domingo, 9 de noviembre de 2014

El Mitnal.

Ciclo Mitología Maya: Orígenes

Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central.
Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala, Belice, Yucatán y Chiapas, con una rica historia de unos 3.000 años.
Para tener en cuenta, lo escrito en este post es una recopilación de un extenso trabajo de investigación sobre los pocos escritos mayas que aún se pueden estudiar.
RELIGION
Para entender sobre sus creencias mitólogicas hay que aclarar cuales eran sus corrientes teológicas, de las que se pueden tomar 3 puntos característicos:

Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.

Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.

Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.

Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.

Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte, Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha.

Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.

Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.
RELACION CON EL DILUVIO UNIVERSALEn relación a los antecedentes mayas, es notable considerar que también tenían su leyenda diluviana que implicaba un diluvio universal, o haiyococab, que significa "agua sobre la tierra".

El obispo católico Las Casas escribió que los indios guatemaltecos "llámanle Butic, que es nombre que significa diluvio de muchas aguas y quiere decir juicio, y así creen que está por venir otro Butic, que es otro Diluvio y juicio, no de agua, sino de fuego".
CONCEPCION DEL UNIVERSOLos mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú.
Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio.

El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
MITOLOGIA ( Dioses, Orígen de la vida, Leyendas )
Se refiere a las extensivas creencias politeístas de la civilización maya precolombina.
Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.

Tan solo tres textos mayas completos han sobrevivido a través de los años. La mayoría fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado:

1.-El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quiché):
Relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre

2.-Los libros de "Chilam Balam"
También contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura

3.-Las crónicas de Chacxulubchen
Otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.
INICIO DE LA CREACIONAlgunos dioses tuvieron diversos aspectos basados en las cuatro direcciones cardinales.
Había trece dioses de trece cielos y nueve dioses de nueve mundos terrenales.
Los elementos naturales, las estrellas y los planetas, los números, las cosechas, los días del calendario y los períodos del tiempo todos tenían sus propios dioses.

La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh.
En éste se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya de dioses.
El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc.

Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.

Después de la historia de la creación, el Popol Vuh narra las aventuras de los héroes gemelos legendarios, Hunahpú e Ixbalanqué, que consistieron en derrotar a los Señores de Xibalbá, del mundo terrenal.
MITO DE LA CREACION

En la mitología maya, Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcoatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados.
Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios.

Tepeu y Gucumatz llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos.
Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso.

La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.

PRIMEROS DIOSES:

LOS TRES PRIMEROS DIOSES CREADORES

Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.

1.-Gucumatz: En la mitología maya, Gucumatz es el dios de las tempestades.
Creó vida por medio del agua y enseño a los hombres a producir fuego.

2.-Huracan: En lenguaje maya, Huracan significa "el de una sola pierna", dios del viento,tormenta y fuego.
Uno de los trece dioses creadores que ayudaron en el tercer intento. Provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres molestaron a los dioses.
Vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos.
Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

3.-Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear a la humanidad

LOS SEGUNDOS DIOSES CREADORES

1.-Alom

2.-Bitol - Dios del cielo. Entre los dioses creadores, fue el que dio forma a las cosas.Participó en los dos últimos intentos de crear a la humanidad

3.-Gucamatz

4.-Huracan

5.-Qaholom

6.-Tepeu

7.-Tzacol
LOS ULTIMOS DIOSES CREADORES
Estos realizaron el tercer intento de construir la humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los otros dioses habían fracasado.

º Ajbit
º Ajtzak
º Alom
º Bitol
º Chirakan-Ixmucane
º Gucumatz
º Hunahpu
º Gutch
º Huracan
º Ixmucane
º Ixpiyacoc
º Tepeu
º Tzacol
º Xumucane.

BACABS
Se refiere a ellos en los escritos del historiador del Siglo XVI Diego de Landa y en las historias mayas coleccionadas en el Chilam Balamen. En algún momento, los hermanos se relacionaron con la figura de Chac, el dios maya de la lluvia. En Yucatán, Chan Kom se refiere a los cuatro pilares del cielo como los cuatro Chacs.
También se cree que fueron dioses jaguar, y que están relacionados con la apicultura. Como muchos otros dioses, los Bacabs eran importantes en las ceremonias de adivinamiento, y se les hacían preguntas sobre los granos, el clima y la salud de las abejas.

º Hozanek .- del Sur, color Amarillo

º Hobnil (Chac).- del Este, color Rojo

º Zac Cimi.- del Oeste, color Negro

º Can Tzicnal.- del Norte, color Blanco

EL XIBALBA
Xibalbá es el peligroso inframundo habitado por los señores malignos de la mitología maya.
Se decía que el camino hacia esta tierra estaba plagado de peligros, era escarpado, espinoso y prohibido para los extraños. Este lugar era gobernado por los señores demoníacos Vucub-Camé y Hun-Camé.
Los habitantes de Xibalbá eran:
º Hun-Camé
º Vucub-Camé
º Xiquiripat
º Chuchumaquic
º Ahalpuh
º Ahalcaná
º Chamiabac
º Chamiaholom
º Quicxic
º Patán
º Quicré
º Quicrixcac
LOS PRIMEROS HOMBRES ( PROGENITORES)
Balam Quitze: Su nombre significa ‘jaguar con la dulce sonrisa’, fue el primer hombre creado a partir del maíz después de la inundación provocada por el dios Huracán. Nombres alternativos: Balam Quitze, Balam Quitzé.
Los dioses crearon a la mujer Caha-Paluma para que se desposara con él.
Caha-Paluma: Quiere decir, "agua que cae", creada específicamente para ser esposa de Balam-Quitzé.


Balam Agab: Su nombre significa ‘jaguar nocturno’, fue el segundo de los hombres creado a partir del maíz después de la gran inundación enviada por el dios Huracán.Se unió con Choimha
Choimha: "Agua bella", creada específicamente para ser esposa de B'alam Agab.

Iqi Balam: Su nombre significa ‘jaguar de la luna’, fue el tercer hombre creado a partir del maíz después de la inundación generada por el dios Huracán.
Los dioses crearon a Cakixia para que fuera su mujer.
Cakixia: Su nombre significa "agua de cotorras", creada por los dioses específicamente para ser esposa de Iqi-Balam

Mahucatah: Su nombre significa ‘nombre distinguido’, fue el cuarto hombre creado a partir del maíz después de la inundación provocada por el dios Huracán.
Tzununiha fue creada para él por los dioses.
Tzununiha: ó "casa de agua", creada para ser esposa de Mahucatah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.