son manejadas por la curia romana, sino por el Vicariato General de Su Santidad para la Ciudad de Roma, según lo dispuesto por la constitución apostólica Ecclesia in Urbe. El vicario general de Roma, tradicionalmente un cardenal, y su delegado el vicario adjunto, que ostenta el título personal de arzobispo, supervisan la gestión de la diócesis por delegación del mismo papa, pero no con más dependencia de la curia romana, como tal, que otras diócesis católicas de todo el mundo.
Hasta recientemente, existían cargos hereditarios en la curia romana, ostentando títulos denominados "funciones" que finalizaron cuando los estados papales se perdieron para el papa. Una reforma ordenada por San Pío X fue incorporada al Código de Derecho Canónico de 1917. Otra reorganización fue comenzada por Pablo VI en 1960. Entre los logros de esta reforma curial están la modernización de los procesos y la internalización del equipo de la curia. Estas reformas están reflejadas en el segundo Código de Derecho Canónico, de 1983.4
La composición de la curia romana, de acuerdo con el sitio web oficial de la Santa Sede, consta de los siguientes órganos:.5

Índice

La Secretaría de Estado

Papa Juan Pablo II durante audiencia privada con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin en 2003.
La Secretaría de Estado6 es el más antiguo dicasterio en la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia católica. Está presidida por el cardenal secretario de Estado, actualmente (2014) cardenal Pietro Parolin, y desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede. La Secretaría se divide en dos secciones, la Sección de Asuntos Generales (Santa Sede del Ministerio del Interior) y la Sección de Relaciones con los Estados (Santa Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores), conocida como la Primera Sección y Segunda Sección, respectivamente, creada en el siglo XV, y es ahora el dicasterio que más participa en la coordinación de las actividades de la Santa Sede.

Las Congregaciones

Las Congregaciones Romanas7 son un tipo de dicasterio (departamento con jurisdicción) de la Curia Romana, el organismo administrativo central de la Iglesia católica. Cada congregación está dirigida por un prefecto, que es cardenal. Hasta hace poco, no era así, sino que una persona sin título de cardenal, asignado como cabeza de la congregación era nombrado pro-prefecto, hasta que era hecho cardenal del consistorio. Esta práctica ha sido abandonada recientemente.

Congregación para la Doctrina de la Fe

La Congregación para la Doctrina de la Fe8 (CDF) (Latín: Congregatio pro Doctrina Fidei), anteriormente conocido como la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, y, a veces simplemente llamado Santo Oficio es la más antigua de las nueve congregaciones de la Curia Romana. Está entre los más activos de estos grandes departamentos curiales, y supervisa la doctrina católica.

Congregación para las Iglesias Orientales

La Iglesia de la Anunciación es el mayor edificio de la iglesia cristiana en el Oriente Medio bajo la supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales.
La Congregación para las Iglesias Orientales9 (Latín: Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus) es la congregación de la Curia Romana encargado de contactar con las Iglesias orientales católicas en aras de ayuda a su desarrollo, protección de sus derechos y también de mantenimiento de un conjunto entero y único dentro de la Iglesia católica, junto con la liturgia, disciplina y el patrimonio espiritual de Rito Latino, y la herencia de las diversas tradiciones cristianas orientales. Tiene autoridad exclusiva sobre las siguientes regiones: Egipto y la Península del Sinaí, Eritrea y el norte de Etiopía, el sur de Albania y Bulgaria, Chipre, Grecia, Israel, Irán, Irak, Líbano, los Territorios Palestinos, Siria, Jordania, Turquía y Ucrania.
La Congregación para las Iglesias Orientales tiene su origen en la Congregatio de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis fundada por el Papa Pío IX, el 6 de enero de 1862. Incluidos como miembros de la congregación están todos los patriarcas católicos orientales y arzobispos mayores, así como el presidente del Pontificio Consejo para el Fomento de la Unidad de los Cristianos (Pastor Bonus, Arts. 135-138).10 Fue creado por el papa Benedicto XV, el 1 de mayo de 1917. El título de prefecto, fue mantenido por los papas desde 1917 hasta 1967, con el jefe de la congregación titulado como secretario.

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos11 (Latín: Congregatio de Cultura Divino y Disciplina Sacramentorum) es la congregación de la Curia Romana que gestiona la mayoría de los asuntos relativos a las prácticas litúrgicas de la Iglesia católica latina a diferencia de las Iglesias orientales católicas y también algunas cuestiones técnicas relacionadas con los sacramentos. El cardenal Antonio Cañizares Llovera es el cardenal prefecto, el cardenal Francis Arinze es el prefecto emérito, el arzobispo Malcolm Ranjith Patabendige Don es el secretario, y el padre Anthony Ward, SM, es el subsecretario.
Es el sucesor directo de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos (Sacra Congregatio de Disciplina Sacramentorum) (1908-1969).

Congregación para las Causas de los Santos

La Congregación para las Causas de los Santos12 (Latín: Congregatio de Causis Sanctorum) es la congregación de la curia romana que supervisa el complejo proceso que conduce a la canonización de santos, pasando por los pasos de una declaración de "virtudes heroicas" y beatificación. Después de preparar un caso, incluyendo la aprobación de los milagros, el caso se presenta al papa, que decide si proceder o no a la beatificación o canonización.
El predecesor de la congregación fue la Sagrada Congregación de Ritos, fundada por el Papa Sixto V, el 22 de enero de 1588 en el Boletín Immensa Aeterni Dei. La congregación trata de regular ambos temas, el culto divino, y las causas de los santos.
El 8 de mayo de 1969, el papa Pablo VI emitió la constitución apostólica Sacra Rituum Congregatio, dividiéndolo en dos congregaciones, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y la Congregación para las Causas de los Santos. Este último fue repartido en tres oficinas, las de la judicatura, el promotor general de la fe y la histórico-jurídica.
Con los cambios en el proceso de canonización introducida por el papa Juan Pablo II en 1983, un colegio de relatores se añadió para preparar los casos de los declarados como Siervos de Dios.
El actual prefecto es el cardenal Angelo Amato, el prefecto emérito es el cardenal José Saraiva Martins y el secretario es el arzobispo Marcello Bartolucci nombrado el 29 de diciembre de 2010.

Congregación para la Evangelización de los Pueblos

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos13 (Latín: Congregatio pro Gentium Evangelisatione) es la congregación de la curia romana encargado del trabajo de misión y las actividades relacionadas. Es quizás más conocido por su antiguo título, la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide). Renombrados por el papa Juan Pablo II en 1982, su misión sigue intacta. El moderno concepto de "propaganda" deriva del nombre de la congregación y su misión, la palabra no ha adquirido connotaciones negativas hasta las campañas de propaganda nacionalista de la Primera Guerra Mundial.

Congregación para el Clero

La Congregación para el Clero14 es la congregación de la curia romana encargada de supervisar las cuestiones relativas a los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a órdenes religiosas. El prefecto es el cardenal Cláudio Hummes, y el secretario es el arzobispo Mauro Piacenza. La congregación para el clero se encarga de las solicitudes de dispensa del ministerio sacerdotal activo, así como la legislación que regula los consejos presbiteriano y otras organizaciones de los sacerdotes de todo el mundo. La congregación no se ocupa de los casos de abuso perpetrado por miembros de la Iglesia católica, que son manejados exclusivamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica15 (Latín: Congregatio pro Institutis Vitae Consecratae Vitae Apostolicae et Societatibus) es la congregación de la Curia Romana encargado de todo lo que se refiere a los Institutos de Vida Consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, tanto de hombres como de mujeres, institutos seculares) y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto a su gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios.

Congregación para la Educación Católica

La Congregación para la Educación Católica16 (para los Institutos de Estudio) (Latín: Congregatio de institutione Catholica (de Studiorum Institutis)) es la congregación pontifica de la curia romana encargado de:
  • Universidades, facultades, institutos y escuelas superiores de estudio, ya sean eclesiásticas o civiles dependiente de personas eclesiásticas, y
  • Las escuelas y los institutos de enseñanza en función de las autoridades eclesiásticas.

Congregación para los Obispos

La Congregación para los Obispos17 (Latín: Congregatio pro Episcopis) es la congregación de la Curia Romana que supervisa la selección de nuevos obispos que no están en territorios de misión o de las zonas que se encuentren bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesias Orientales que se ocupan de los católicos del Este, a la espera de aprobación papal. Asimismo, establece el programa de las audiencias papales quinquenales a los obispos y organiza la creación de nuevas diócesis.

Los Tribunales

Una representación del Papa Gregorio IX durante la Excommunicamus.
Los Tribunales vaticanos18 (Santa Sede del órgano judicial) de la curia son tres: el Tribunal de la Penitenciaria Apostólica, el Tribunal de la Rota Romana y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Penitenciaria Apostólica

La Penitenciaria Apostólica19 más formalmente el Supremo Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, es uno de los tres tribunales de la Curia Romana. La Penitenciaría Apostólica es principalmente un tribunal de misericordia, responsable de cuestiones relacionadas con el perdón de los pecados en la Iglesia católica.
La Penitenciaría Apostólica tiene competencia únicamente respecto a asuntos en el foro interno. Su trabajo se pueden agrupar en estas categorías:

Signatura Apostólica

La Signatura Apostólica20 más formalmente el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, es la más alta autoridad judicial en la Iglesia católica, junto con el propio papa, que es el supremo juez eclesiástico. Además, es una oficina administrativa para las cuestiones relativas a la actividad judicial de toda la Iglesia.
Las apelaciones en los procesos judiciales ordinarios, si se hace una apelación a la Sede Apostólica, normalmente no están a cargo de la Signatura. Esas van a la Rota Romana, que es el tribunal ordinario de apelación de la Sede Apostólica. El Tribunal Supremo se ocupa de algunos tipo de casos de los más especializados, entre ellos los siguientes:
  • Peticiones de declaración de nulidad contra una decisión rotal;
  • Conflictos de competencia entre dos o más tribunales o dicasterios,
  • Recurso contra los actos administrativos de ordinarios y dicasterios (incluidos algunos casos penales decididos sin necesidad de utilizar un tribunal).
Aunque una decisión rotal se puede recurrir, si no es cosa juzgada, a un grupo distinto (turnus) de la Rota, no hay derecho de apelación de la decisión de la Signatura (Codex Iuris Canonici, c. 1629, § 1).21
Como oficina administrativa, ejerce la jurisdicción (vigilancia) sobre todos los tribunales de la Iglesia católica. También puede ampliar la jurisdicción de los tribunales, conceder dispensas de las leyes de procedimiento, establecer tribunales interdiocesanos, y corregir a abogados.

Rota Romana

La Rota Romana22 más formalmente el Tribunal de la Rota Romana, es el más alto tribunal de apelación (Pastor Bonus, Arts. 126-130).10 Aunque generalmente tratan los casos en apelación en tercera instancia (como ocurre normalmente en las Iglesias orientales católicas),23 o incluso en segunda instancia si se le hace una apelación directamente desde la sentencia de un tribunal de primera instancia, es también un tribunal de primera instancia para los casos especificados en la ley y para otros encargados a la Rota por el romano pontífice.10 24 También promueve la unidad de la jurisprudencia y, a través de sus propias sentencias, es una ayuda a los tribunales inferiores.10
La mayor parte de sus decisiones se refieren a la nulidad matrimonial. En tales casos, su competencia incluye los matrimonios entre dos católicos, entre un católico y un no católico, y entre las dos partes no católicos si una o ambas de las partes bautizadas pertenece al rito latino o a un rito oriental.25

Los Consejos Pontificios

Los Consejos pontificios (o Pontificios Consejos)26 son órganos de la curia romana, integrados por clérigos y laicos, cuya función es el estudio de materias relacionadas con aspectos concretos de la doctrina o del gobierno de la Iglesia, y que tienen como finalidad las acciones y propuestas sobre asuntos generales de política vaticana y los que le sometan a debate el papa u otros órganos eclesiásticos, así como la elaboración de documentos para la curia romana, el Sínodo de los Obispos o cualquier congregación. Su estructura, existencia y funcionamiento dependen directamente de la autoridad papal y están estrechamente vinculados a las resoluciones del Concilio Vaticano II.

Pontificio Consejo para los Laicos

El Pontificio Consejo para los Laicos27 tiene la responsabilidad de ayudar al papa en sus relaciones con los laicos en los movimientos eclesiales laicos o individualmente, y sus contribuciones a la Iglesia. El Presidente del Consejo es el Arzobispo Cardenal Stanisław Ryłko.

Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos28 es un consejo pontificio de la curia romana dedicado principalmente a la promoción del diálogo y la unidad con otras iglesas cristianas y comunidades eclesiales, pero también, a través de una estrecha relación con una comisión específica, del avance en las relaciones religiosas con los judíos.

Pontificio Consejo para la Familia

El Pontificio Consejo para la Familia29 forma parte de la curia romana de la Iglesia católica. Fue establecido por el papa Juan Pablo II, el 9 de mayo de 1981 con el Motu proprio Familia a Deo Instituta, sustituyendo al Comité para la familia del papa Pablo VI, que había sido establecida en 1973. El Consejo promueve la atención pastoral a las familias y fomenta sus derechos y su dignidad en la Iglesia y en la sociedad civil, de modo que puedan cumplir cada vez mejor sus propias funciones.10

Pontificio Consejo "Iustitia et Pax"

Benedicto XVI: "La justicia sólo es realizada si hay personas. Y no hay personas sin el humilde esfuerzo diario de la conversión de los corazones, y de la creación de la justicia en los corazones".
El Pontificio Consejo "Iustitia et Pax"30 ("Justicia y Paz") es una parte de la curia romana dedicada a los "estudios orientados a la acción" para la promoción internacional de la justicia, la paz y los derechos humanos desde la perspectiva de la Iglesia católica. Para ello, colabora con diversas órdenes religiosas y bufetes de abogados, así como grupos académicos, ecuménicos, y organizaciones internacionales.

Pontificio Consejo "Cor Unum"

El Pontificio Consejo Cor Unum|Pontificio Consejo "Cor Unum"31 para el Desarrollo Humano y Cristiano es parte de la Curia Romana de la Iglesia católica. Fue establecido por el papa Pablo VI el 15 de julio de 1971 y tiene su sede en el Palacio de San Calixto, en la Plaza de San Calixto en Roma. Su misión es "el cuidado de la Iglesia católica para los necesitados, fomentando así la camaradería y poner de manifiesto la caridad de Cristo", y se obliga a esta misión mediante la realización de las operaciones de ayuda humanitaria después de los desastres, el fomento de la caridad, y el fomento de la cooperación y la coordinación de otras organizaciones católicas.

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes32 (Latín: Pontificium Consilium de Spirituali Migrantium atque Itinerantium Cura) es un dicasterio de la curia romana. El Consejo, establecido por el papa Juan Pablo II, en el 28 de junio de 1988, se dedica a la asistencia espiritual de las personas emigrantes y los itinerantes.

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios33 fue creada por el Motu Proprio Dolentium Hominum de 11 de febrero de 1985, por el papa Juan Pablo II, que reformó la Pontificia Comisión para la Pastoral de los Servicios Sanitarios en su forma actual en 1988. Es parte de la curia romana con el arzobispo Zygmunt Zimowski como su presidente. La Constitución Apostólica Pastor Bonus se describe la labor del Consejo en lo siguiente:10
  • Art. 152 — El Consejo manifiesta la solicitud de la Iglesia por los enfermos, ayudando a quienes realizan un servicio para con los que están enfermos y los que sufren, con el fin de que el apostolado de la misericordia, al que se dedican, responda cada vez mejor a las nuevas exigencias.
  • Art. 153 — § 1. Compete al Consejo difundir la doctrina de la Iglesia sobre los aspectos espirituales y morales de la enfermedad y el significado del dolor humano.
    Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II

Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos34 forma parte de la curia romana. Su labor "consiste sobre todo en interpretar las leyes de la Iglesia" (Pastor Bonus, Art. 154).10 Su presidente es actualmente el arzobispo Francesco Coccopalmerio, mientras que el cardenal Julián Herranz Casado, ocupa el cargo de Presidente Emérito. El actual Vicepresidente es Bruno Bertagna.

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso35 es la oficina central de la Iglesia católica para la promoción del diálogo interreligioso, de conformidad con el espíritu del Concilio Vaticano II, en particular, la declaración Nostra Aetate. Tiene las siguientes responsabilidades:
1. para promover la comprensión mutua, el respeto y la colaboración entre los católicos y los seguidores de otras tradiciones religiosas;
2. para fomentar el estudio de las religiones;
3. para promover la formación de personas que se dedican al diálogo.

Pontificio Consejo de la Cultura

El Consejo Pontificio de la Cultura36 (Latín: Pontificium Consilium de Cultura) es un Consejo Pontificio de la Iglesia católica con la misión de supervisar la relación de la Iglesia católica con las diferentes culturas. El Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes se fusionó con el Consejo Pontificio para la Cultura en 1993.

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales37 (Latín: Pontificium Consilium de Communicationibus Socialibus) es un dicasterio de la curia romana. Establecido por el papa Juan Pablo II, en el 28 de junio de 1988, es responsable para el uso de las diversas formas de los medios de comunicación en la difusión del Evangelio.

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (Latín: Pontificium Consilium de Nova Evangelizatione Promovenda) es un dicasterio de la curia romana. Establecido por el papa Benedicto XVI, en el 21 de septiembre de 2010, el nuevo Consejo Pontificio debería "promover una renovada evangelización" en los países donde la Iglesia ha existido desde hace mucho tiempo", pero están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de "eclipse del sentido de Dios".

El Sínodo de los Obispos

Icono que representa el Emperador Constantino I el Grande y los consejo del obispo San Osio de Córdoba, fue el Primer Concilio se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor en Turquía.
El Sínodo de los Obispos38 es una innovación desde el Concilio Vaticano II, introducido por el decreto Christus Dominus. Es un órgano consultivo del papa, cuyos miembros son elegidos por los obispos de todo el mundo. El papa sirve como su presidente o nombra a su presidente, determina el orden del día, convoca, suspende y disuelve el sínodo, y también puede nombrar a otros miembros del mismo.39 Los miembros del sínodo expresar sus opiniones sobre cuestiones de forma individual (es decir, no son decretos o resoluciones emitidos por el sínodo), pero el papa, como opción, se puede conceder esa facultad, en cuyo caso sus decretos o resoluciones se aprueban y promulgan por él solo.40 El sínodo de los obispos se suspende cuando la Santa Sede está vacante.

Oficinas vaticanas

Las autoridades financieras de la Santa Sede se componen de tres oficinas:41

Cámara Apostólica

La Cámara Apostólica42 (Latín: Camera Apostolica o Apostolica Camera) es el consejo de administración de las finanzas en el sistema administrativo del papa, que en un tiempo fue de gran importancia en el gobierno de los Estados de la Iglesia, y en la administración de justicia, encabezada por el cardenal camarlengo.

Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica43 (A.P.S.A.) es parte de la curia romana que se ocupa de "administrar los bienes que son propiedad de la Santa Sede, destinados a proveer de los fondos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la curia romana" (Pastor Bonus, Art. 172).10 Fue establecido por el papaPablo VI, en el 15 de agosto de 1967. Su actual presidente es el cardenal Attilio Nicora, desde el 1 de octubre de 2002. Los cardenales Lorenzo Antonetti y Agostino Cacciavillan son los ex-presidentes.
Se compone de dos secciones. La Sección Ordinaria continúa el trabajo de la Administración de la Propiedad de la Santa Sede, una comisión a la que el papa León XIII encomendó la administración de los bienes restantes de la Santa Sede después de la pérdida completa de los Estados Pontificios en 1870. La Sección Extraordinaria administra los fondos destinados por el gobierno italiano para aplicar el convenio financiero adjunto a los Pactos de Letrán de 1929. Estos fondos fueron administrados previamente por la Administración Especial de la Santa Sede.44

Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede

La Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede45 es una oficina de la curia romana, erigido el 15 de agosto de 1967, y encargada de la supervisión de todas las oficinas de la gestión de finanzas de la Santa Sede, independientemente de su grado de autonomía.
No administra las finanzas en sí, sino las auditorías de los balances y presupuestos que hacen las oficinas. A continuación, elabora y publica anualmente un informe financiero. Debe ser consultado sobre todos los proyectos de mayor importancia realizada por las oficinas en cuestión.44

Las Pontificias Comisiones

Las Pontificias Comisiones se componen de siete comisiones:46

Pontificia Comisión Ecclesia Dei

La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"47 es una comisión de la Iglesia católica por Papa Juan Pablo II del motu proprio Ecclesia Dei del 2 de julio de 1988, para la atención de los antiguos seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre, que rompieron con él como resultado de su consagración de cuatro sacerdotes de su Fraternidad Sacerdotal San Pío X como obispos el 30 de junio de 1988, un acto que la Santa Sede considera ilícito y cismático.

Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia

Laocoonte y sus hijos en el Museo Vaticano, que es una de las obras bajo el cuidado de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.
La Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia48 es una institución que los tutela el patrimonio histórico y artístico de toda la Iglesia, incluyendo obras de arte, documentos históricos, libros,y todo lo guardado en los museos, así como las bibliotecas y archivos.

Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada

Buen Pastor al fresco de las catacumbas de San Calixto bajo el cuidado de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.
La Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada49 fue creada por Pío IX (6 de enero de 1852) "para cuidar de los antiguos cementerios sagrados, cuidar de su conservación preventiva, nuevas exploraciones, la investigación y estudio, así como salvaguardar los más antiguos recuerdos de los primeros siglos cristianos, los monumentos y venerables basílicas en Roma, en la periferia romana y el suelo, y en las demás diócesis de acuerdo con los respectivos ordinarios". Pío XI fundó la comisión pontificia50 y amplió sus competencias.

Pontificia Comisión Bíblica

La Pontificia Comisión Bíblica51 es un órgano consultivo de eruditos bajo la autoridad de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con funciones:52
  • proteger y defender la integridad de la fe católica en materia bíblica
  • fomentar el progreso de la exposición de los libros sagrados, teniendo en cuenta todos los últimos descubrimientos
  • decidir las controversias sobre las graves cuestiones que puedan surgir entre los estudiosos católicos
  • dar respuestas a los católicos de todo el mundo que podrán consultar a la Comisión
  • ver que la Biblioteca Vaticana esté debidamente equipada con códices y libros necesarios
  • publicar estudios sobre la Escritura, en caso de demanda. (Art. 55 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II10

Comisión Teológica Internacional

La Comisión Teológica Internacional53 (CTI) es un dicasterio de la curia romana que consta de, a lo sumo, treinta teólogos de todo el mundo. Su función es asesorar a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y, en general, a la Santa Sede. El prefecto de la CDF es ex officio, el presidente de la CTI, que tiene su sede en Roma.

Comisión Interdicasterial para el Catecismo de la Iglesia católica

La Comisión Interdicasterial para el Catecismo de la Iglesia católica54 (o comisión temporal) creada para ocuparse de un asunto relacionado con el trabajo de varios departamentos de la curia romana fue la Comisión Interdicasterial para el Catecismo de la Iglesia católica en 1993 para preparar el texto definitivo en latín del catecismo de la Iglesia católica. Su secretaría estaba en el edificio que alberga la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se produjo la edición tipo latina del catecismo cuatro años más tarde, en 1997.
El Anuario Pontificio lista cinco comisiones interdicasteriales de larga duración. Un ejemplo es la Comisión Interdicasterial Permanente para la Iglesia en Europa oriental, que sustituyó a la anterior Comisión Pontificia para Rusia. Creado por el papa Juan Pablo II por un motu proprio, de 15 de enero de 1993, es presidida por el cardenal secretario de Estado e incluye también al secretario y el subsecretario de Relaciones con los Estados, y los secretarios de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Clero, y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.55

Pontificia Comisión para América Latina

La Pontificia Comisión para América Latina56 es un dicasterio de la curia romana. Establecido por el papa Pío XII, el 19 de abril de 1958, que se encarga de prestar asistencia y examinar las cuestiones relativas a la Iglesia en América Latina. La Comisión funciona bajo los auspicios de la Congregación para los Obispos.

La Guardia Suiza Pontificia

Miembros de la Guardia Suiza Pontificia en la Pontificia Prefectura en la Ciudad del Vaticano.
El "Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia"57 (Alemán: Schweizergarde, Italiano: Guardia Svizzera Pontificia, Latín: Pontificia Cohors Helvetica o Cohors Pedestris Helvetiorum a Sacra Custodia Pontificis) es una pequeña fuerza responsable de la la seguridad del papa desde 1506, incluida la seguridad del Palacio Apostólico y el acceso a las entradas a la Ciudad del Vaticano. Su idioma oficial es el alemán suizo. Sirve de facto, no de jure, como la milicia de la Ciudad del Vaticano. A partir de 2003, se compone de 134 soldados profesionales que ejercen su tradición de 500 años de antigüedad con toda la seriedad y el entusiasmo de sus predecesores.58 59

Oficina Central para Asuntos Laborales

La Oficina Central para Asuntos Laborales60 es responsable de las relaciones laborales de la Santa Sede con sus empleados. La oficina también establece cuestiones laborales que se plantean. Fue creado por el papa Juan Pablo II, el 1 de enero de 1989 por una carta apostólica en forma de motu proprio.61

Academias Pontificias

Las Academias Pontificias62 son sociedades académicas honoríficas establecidas por o bajo la dirección de la Santa Sede.

Academia Pontificia de las Ciencias

La Academia Pontificia de las Ciencias63 (Latín: Pontificacia Academia Scientiarvm) fue fundada por la Iglesia católica en 1936 con su nombre actual por el papa Pío XI y se coloca bajo la protección del reinado del Sumo Pontífice (el Papa). Su objetivo es promover el progreso de las matemáticas, la física y las ciencias naturales y el estudio relacionado con los problemas epistemológicos. La Academia tiene sus orígenes en la Accademia Nazionale dei Lincei (Academia de linces "), establecida en Roma en 1603, bajo el papa Clemente VIII por el instruido príncipe romano Federico Cesi (1585-1630) que fue un joven botánico y naturalista, y que proclamó a Galileo Galilei como su presidente. El actual presidente es el físico Nicola Cabibbo. La Academia tiene su sede en la Casina Pio IV, en el corazón de los Jardines del Vaticano. La academia tiene una lista de miembros de los nombres más respetados de la ciencia en el siglo XX, muchos de ellos premios Nobel, entre ellos Stephen Hawking y Charles Hard Townes.

Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales64 fue establecida por el papa Juan Pablo II, el 1 de enero de 1994 (AAS 86 [1994], 213), con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, principalmente la economía, la sociología, el derecho y ciencias políticas. La Academia, a través de un diálogo apropiado, ofrece así a la Iglesia, los elementos que se pueden utilizar en el desarrollo de su doctrina social, y reflexiona sobre la aplicación de esa doctrina en la sociedad contemporánea. La Academia, que es autónoma, mantiene una estrecha relación con el Pontificio Consejo "Iustitia et Pax".

Academia Pontificia de Cultorum Martyrum

Fundada bajo el título de «Collegium Cultorum Martyrum», el 2 de febrero de 1879, la Academia Pontificia del Culto de los Mártires65 se propone promover su culto, incrementar y profundizar la historia exacta de los testigos de la fe, y de los monumentos relacionados con ellos, desde los primeros siglos del cristianismo.66

Pontificia Academia para la Vida

La Pontificia Academia para la Vida67 es una institución de la Iglesia católica, dedicada a la promoción de una ética de la Iglesia coherente con la vida. También realiza investigaciones relacionadas con la bioética y la Teología Moral católica.

Academia Pontificia Eclesiástica

La entrada principal de la Academia Pontificia Eclesiática.
La Academia Pontificia Eclesiástica68 (Pontificia Ecclesiastica Academia) se dedica a la formación de sacerdotes para servir en el cuerpo diplomático y del Secretaría de Estado de la Santa Sede. El servicio diplomático de la Santa Sede se remonta al Primer Concilio de Nicea, cuando el papa San Silvestre I envió legados para que representarle durante las deliberaciones del concilio. La presente Academia fue creada como la Pontificia Academia de Nobles Eclesiásticos en 1701 por el abad Pietro Garagni.69

Pontificia Academia de Latinidad

Instituida por el papa Benedicto XVI con la carta apostólica en forma de Motu Proprio “Latina Lingua” del 10 de noviembre de 2012, tiene como finalidad de "sostener el esfuerzo por un mayor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ámbito eclesial como en el más amplio mundo de la cultura” (Latina Lingua, 4).

Instituciones vinculadas a la Santa Sede

Otros organismos

Órganos temporales

Véase también

Referencias

  1. La Santa Sede se refiere a menudo como "la Ciudad del Vaticano", una palabra de muchos significados, ya que puede referirse a la zona geográfica, conocida por ese nombre, incluso antes de la Cristiandad, en la residencia del papa, a la Santa Sede, y el Estado de la Ciudad del Vaticano, que fue creado en 1929.
  2. Según Iuscanonicum, "La potestad de la Curia romana es vicaria del papa": [1].
  3. Decreto Christus Dominus de Pablo VI.
  4. Curia romana (2009). Enciclopedia Británica.18 mayo de 2009
  5. La Curia Romana
  6. Secretaría de Estado
  7. Congregaciones
  8. Congregación para la Doctrina de la Fe
  9. Congregación para las Iglesias Orientales
  10. Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II
  11. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
  12. Congregación para las Causas de los Santos
  13. Congregación para la Evangelización de los Pueblos
  14. Congregación para el Clero
  15. Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
  16. Congregación para la Educación Católica (para los Seminarios e Institutos de Estudio)
  17. Congregación para los Obispos
  18. Tribunales
  19. Penitenciaria Apostólica
  20. Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
  21. No cabe apelación: 1 contra la sentencia del mismo Sumo Pontífice o de la Signatura Apostólica; [...]. Capt. II de la Apelación, Título VIII De La Impugnación de la sentencia, Parte II Del Juicio Contencioso, Libro VII De los procesos, de Código de Derecho Canónico
  22. Tribunal de la Rota Romana
  23. canon 1065 de Código de los cánones de las Iglesias orientales- (CIC)
  24. canon 1065 de CIC
  25. EWTN Presentación de los Tribunales de la Curia Romana
  26. Pontificio Consejo
  27. Pontificio Consejo para los Laicos
  28. Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
  29. Pontificio Consejo para la Familia
  30. Pontificio Consejo de Justicia y Paz
  31. Pontificio Consejo Cor Unum
  32. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
  33. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios
  34. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
  35. Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
  36. Consejo Pontificio de la Cultura
  37. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
  38. Sínodo de los Obispos
  39. (can. 344) de Código de Derecho Canónico (CDC)
  40. can. 343 de CDC
  41. Oficinas vaticanas
  42. Cámara Apostólica
  43. Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
  44. Annuario Pontificio 2007 (ISBN 978-88-209-7908-9), p. 1901
  45. Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede
  46. Pontificias Comisiones
  47. Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"
  48. Pontificia Comisión para los bienes culturales de la Iglesia
  49. Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada
  50. Motu Proprio I primitivi cemeteri con el que se constituye el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana (11 de diciembre de 1925). (Versión en italiano).
  51. Pontificia Comisión Bíblica
  52. The Biblical Commission, John Corbett, The Catholic Encyclopedia, Volume II. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York
  53. Comisión Teológica Internacional
  54. Comisión Interdicasterial para el Catecismo de la Iglesia católica
  55. Annuario Pontificio 2009, p. 1237-1238
  56. Pontificia Comisión para América Latina
  57. Guardia Suiza
  58. The Pope's Army: 500 Years of the Papal Swiss Guard. Royal, Robert. Crossroads Publishing Co, 2006.
  59. Guardia suiza: 500 años defendiendo al Papa pero no al Vaticano. Protestante Digital. (Consultado: 19 de junio de 2009).
  60. Oficina Central para Asuntos Laborales
  61. Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se promulga el estatuto definitivo de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica
  62. Academias Pontificias
  63. Academia Pontificia de Ciencias
  64. Academia Pontificia de Ciencias Sociales
  65. Academia Pontificia de Cultorum Martyrum
  66. La Eucaristía, fuerza de los mártires, constata un Congreso en el Vaticano. Agencia de información internacional de ZENIT. (Consultado: 19 de junio de 2009).
  67. Pontificia Academia para la Vida
  68. Academia Pontificia Eclesiástica
  69. Cenni storici (Versión en italiano).

Bibliografía

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.